Los vuelos nacionales en Cuba solo cubren una parte de las necesidades de la transportación de pasajeros, según declaraciones del presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA), Joel Beltrán Archer Santos, al medio estatal Granma.
En estos momentos, CACSA trabaja en la recuperación de dos aeronaves de largo alcance y una de mediano como parte de la recuperación de la flota, informó el directivo.
"El proceso de restablecimiento de la flota de aeronaves de la aviación cubana transita por las capacidades de producción de piezas de repuesto, ajustadas a las condiciones internacionales", dijo.
Estos procesos comenzaron antes de la pandemia de Covid-19, que provocó retrasos, de acuerdo al presidente de la entidad. De acuerdo a su estimación, las mencionadas aeronaves deben comenzar a prestar servicio durante el segundo semestre del presente año.
Respecto a los vuelos nacionales, Archer Santos dijo que se incorporó una aeronave para realizar cuatro conexiones Habana-Gerona, así como a Camagüey y otros enlaces nacionales, "cubriendo algunas necesidades de transportación de pasajeros", según lo citó Granma.
Como alternativa para el resto de los vuelos, se emplean otras conexiones de aerolíneas que operan en el país, explicó el directivo, que también sacó a relucir el embargo estadounidense, al que acusó de impedir "a Cuba arrendar naves a compañías extranjeras".
Dicha alternativa se emplea actualmente en los vuelos a Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, fundamentalmente. Esa variante ampliará para lograr una mayor transportación de pasajeros nacionales, según Archer Santos.
Apenas una semana atrás, la aerolínea Cubana de Aviación, perteneciente a CACSA, reinició los vuelos de la ruta Habana/Gerona-Gerona/Habana con cuatro frecuencias semanales.
Esos vuelos habían sido cancelados en febrero de este año, debido a "razones técnicas".
La aerolínea estatal ha tenido que reducir drásticamente sus operaciones en los últimos años debido a la baja disponibilidad técnica que posee su flota. Casi todos sus aviones son de Europa del Este, algunos incluso de la era soviética.
Pero pese a que su flota está en crisis, la aerolínea anunció en abril pasado una nueva ruta entre La Habana y Barcelona, España, que debe estrenarse el próximo 29 de junio.
Y lo más probable es que terminen en un omnibus o cin un reembolso total y una gran frustración. Cubana de Aviación fue destruida gracias a Acevedo, el hombre del sestornillador, así porque cada vez que le pasaba por el lado a la aerolínea, le aflojaba un tornillo, hasta que la destruyó. La incompetencia y el servilismo de los actuales directivos más adherir la aerolínea al Ministerio de Transporte, hacen que no haya una visión a futuro para esa pobre aerolínea
No vuele por Compañía Cubana de Aviones Chatarra si quiere vivir.---Viajar en esos aviones chatarra que siempre están rotos es un riesgo de vida. La única persona sobreviviente del avión que cayó en Rancho Boyeros quedó parapléjica de por vida y el Gobierno no le da la atención médica que requiere.