Back to top
Inflación

El peso cubano cayó 75 unidades frente al dólar en apenas tres meses

La inflación en Cuba es ahora la sexta peor del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Madrid
Moneda cubana con el rostro del Che Guevara.
Moneda cubana con el rostro del Che Guevara. DIARIO DE CUBA

El peso cubano (CUP) se hundió 75 unidades frente al dólar estadounidense (USD) en apenas tres meses. Este miércoles 3 de abril, el billete verde se cambia a 340 pesos cubanos (CUP) y el euro a 345, de acuerdo con la tasa representativa del mercado informal de divisas de Cuba, que publica el medio independiente El Toque.

Ese incremento del valor de las principales divisas extranjeras en la Isla durante el primer trimestre de 2024 supone otra caída del poder adquisitivo de la moneda nacional y la pulverización del salario mínimo, así como la evidencia de que el paquetazo económico que comenzó a aplicar el Gobierno no muestra resultados, puesto que la situación ha ido a peor.

Con la nueva tasa de cambio, los 2.100 pesos que supone el salario mínimo en Cuba permiten adquirir solo 6.17 dólares o 6.08 euros.

El 31 de diciembre de 2023, el peso cubano se cambiaba a 265 unidades por dólar. En tres meses y tres días, la moneda nacional se ha depreciado 75 pesos, de acuerdo con las cifras actuales.

El economista estadounidense Steve Hanke, docente en la Universidad Johns Hopkins, que mide la tasa de inflación de las monedas más depreciadas el planeta, señaló al cierre de marzo que la inflación en Cuba es del 84%, frente al 31,34% oficial. 

Ese indicador colocaría a la Isla con la sexta peor inflación mundial, solo por detrás de Zimbabue, Argentina, Sudán, Sudán del Sur y Siria, en orden descendente. La mayoría en esa lista son países con conflictos armados y civiles de envergadura.

A mediados de marzo, el economista cubano Pavel Vidal, profesor de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, pronosticó un desplome del peso cubano de entre el 5% y el 9% para los próximos meses. 

Ese vaticinio llegó una semana después de que el Gobierno diera a conocer que en marzo intervendría el mercado de divisas, siguiente paso del paquetazo económico que comenzó a implementar a inicios de mes. Pero hasta la fecha, las autoridades no han vuelto a referirse a esa medida.

Al anunciar en diciembre esa intervención, bajo el nombre de "redimensionamiento del mercado cambiario", como parte del plan de medidas para presuntamente "dinamizar la economía nacional", el primer ministro Manuel Marrero Cruz aseguró que "hay un grupo de trabajo, con protagonismo del Banco Nacional de Cuba, que ha avanzado en propuestas que se analizarán en el transcurso de 2024 para determinar cuál es la tasa de cambio que debe tener el peso cubano".

Sin embargo, Vidal dijo a la agencia Reuters que la tasa de cambio en el mercado informal es la que mejor refleja el verdadero valor del peso.

"En realidad, la tasa de cambio informal es un reflejo de los desequilibrios en la economía y no es la causa principal de los problemas", dijo Vidal, execonomista del Banco Central de Cuba. Acotó que el peso cubano se ha desplomado debido a un déficit fiscal récord, una caída de la producción y la ausencia de un programa de estabilización y reformas de amplio alcance.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

DDC por favor no hay otra moneda para representar el peso cubano,?

Siendo inmensamente generosos... ¿le sirve el papel higiénico?