Pese a la posposición de las medidas más duras del paquetazo económico por parte del régimen de Cuba, la espiral de la inflación no se detiene, así como la devaluación del peso (CUP): el lunes 5 de febrero, el dólar estadounidense se cambiaba a 295 pesos y el euro a 297, ambas cifras récord.
De acuerdo con la tasa representativa del mercado informal de divisas de Cuba, que publica el medio independiente El Toque, también la moneda libremente convertible (MLC), que los cubanos depositan en las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en divisas, y que había permanecido sin cambios durante varios días, subió a 1 x 258 pesos.
Asimismo, la publicación independiente lanzó una alerta ante la inestabilidad del mercado cambiario informal, señalando que esta se activa "cuando la tasa de cambio (medida en tiempo real) varía (sube o baja) un 1% por encima de lo que había variado los últimos 20 días".
Según El Toque, esa alerta persigue advertir "cuando hay cambios bruscos e inesperados en comparación con la tendencia que trae el mercado en las últimas semanas".
El economista Steve Hanke, docente de la Johns Hopkins University, quien mide la tasa de inflación de las monedas más depreciadas el planeta, señaló el 1 de febrero último que la caída interanual del valor del peso cubano es del 77%.
"La espiral de muerte económica de Cuba sigue girando", señaló en su perfil de la red social X.
En el foro de la publicación en Facebook de El Toque, decenas de cubanos reaccionaron a las nuevas tasas de cambio. Eric Norman señaló, en referencia al valor de dólar y euro: "Antes de que termine el mes, o probablemente esta misma semana, supera los 300 pesos".
"Quizás si el Gobierno devaluara la moneda de forma oficial, se podría cerrar la brecha cambiaria y sincerar más la moneda al precio de mercado. Eso necesitaría sí o sí de una apertura económica y una liberalización al estilo Milei. Los del PCC harían bien en tomar nota de las medidas del argentino", sugirió.
Posteriormente, ante una respuesta de otro forista a sus palabras, agregó: "No veo que cojan ninguna nota. Basta ver el desastre de país que tienen, y cómo se sigue aumentando la demanda de dólares por parte del Estado, cómo los servicios y productos en dólares aumentan y las ofertas en moneda nacional disminuyen. ¿Qué esperas exactamente, que mágicamente mañana el peso pase a la igualdad con el dólar porque tiene que haber más socialismo?"
Mientras que Frank Infante señaló: "Este año llega sin problemas a los 500". A ello, Franklin Padrón Quindemil sumó: "En cuanto pongan la gasolina por USD, se mete en 500 en 15 días".
Días atrás, el Gobierno anunció que este mismo mes intervendrá la tasa de cambio del mercado informal de divisas, lo que supondría una devaluación todavía mayor del peso cubano.