Back to top
Economía

Tres meses después de lanzar su paquetazo económico, el Gobierno de Cuba trae malas noticias

El Consejo de Ministros reconoce que hay más de 300 empresas con pérdidas, una zafra azucarera en declive, menos turistas y subidas de precios.

La Habana
Decoración en la entrada de una vivienda en La Habana.
Decoración en la entrada de una vivienda en La Habana. DIARIO DE CUBA

Más de 300 empresas con pérdidas, una zafra azucarera que amenaza con ser peor que la anterior, menos turistas que los esperados en el periodo, subidas de precios: las conclusiones de la más reciente reunión del Consejo de Ministros de Cuba ponen en entredicho el supuesto plan de ajuste económico anunciado por el Gobierno a fines de 2023 como la solución para la grave crisis que viven los cubanos. 

De acuerdo con Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, si bien entre el 28 de febrero y el 22 de marzo se aplicó la subida del precio del combustible en las gasolineras estatales, así como la dolarización parcial de su venta, los precios de transporte de pasajeros han seguido aumentando. Ello, pese a que los transportistas privados compran el combustible para trabajar a precios mayoristas, dijo. En resumen, "no se ha logrado el efecto esperado en los precios", indicó el periódico oficial Granma.

En cuanto al desempeño de la economía de Cuba entre enero y febrero, Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, informó que en ese periodo hubo "un ligero crecimiento en la exportación de bienes respecto a similar periodo del año anterior, así como incumplimientos en los planes de la producción agropecuaria".

En cuando al turismo, el arribo de viajeros en los dos primeros meses de 2024 fue el 89% de lo planificado, con 268.176 visitantes. Esto, que es un 11.9% superior febrero de 2023 y un 8.6% más que enero último, evidencia el persistente estancamiento de ese negocio.

Por su parte, la zafra azucarera actual amenaza con cerrar con un nuevo decrecimiento, Según el funcionario, hasta ahora ha habido bajos rendimientos industriales y cañeros, más afectaciones por falta de combustible y "otros temas de carácter organizativo", señaló el reporte.

Alonso Vázquez dijo que "lo alcanzado pone en tensión el cumplimiento del plan y, con ello, la distribución de azúcar de la canasta familiar", que sería la partida más afectada por la probable caída de la producción.

Julio García Pérez, presidente del estatal Grupo Azucarero Azcuba, apuntó que varias de las empresas que hacen zafra en estos momentos tienen pérdidas asociadas tanto a ineficiencias como a la inestabilidad de la molida. Como es habitual en estos casos, los funcionarios dijeron que la estrategia será moler hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan en aquellas zonas donde es posible hacerlo. 

Al intervenir en la reunión del Consejo de Ministros, el miembro del Buró Político y secretario general de la oficialista Central de Trabajadores de Cuba, único sindicado legal en la Isla, Ulises Guilarte de Nacimiento, se quejó porque existe un "crecimiento en varios sectores de la economía del impago a los trabajadores".

El funcionario mencionó que son más de 300 las empresas estatales que tienen pérdidas, por lo que sus trabajadores no reciben beneficios salariales derivados de las ganancias. 

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero, dijo que "si bien es cierto que se han confrontado múltiples dificultades con los combustibles y es compleja la situación económica, también es cierto que se aprecian cosas que se están dejando de hacer y se pudieron ejecutar en lo referido a temas económicos y productivos".

Además, llamó a lograr un mayor ingreso de divisas al país. "Y eso tiene mucho que ver con la necesidad de producir más", enfatizó.

También se refirió "al problema de los altos precios, para cuya contención han resultado ser insuficientes las medidas aplicadas, así como las inspecciones que realizan los cuerpos de inspectores", citó el reporte de Granma.

Como es habitual, la solución que propuso Marrero tiene que ver con más control. Por ello, llamó a "desencadenar una batida contra los precios altos y especulativos que tanto reclama justamente la población, y en consecuencia, aplicar todas las facultades que están establecidas desde los Gobiernos para lograr contenerlos". Esto, mientras el propio Gobierno eleva los precios de combustibles, el gas licuado minorista, la tarifa eléctrica para altos consumidores, los pasajes de ómnibus, trenes y aviones, entre otros.

