Back to top
Inflación

Los turistas rusos que usan tarjetas Mir, otras víctimas de la dolarización en Cuba

'Allí no se pueden sacar dólares de un cajero automático. Si cambias efectivo, la tasa oficial es más de tres veces menor que la real', advierten viajeros rusos.

Madrid
Un comercio en Cuba recibe la autorización para operar con tarjetas Mir.
Un comercio en Cuba recibe la autorización para operar con tarjetas Mir. Banco Central de Cuba

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, ofreció como una de las garantías para el deseado incremento del turismo de Rusia a la Isla la expansión del uso de las tarjetas Mir como medio de pago para los veraneantes de la nación euroasiática.

En una entrevista con la agencia oficial TASS en marzo último, el funcionario anunció que La Habana hará obligatorio que toda la red comercial y de servicios local acepte el sistema de pago ruso, un mecanismo que Moscú expande en sus países aliados tras la cancelación del uso en la nación euroasiática de tarjetas internacionales, como Visa y Mastercard, en represalia por la invasión de Ucrania.

"El objetivo es lograr la plena integración del sistema Mir en el entorno económico de Cuba, lo que implica la aceptación obligatoria de estas tarjetas en todos los puntos comerciales y de servicio del país", comentó García Granda, quien aseguró que desde el inicio de su uso en Cuba, en 2023, se han realizado operaciones con las Mir por valor de 2.7 millones de dólares.

Pero, ¿son en verdad una solución esas tarjetas para los turistas rusos? ¿Les resulta rentable usar ese medio de pago en Cuba, donde las tasas de cambio oficiales no tienen nada que ver con la inflación galopante que sostiene los precios en el país?

El sistema de pago Mir comenzó su funcionamiento en Cuba en 2023, proporcionando inicialmente la posibilidad de utilizar tarjetas para retirar efectivo a través de los cajeros automáticos. Desde diciembre pasado, la funcionalidad se amplió a los pagos de bienes y servicios. En la Isla, según cifras oficiales, hay ya unos 20.000 puntos de venta que aceptan pagos con las Mir.

Pero he aquí el primer problema: los cajeros en la Isla emiten únicamente pesos cubanos (CUP) y aplican una comisión. ¿Cuál es la tasa de cambio? Si nos remitimos a la tasa oficial, que publica el Banco Internacional de Comercio (BIC) cubano, que aplica al dólar un valor de 24 x 1, allí el rublo se cambia a 26 centavos. O sea, 100 rublos son 26 pesos cubanos. Ello supone una equivalencia al valor actual de la moneda rusa en el mercado mundial, de unas 100 unidades por dólar.

Pero, ¿qué se compra hoy en Cuba con 26 pesos? A precios corrientes de la economía inflacionaria de la Isla, donde un huevo de gallina cuesta alrededor de 100 pesos, un turista ruso que use su tarjeta Mir tendría que pagar ¡casi 400 rublos! para hacer una tortilla.

¿Existe una tasa cambiaria informal para el rublo en Cuba? Basta revisar los grupos de cubanos que viajan a Rusia. En el perfil de Facebook "Cubanos en Moscú" menudean las ofertas de compra y venta de esa moneda. Entre marzo y abril de 2024 allí los precios del rublo oscilan entre casi dos y poco más de tres pesos cubanos por unidad. También hay personas que ofrecer cambiar a uno por uno.

Fuera de eso, en el sitio web Remesa123, que se ofrece como tramitador de envíos de dinero para los cubanos que trabajan y residen en Rusia, la tasa de cambio es de 84 rublos por un MLC (moneda virtual depositada en tarjeta asociada a cuenta bancaria en Cuba) y de tres pesos por rublo, cuando se transfiere de la nación euroasiática a la Isla.

¿Son tales cifras rentables para los turistas rusos? El sitio especializado ruso Tourdom preguntó a los veraneantes locales que viajan a Cuba qué tan útiles son las Mir y si, gracias a su uso, pueden al fin decir adiós al uso de los dólares y euros en efectivo. Las respuestas revelaron una realidad que los funcionarios de Moscú y La Habana no mencionan.

"En Cuba no se pueden sacar dólares de un cajero automático. Y si cambias dinero en efectivo, el tipo de cambio no oficial es tres veces o incluso más diferente del oficial", dijo Alexander, un partidario del efectivo.

Otro turista recordó que, dado que la mayoría de los rusos se hospedan en hoteles todo incluido en la Isla, la tarjeta Mir no es un elemento determinante para sus viajes: "Solo necesitas gastar dinero en ron, cigarros, café y excursiones. ¿Para qué necesitas una tarjeta, si tienes en cuenta que se utiliza principalmente dinero en efectivo? Si hay Mir, está bien; si no, también", anotó Mijaíl.

Este visitante apuntó otro aspecto del asunto: no es un seguro que los propietarios de pequeñas tiendas y restaurantes o cafeterías en Cuba se molesten en reprogramar sus medios de cobro para admitir las Mir. Esto, dado que tampoco los rusos acuden a esos puntos de venta frecuentemente y, cuando lo hacen, en general pagan en efectivo.

"Si no todos los puntos de venta en los mercados tienen terminales móviles, incluso en los centros regionales rusos, ¿qué podemos decir de Cuba, que es muy pobre en términos de tecnología?", reflexiona el texto de Tourdom

Denis agregó otro detalle: "En general, hay pocos de estos terminales de puntos de venta. Solo en hoteles, grandes comercios, bares y restaurantes. Y solo en La Habana y Varadero. En el resto de Cuba solo te sirve el dinero en efectivo".

Tourdom advierte a sus lectores que el quid del asunto son las diferentes tasas de cambio en Cuba: la ficticia de 24 x 1, la de poco más de 120 pesos por dólar que existe en las casas de cambio (CADECA), y la que responde a la realidad de una economía cada vez más dolarizada y sometida a una inflación imparable como la cubana: a día de hoy, de 340 pesos por dólar y 350 por euro.

"A este ritmo, un ruso estará encantado de cambiar dólares en efectivo por dinero local en cualquier mercado o en una tienda. Esto es motivo de reflexión para un turista que se enfrenta al dilema de si vale la pena llevar dólares en efectivo a Cuba o si con una tarjeta bancaria es suficiente", finaliza Tourdom.

Rusos residentes en Cuba advierten que para viajar a la Isla se debe considerar el panorama más allá de la propaganda y la publicidad turística. "Hay que entender que Cuba es un país en el que siempre hay que tener un plan B, además del plan A. Lo mismo ocurre con la tarjeta Mir", aconsejan.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El dinero cubano vale lo mismo que los billetes del juego Monopolio.

---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.

---Туристам нравится посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если вы поедете на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленной целью нападавших. Вооруженные грабежи резко возросли. Полиция не появляется, есть подозрения, что нападавшие — те же сотрудники полиции. Если турист ищет дешевый секс, его обратный путь может оказаться неизлечимым венерическим заболеванием. Кроме того, в гостиничных номерах есть скрытые камеры и микрофоны, поэтому вы теряете конфиденциальность, и правительство может вас шантажировать. Если вы хотите осмотреть достопримечательности, за пределами Кубы в Карибском бассейне есть множество райских мест.

bolos si no les gusta; VAYAN CON SU GRAJO A OTRA PARTE.......

Que se j.....los bolos ,pensaban sacar divisas con la m ...de tarjeta y cogieron el trasero con la puerta.Espero la mafia rusa no esté detrás de los viajes,porque si no veremos a algunos Verdeolivos de la isla con la existencia modificada...