El economista cubano Pedro Monreal señaló que el déficit del Producto Interior Bruto (PIB) cubano en 2024 supera al del resto de las economías del mundo, exceptuando la de Ucrania, país que ha sido invadido por Rusia.
"El déficit equivalente a 18,5% del PIB de Cuba en 2024 es, por amplio margen, mayor que todos los déficits actuales del mundo, con la excepción del de Ucrania", publicó en la red social X el experto, que monitorea e interpreta las estadísticas oficiales para realizar análisis de la debacle económica de la Isla.
Sobre las consecuencias que podría traer el elevado déficit cubano, Monreal dijo: "Supongo que en Cuba se entiende que esa información es pública y que acreedores e inversionistas harán conclusiones". Es decir, la aún pobre inversión extranjera que ha captado el Gobierno cubano podría frenarse ante un indicador tan negativo.
El economista cubano ofreció más detalles sobre la menguada posición que ocupa la Isla a escala global: "El déficit de 18,5% del PIB de Cuba más que duplica el déficit internacional de Argelia, el segundo mayor después de Ucrania. Ningún otro déficit reportado por el FMI superó 8% del PIB. Otros países en situación de conflicto (Rusia, Níger, Sudan, Yemen) no rebasaron el 6,2%".
En la respuesta a un usuario que cuestionó su observación, Monreal señaló sobre las consecuencias del actual déficit cubano: "¿Aumenta o disminuye el riesgo de la deuda y de la inversión en un país que con una inflación de dos dígitos adopta una política fiscal con el segundo mayor déficit y con la práctica usual de cubrirlo con liquidez monetaria? ¿Es una decisión económica racional?".
"El problema es que ese déficit indica política macroeconómica fuera de control —dijo Monreal—. Potencialmente pudiera ocasionar perturbaciones de muy diversos tipos. Los mercados en pesos cubanos y en divisas no funcionan como 'cuartones' aislados, aunque la superchería económica oficial asuma esa idea."
Monreal ha cuestionado la política económica que ha sostenido el régimen cubano en los últimos años. Cuando se anunció la bancarización, por ejemplo, el economista estimó que las cifras oficiales indicaban un comportamiento usual del efectivo, y concluyó que el dinero fuera de los bancos "no parecería ser un problema serio que requiera una intervención urgente".
Tras un reciente informe del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en el que el régimen previó una recuperación para el próximo año, Monreal refutó: "El estimado oficial de crecimiento económico de 2% en Cuba en 2024 es cuestionable. Un cálculo rápido indica que las exportaciones reales tendrían que crecer aproximadamente en 10% y la formación bruta de capital (inversión) en 6%. Difícilmente ocurriría eso".
¡Pero si la inversión extranjera ya está ahuyentada!
Lo único que queda es inversión geoestratégica, y de mala calidad.