En cuanto al déficit fiscal hasta el cierre de enero de 2024, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, comentó que ese indicador fue de 12.632 millones de pesos, inferior al planificado en 5.281 millones de pesos, aunque demasiado alto para el valor económico nacional.

Explicó el ministro que ello se debe sobre todo a la inejecución de los gastos corrientes y a un ligero sobrecumplimiento de los ingresos. Apuntó que varias provincias no logran reducir el déficit hasta el momento, aunque el reporte no ofreció detalles.

Para el actual ejercicio fiscal, el Gobierno aprobó un déficit fiscal máximo equivalente al 18,5% del PIB, mayor que el permitido por la ley cubana y el segundo mayor del mundo, solo superado por el de Ucrania, país devastado por la invasión de Rusia. Varios economistas anticiparon que ello se reflejaría en mayor inflación y empobrecimiento de los cubanos. Ciertamente, hasta ahora la caída libre del valor del peso cubano no se ha detenido.

Sobre este tema, Manuel Marrero llamó a ser disciplinado en la ejecución del presupuesto, "pues persisten violaciones asociadas al cambio de destino de las cifras aprobadas, así como a distorsiones relacionadas con las contrataciones que se llevan a cabo".

Tampoco hay buenas noticias en cuanto al sistema de control de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas. Regueiro Ale presentó un informe al respecto en el que se evidencia que, "tras seis meses de actualizado el sistema, no se aprecian la transformación ni la efectividad esperadas", por lo que esas cuentas no disminuyen.

Según Granma, el viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez Oliva, presentó informes correspondientes al cierre de 2023 sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en las operaciones de comercio exterior y la implementación de la estrategia integral de exportaciones de bienes y servicios, pero el reporte no ofreció detalles al respecto.

"Hoy el combate está duro, y para echarlo hace falta ir a paso firme, con la frente en alto" para "avanzar en la solución de los problemas, en mejorar las condiciones de nuestra población, pero con el convencimiento de que la pelea la vamos a echar y la vamos a ganar", dijo Marrero, recurriendo a la retórica habitual de las autoridades de la Isla.

Y pese a que el impopular paquetazo no evidencia aún los efectos anunciados por el Gobierno cuando lo dio a conocer, el primer ministro aseguró que el actual contexto "nos compromete más a avanzar en la implementación de las proyecciones de Gobierno; de ahí nuestra insistencia en la necesidad de identificar las distorsiones y tendencias negativas que en la actualidad se manifiestan".

"Si nosotros no empezamos por identificar las cosas que tenemos mal, las cosas que funcionan mal y les buscamos solución, nos detendremos, no avanzaremos, y seguiremos haciendo, como hemos dicho, un poco más de lo mismo", agregó.

"Que escaseen recursos, que tengamos tantos problemas, no quiere decir que no nos tengamos que planificar y que no exijamos por el cumplimiento de los planes", sumó.

Y, para terminar, el Consejo de Ministros aprobó una intervención escultórica que se hará en la denominada Tribuna Antiimperialista José Martí, que Granma calificó como "un proyecto de elevada importancia patrimonial, en virtud del Decreto Ley 238, Del Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental, de 2015". 

Si bien el reporte no menciona el costo de esa construcción, que forma parte del esfuerzo de propaganda del régimen cubano, para esta clase de iniciativas la crisis económica parece no existir.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me da la impresión que Gaza está en mejores condiciones que Cuba (aparte de los bombardeos).
Cada día que pasa es más complicado sobrevivir en este "paraíso".
Hace miles de años los homínidos emigraron de la selva africana, ahora la selva africana hace tiempo que llegó "al nuevo mundo revolucionario" siguiendo a los homínidos.

Profile picture for user JCAleman

La resistencia de los avasallados permite otro apretón de tuercas, por eso el venidero 1ro de mayo en entusiastas desfiles a ritmo de regueton y hambre, no pocos volverán a enviar el mensaje de subyugación ilimitada a sus amos.

