Back to top
turismo

Detrás del turismo, Cubana de Aviación enlazará a Argentina con Cayo Coco y La Habana en un vuelo

La aerolínea estatal vende en Buenos Aires la idea de seguridad y estabilidad de vuelos con una aeronave como la que ha rentado para operar en España.

Buenos Aires
Una aeronave de Cubana de Aviación que opera a Cayo Largo del Sur.
Una aeronave de Cubana de Aviación que opera a Cayo Largo del Sur. CUBANA DE AVIACIÓN/FACEBOOK

Con una flota en crisis y vuelos nacionales recortados, la estatal Cubana de Aviación obtiene recursos para operar internacionalmente y atraer los turistas que necesita el Gobierno cubano para cumplir sus metas para fines de año. En la misma semana que ha anunciado una nueva ruta entre La Habana y Barcelona, la aerolínea cubana dijo que volverá a enlazar a Argentina y la Isla.

"Cubana de Aviación retoma con fuerza sus operaciones entre Argentina y la isla caribeña para continuar enlazando a ambos pueblos", dijo la gerente general de la compañía estatal en ese país, Venus Rodríguez, recogió la oficial Prensa Latina.

Durante un encuentro en Buenos Aires con turoperadores, representantes de grupos hoteleros y más de 200 agentes de viajes, Rodríguez informó que la aerolínea recibió el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina y confirmó la reanudación de los vuelos la semana próxima.

Desde el 3 de mayo operará un vuelo directo semanal a Cayo Coco, en Ciego de Ávila, que concluirá en La Habana.

Rodríguez dijo a PL que la compañía cuenta con la autorización de las autoridades locales hasta el 25 de octubre, tras lo cual será tramitada la renovación correspondiente.

Cubana de Aviación lleva décadas de crisis, con aviones descontinuados. La compañía es blanco de quejas por los servicios ineficientes que ofrece. En los últimos años ha tenido que rentar aeronaves a otras compañías, algunas de ellas de bajo costo, como Global Air, cuyo avión alquilado para operar nacionalmente fue protagonista de uno de los mayores desastres de la aviación civil cubana, en el que murieron más de un centenar de pasajeros.

"Queremos transmitir confianza a nuestros turoperadores, agencias de viaje y grupos hoteleros. Es una operación segura y estable con una aeronave A340 de alto porte y capacidad para 275 plazas, 240 de ellas en clase económica. Tenemos también una de refuerzo", dijo Rodríguez.

Un A340 también ha sido contratado por Cubana de Aviación a la aerolínea española Plus Ultra para sus operaciones hacia Madrid. También uno de estos aviones podría asumir la ruta La Habana-Barcelona a partir del próximo 29 de junio. 

"Estamos muy contentos. Por el momento los vuelos serán todos los miércoles, pero pretendemos aumentar la frecuencia el próximo año y, de ser posible, llegar a otros puntos de Argentina, como Córdoba y Rosario", añadió la funcionaria cubana.

La información oficial omite que el pasaje a La Habana costará 903 dólares, 436 dólares si es solo ida, precios de una promoción de la compañía publicitada en Facebook.

Por su parte, el director de Juliá Tours en Argentina, Claudio Palacios, dijo que la noticia es motivo de gran alegría y el resultado de esfuerzos conjuntos.

Según Palacios, "el turista argentino está enamorado" de Cuba y es "un destino que repite mucho".

"Necesitábamos la conexión a los cayos y La Habana. Tener la posibilidad de llegar en un vuelo directo es una cosa fascinante. Estamos muy felices", añadió.

"De Cuba atrae todo: la gente, la música, el cariño que nos brindan, la seguridad de vacacionar en un lugar extraordinario, lo linda que está La Habana con nuevos hoteles, la gastronomía impecable y las playas de arenas blancas y aguas cristalinas. ¿Qué más se puede pedir?", dijo.

La consejera de Turismo cubano en Argentina, Janet Ayala, dijo que la reanudación de los vuelos se produce en el mes en que ambos gobiernos celebran el aniversario 50 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el 28 de mayo de 1973.

"Llegar a un destino como lo es Jardines del Rey, con playas espectaculares, trasparentes y sin sargazo es maravilloso. Además, ofrecemos nuevos productos y locaciones como Cayo Paredón Grande, recién estrenado", publicitó.

El Gobierno cubano se planteó en marzo el rediseño del turismo, tras admitir "servicios deficientes" en el sector y en medio de la publicación de estadísticas de visitantes y ocupación hotelera nada prometedoras.

Durante una reunión de balance del Ministerio de Turismoel primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que el sector en Cuba "tiene el reto de velar por la calidad, asegurar los abastecimientos, transformar las estrategias de comercialización en la actividad y crear nuevos productos y paquetes turísticos".

Economistas cubanos cuestionaron recientemente las excesivas inversiones hoteleras que se realizan en la Isla en un sector que consideran "negocio quebrado", a raíz de datos oficiales del turismo internacional publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI). Solo el 15,6% de las habitaciones de hotel estuvieron ocupadas el año pasado en Cuba, lo que se traduce en que, aproximadamente, seis de cada siete habitaciones permanecieron vacías durante los 12 meses de 2022.

Según cifras dadas a conocer en la propia reunión de balance de marzo, en 2022 visitaron Cuba 1.014.087 extranjeros, el 37,8% de los que lo hicieron en 2019. La meta para el sector turístico el año pasado era alcanzar los 2,5 millones de visitantes extranjeros. La cifra final informada durante el balance representa el 64,6% de lo planificado. Este año, el plan del Gobierno es alcanzar 3,5 millones de visitantes extranjeros.

Pese a las cifras irrisorias del turismo, el Gobierno cubano prioriza las inversiones en construcción de hoteles, actividad que no se detuvo ni siguiera en los peores momentos de la pandemia de Covid-19, cuando los hospitales de la Isla colapsaron. Mientras los nuevos establecimientos para el turismo emergen en la capital y otras zonas turísticas, los cubanos sufren una aguda escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios, falta de viviendas e inflación incontenible.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

Así mismo es contrarrevolucionario los que se monten en esa línea aérea mejor que antes hagan un pacto con el diablo por apoyar una dictadura asesina y jugarse la vida en semejante chatarra

----------¿ESTA UD. ABURRIDO DE LA VIDA? ¿PIENSA SUICIDARSE?----------En la foto se ve un avión de pasajeron de hélices. Esos aviones de Cubana, de los pocos que quedan, están obsoletos. Todos los aviones de pasajeros modernos son de propulsión a chorro. Los de hélices ya son viejos y no confiables. Ahora bien, si Ud. está aburrido de la vida y se quiere suicidar, viaje por Cubana de Aviones Chatarra.