Back to top
Economía

¿Cuál será la tasa de cambio que trae el paquetazo económico en Cuba?

A falta de datos oficiales, el economista Pedro Monreal presenta un estimado del valor que tendrá el dólar estadounidense en Cuba.

La Habana
Billetes de pesos cubanos en un cajero automático.
Billetes de pesos cubanos en un cajero automático. Diario de Cuba

El valor que tendrá el dólar estadounidense en Cuba con la anunciada intervención del Gobierno en el mercado negro de las divisas en febrero es una incógnita, pero ya surgen algunos cálculos de expertos en Economía.

Para Pedro Monreal, "la ausencia del dato oficial de la tasa de 'equilibrio' de cambio del peso cubano es uno de los principales 'puntos ciegos' de la discusión sobre el nuevo paquete económico". Por esta razón, el experto ha calculado rápidamente dos escenarios.

En un hilo en su cuenta en la red social X, Monreal explica que ha desarrollado un "Escenario A con 50-53 pesos por dólar" y un Escenario B con 74-77 pesos por dólar".

"Los escenarios se diferencian en la tasa de inflación adoptada para 2023", explica Monreal. El A utiliza la tasa oficial de variación oficial de precios de consumo (31,34%) y el B adopta la inflación estimada por The Economist Intelligence Unit (62,3%).

"Se ha empleado el método conocido como enfoque de 'equilibrio de stock' (ES), caracterizado por su 'frugalidad' de datos y que es conveniente para el caso de Cuba, donde se dispone de insuficiente estadística oficial", añade.

Según el economista, "el método de 'equilibrio de stock' permite calcular una tasa de cambio compatible con el estado de equilibrio macroeconómico a mediano y largo plazo. Parte de asumir un nivel deseable de 'activos exteriores netos', considerando otras dos variables: crecimiento del PIB y la inflación".

Monreal aclara que "la tasa de cambio de 'equilibrio' no es un hecho económico, sino un cálculo teórico al que se arriba adoptando determinados supuestos, incorporando diversos indicadores y utilizando distintos métodos" y que "pudieran variar según el método y los datos utilizados".

"Una tasa de 'equilibrio' se refiere a las condiciones macroeconómicas generales y por eso su nivel es distinto a las tasas oficiales (que pueden ser arbitrarias) y a la tasa del mercado informal que solamente abarca un segmento de las operaciones cambiarias", apunta.

De acuerdo con el análisis de Monreal, "una tasa de 'equilibrio' entre 50 y 53 pesos por dólar representaría una devaluación de 108 a 121% respecto a la tasa oficial actual, mientras que una tasa entre 74 y 77 significaría una devaluación de 208 a 221%", que "serían devaluaciones grandes".

"Las autoridades monetarias disponen en Cuba de un cierto margen de 'separación' entre la tasa de 'equilibrio' y la tasa oficial, pero no al extremo de que pueda desdeñarse la tasa de 'equilibrio' pensando que eso no tendría consecuencias negativas", dice.

"Si realmente un objetivo del paquete actual es corregir distorsiones, entonces debería superar la irracionalidad cambiaria actual y reemplazarla por un enfoque económicamente fundamentado, guiado por un estimado de tasa de 'equilibrio'", sugiere Monreal.

Varios seguidores del economista no creen que estos cálculos puedan llegar a configurarse.

"Con todo respeto, en las condiciones de la economía cubana actual, 74 a 77 pesos es un sueño, menos 50-53 pesos, que es la tasa oficial de República Dominicana, un país que está a años luz de Cuba en lo que respecta a economía. En Cuba debe estar sobre los 150 a 200 pesos, para ser realistas", dijo un usuario.

Otro vaticinó: "Será 120. La misma que usan para el mercado cambiario (oficial). Como en el 'ordenamiento', la de menor costo psicológico. Una vez más, es sólo una decisión política".

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, dijo que en febrero arrancarán los planes del régimen para "redimensionar" el mercado cambiario. Gil participó en la reunión del Consejo de Ministros en la que la cúpula de poder volvió a defender el paquetazo y anunció varios "procesos políticos" durante los próximos meses y que en síntesis pretenden hacer tragar al pueblo las medidas diseñadas.

Según Gil Fernández, en febrero el Gobierno "avanzará en la presentación de propuestas para redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país", lo que incluye "la determinación de la tasa de cambio y la formación de precios".