Las cuentas de los verdeolivos y familias de estos si están creciendo en los paraísos fiscales....

Será idea mía o veo rodar la cabeza de alguien más? Díaz Canel S. debe estar que no duerme. Ante semejante desastre se requiere de más sangre jajaja

Profile picture for user Pedro Benitez

¿ y cuántas empresas sin perdidas no tienen suficiente para pagar salarios?
“más de 300 las empresas estatales que tienen pérdidas”

El ser humano es capaz de vivir con carencias inimaginables, siempre que mantenga la fe y la esperanza, pero cuando desaparecen estas también desaparecen los deseos de vivir. Eso le ha pasado al pueblo cubano que su única esperanza es emigrar.

Si la ineficiencia fuera una carrera universitaria, estos mequetrefes comunistas se graduaban Summa Cum Laude sin esfuerzo.😀

EL CORDÓN DE LA HAVANA - Otro fracaso más en la larga lista de desastres del engendro maligno de Fidel Castro. ¿Saben qué fue? En 1967, se le ocurrió sembrar todo el área que rodeaba a la capital para intentar competir con los Estados Unidos y su producción citrícola en la Florida. Pensó replicar la idea en Santiago de Cuba si era exitosa, pero todo fracasó. La orden era sembrar café Caturra para crear un jardín que hiciera desaparecer la escasez del producto e incluso exportarlo. Las escuelas y los centros de trabajo amanecían cerrados, con un cartel que decía: "Estamos para el Cordón". Hasta una emisora de radio se creó para dar un parte cada media hora. Se movilizó a medio millón de habaneros para tal locura. Se sembró limón persa y criollo, naranja Valencia, mandarina, plantas anonáceas, aguacate, mango, frijol gandul y plantas maderables - y nada de eso hizo de la capital un lugar autosustentable. De ahí otro gran fracaso que fue intentar secar la Ciénaga de Zapata. Abajo el PCC

Ustedes, sí PCC, han destruido a Cuba. Vergüenza deberían sentir al hablar de la Industria Azucarera. Paralizó el País Completo para realizar algo que Fracasó, y que fue el Principio del Final de esta Rama Económica. No culpó al Embargo Económico, a pesar de que existía por qué la Responsabilidad Siempre ha sido del Engendro Fascista de Fidel Castro.EL FRACASO DE LA ZAFRA DE LOS 10 MILLONES - Otro desastre más en la larga lista de hechos que destruyeron la economía cubana. Fue un evento que dejó muchas secuelas a nivel personal para los involucrados en semejante locura. Fue una cosecha de caña que paralizó el quehacer material y espiritual de toda una nación por caprichos de este ser. Fue un gasto colosal del que no aparecen cifras registradas. Todas las actividades navideñas y festivas fueron suspendidas en función de la zafra. La economía del país se congeló debido a este plan. El desastre agrícola y medioambiental llega a nuestros días . Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros

El Mayor Paquetazo Neoliberal Implementado por el Buró Político Militar de la Havana. Ya no pueden dar marcha atrás. Tienen seguir mintiendo al Pueblo Cubano, a través de su Oratoria Demagógica. Usted son una burla no para el Pueblo Cubano ni para el Mundo. Son una burla para ustedes mismos por Incapaces. Pero todas sus Políticas Neoliberales van a desencadenar en Protestas Masivas, que las mismas van a desencadenar en el Calvario que se ha vivido por Décadas de Desgobierno. Ninguna de esas 300 Empresas Estatales le ha pagado el Salario devengado a sus Trabajadores. Su desvergüenza e inmoralidad los ha llevado a inquietarse con la actual Zafra Azucarera, la cuál no va a cumplir con lo estimado el año anterior. Ustedes no tienen Principios por qué si no, ya hubiesen renunciado. Antes de 1959 se producían hasta 7.5 millones de Toneladas de azúcar. En el año 1970, produjeron 8.5 millones de Toneladas pero el Plan era 10 millones o más, nunca menos, dicho por el Tirano Fascista de Castro