Back to top
Economía

Tras elevar el precio de los combustibles, el Gobierno cubano sube las tarifas del transporte

Viajar a Guantánamo en guagua costará 786 pesos; en avión, 4.300. El tren a Santiago de Cuba, 820 pesos si viajas con aire acondicionado.

La Habana
Varios habaneros abordando un ómnibus urbano.
Varios habaneros abordando un ómnibus urbano. DIARIO DE CUBA

Las autoridades cubanas anunciaron la subida de tarifas de los ómnibus interprovinciales, trenes, aviones y lanchas de pasajeros a la Isla de la Juventud a partir del 1 de marzo, así como la enésima modificación de los precios de los boteros o taxistas privados desde el 1 de febrero. Esto, un día después de anunciar el incremento del precio de la gasolina y el diésel, así como la dolarización de ese mercado.  

De acuerdo con el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, los precios actuales de los ómnibus interprovinciales "estaban generando pérdidas", pese a haber sido incrementados en enero de 2021, con el paquetazo de la Tarea ordenamiento. Pero en lo adelante, sus costos se trasladan a los clientes, dijo, al comparecer en el espacio televisivo de la "Mesa redonda".

Por ello, en lo adelante viajar a Santiago de Cuba pasará a costar casi el triple: de 255 a 717 pesos, y a Guantánamo de 280 a 786. Esos, dos de los trayectos más extensos de Cuba. A Matanzas, una de las capitales provinciales con más trasiego de pasajeros desde La Habana, de 30 a 91 pesos.

En cuanto al ferrocarril, hasta Santiago de Cuba sube de 132 hasta los 820 pesos el servicio especial (con aire acondicionado). La merienda a bordo también tendrá un incremento, anunció Rodríguez Dávila.

Sobre los precios actuales, el ministro enfatizó que tales sumas "hace rato no cubren los costos de esos servicios".

También el catamarán a la Isla de la Juventud, que hace el trayecto de Gerona a Batabanó, pasará a costar 200 pesos, de los 50 actuales. Mientras que el del ferry que cubre igual trayecto se mantiene en 200 pesos.

En cuanto a los vuelos nacionales, en lo adelante volar a Guantánamo pasa de 1.140 a 4.300 pesos por pasajero. A Holguín, 4.080 pesos, por mencionar dos ejemplos que están entre los que más se encarecen.

El salario mínimo en Cuba son 2.100 pesos.

"Hay precios que ha habido que trasladar al cliente final", reconoció el ministro, quien agregó que se ha tratado de "no impactar de manera directa al pasajero". El funcionario evitó mencionar que el aumento del precio de los combustibles sí afectará indirectamente a los cubanos de a pie en todas las esferas de su vida, no solo en el transporte.

Rodríguez Dávila aseguró que más del 70% de los pasajeros que se mueven en el servicio público en Cuba no serán afectados con aumentos de precios: se mantienen las tarifas de los ómnibus urbanos, suburbanos, interurbanos, rurales y lanchas, todos de servicio estatal. Ello supone, dijo, más de 2.000 millones de pesos anuales en subsidios por parte del Estado. 

Tampoco los pasajes de los trenes locales cambiarán de valor, mientras que el transporte de trabajadores, fletes y guaguas de salud pública seguirán con los mismos precios, pero parte de su costo deberá asumirlo en lo adelante el presupuesto de las empresas que los usan.

Las gacelas y microbuses de cooperativas, alternativa más económica a los boteros particulares, duplicarán sus tarifas: de cinco a diez pesos por tramo; mientras que los triciclos eléctricos subirán de cuatro a diez pesos, y los de combustión, de 2.50 a 3.50 pesos.

El ministro reconoció que "estamos enfrentando una compleja situación en el transporte", que el esfuerzo diario de los cubanos para llegar a sus trabajos califica como algo "crítico", pero no ofreció detalles acerca de cómo estas medidas u otras mejorarían el escaso servicio que esos medios de transporte cuyos precios se mantienen ofrecen.

Sobre los cambios de las tarifas de los boteros particulares, solo anticipó que ello dependerá de trayectos y rutas, y será anunciado por los gobiernos locales de cada ciudad.

La autoridades insisten en que estas medidas, parte de un paquetazo económico que comenzó a anunciarse en detalle esta semana, servirán para "corregir distorsiones" y relanzar la economía. Pero los economistas ya advirtieron que su efecto inmediato será la subida aún mayor de la inflación y del costo de la vida de los cubanos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Newton

Terapia de choque neoliberal…si o si?

Aeh aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed, indudablemente creen que el Gofio es el mejor sustituto del agua para la sed.....

Profile picture for user JCAleman

Al cartel de Punto Cero le estorban unos 10 millones de esclavos que representan un lastre para sus propositos, pues solo necesitan unos 150 000 de ellos para llevar adelante el negocio del turismo, el niquel, la agricultura que los abastece y el trafico de drogas.

Los narco lideres fascistas han apostado por deshacerse de esa mayoria de oprimidos que consideran inservibles, enviando a Nicaragua a unos 750 000 (despues de cobrarles por el salvoconducto).

A la vez, han apostado porque el hambre, la escasez, la insalubridad, los mosquitos cargados de dengue, los derrumbes, las peleas en las colas y la delincuencia, hagan el trabajo de exterminio, ante la indiferencia o la complicidad de 3/4 partes del planeta, incluyendo el protector del Norte.

Insisto en que los gobernantes cubanos, o son muy brutos, o esta es su fórmula para acabar con el socialismo que se han diseñado. Aún un pueblo tan dócil y carnero, llega el momento que las necesidades y los abusos pueden más que el miedo. Están tratando de jugar con la cadena, pero están tocando demasiado al mono. Hasta el animal más manso ataca cuando se ve acorralado.

Profile picture for user padre Ignacio

Cada paso que da el lobo le acerca mas a la peleteria.....

Aumentándole la presión a la olla! En cualquier momento estalla!

Cubano del exilio, los acontecimientos internacionales nos ponen ante una oportunidad histórica. El castrismo ha quedado solo. Nadie les cree. Nadie les regala. Nadie les presta. En este momento la dictadura que asesina al pueblo se mantiene gracias a NOSOTROS. El paquetazo económico solo busca que envíes más divisas a tu famila rehén.
Los cubanos de la isla no merecen vivir de nuestras ayudas. Merecen ganarse la vida con dignidad y ser libres de una vez!!!!
No necesitamos líderes, solo unirnos en esto.
Cero Remesas.
Cero recargas.
Cero compras de paquetes online.
Cero viajes a Cuba.