El ministro dijo que "se está trabajando fuerte en esto, por el impacto que tiene para el fomento y el estímulo productivos", pero el reporte no precisa cómo será esa "redimensión" del mercado cambiario y de la intervención del cambio informal.

Gil tampoco ofreció pistas de la tasa de cambio oficial que regirá. Actualmente, el valor del dólar estadounidense ha seguido al alza en el mercado informal, donde se cotiza en alrededor de 285 CUP, mientras la tasa de cambio oficial de la misma divisa se mantiene en 120 pesos cubanos (CUP).

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que la Tiranía Totalitaria habla de que intervendrá en el Mercado Negro. No es otra cosa que lo mismo: Represión y mucha más Represión. Son unos ineptos e incapaces.Tendrán que prohibirle a todos los Cubano y extranjeros que traigan Dólares Americanos en efectivos, entregárselo obligatoriamente en los aeropuertos.Y cosas parecidas. La Tiranía Totalitaria está cada vez más Mal y sola. Y para los Cubanos que compran y venden USD, cuidado que no dudo que a los primeros que apresen le realicen Juicios Ejemplarizantes, como les gusta llamarlos. Ni Rusia ni China desean llevar en su Economía un Peso Muerto como está Tiranía. Y como saben que están sólo, y deben Miles de Millones van hacer en lo que ellos sí son buenos. Represión, más Cárcel, más torturas, decomiso. Y si no logran que funcione, como va hacer. Es probable que para Diciembre estemos Celebrando las Navidades y Año Nuevo como Dios manda, y como cada cubano nunca la ha Celebrado: El Fin del PCC y los Castros Fascistas.Libertad

En estos momentos el mercado negro es imbatible porque de allí sale TODO. El único modo de acabar con él es ofrecer lo mismo, pero más barato. Parece que al cártel Punto Cero le están apretando los zapatos.

Profile picture for user JCAleman

No importa la taza de cambio que los caprichos de estos gangsteres decidan, pues la unica economia medianamente representativa del mercado en un campo de concentracion es la subterranea.

Asi que fuera de lo que vale el dolar frente a ese papelucho llamado peso en los contextos callejeros, todo lo otro es tan inutil como tocar violin bajo el agua y esperar que desde afuera te escuchen.

Cubano Libre: has definido en pocas palabras la situación con respecto al tema. La locura de país que es Cuba no tiene forma de predecir lo que va a suceder, pues no se puede analizar con lógica ninguna medida que puedan tomar sus dirigentes. Como bien dice usted , son de otra galaxia.

Por primera vez no estoy de acuerdo con el análisis de Monreal, no espero ningún cambio que baje el dólar de los 120 pesos actuales, que de hecho es una tasa ficticia, pues nadie en Cuba puede calcular y operar su negocio basado en esta cifra con casi total inaccesibilidad .Para lograr bajar el dólar a este nivel, tendrían que dolarizar o dicho mejor llevar los precios de todos los servicios y productos al equivalente de ese cambio, entiéndase, luz, agua ,transporte servicios burocráticos, los pocos productos de la libreta de racionamiento u otros que venda el estado. No se prevé ninguna entrada adicional de divisas por lo que la oferta va a seguir siendo siempre menor que la demanda. Conociendo a esta gente y sus métodos, no veo que vayan a tomar una medida que no sea la represion y castigo al mercado informal .No soy economista, pero creo que la tasa de cambio oscilará por los 200 pesos por dólar y ni así podrán ofrecer todo el que demanda el mercado.

Profile picture for user cubano libre

Siguen devanándose los sesos con la “macroeconomía” de Cuba, haciendo comparaciones con otras economías y unos Análisis del manicomio cárcel, no vale la pena, la isla no pertenece a esta galaxia.

El estado cubano no tiene recursos como para ofrecer una tasa de cambio, que supere a la del mercado informal, y sea atractiva para los interesados, debido a lo cual ellos no pueden controlar el flujo informal de moneda en divisas porque no la producen, sino que la atesoran paralelamente al restringir y disminuir el flujo de moneda nacional la especulacion disminuirá y hasta ahí la conferencia ó la otra solución prohibir e ilegalizar la tenencia moneda de moneda extranjera, pero no creo que estén tan locos como para eso.

Como ha señalado el economista Monreal, no hay estadísticas y yo señaló que a toda luz la economía de Cuba sigue centralizada. Lo que ellos hagan no llegara a la verdadera taza de cambio que es la del mercado informal.