El Gobierno cubano admitió este martes que la inversión extranjera en el país no ha tenido buenos resultados, pero culpó al embargo estadounidense, de acuerdo con el medio estatal Cubadebate.
En total, hasta el cierre de noviembre, se han aprobado 343 negocios de inversión extranjera en Cuba, de los cuales 19 están en proceso de liquidación, informó la viceministra primera de Comercio Interior, Ana Teresita González Fraga, a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Según la funcionaria, esos negocios incluyen 181 contratos de asociación económica internacional, 106 empresas mixtas y 56 empresas con capital totalmente extranjero.
González Fraga añadió, de acuerdo con el medio estatal, que esos negocios activos provienen de 40 países y tienen presencia en todas las provincias y en la Isla de la Juventud.
Sin embargo, tuvo que admitir que los negocios aprobados no cumplen con lo establecido en el plan.
Según la citó Cubadebate, la viceministra dijo que la inversión extranjera en el país se enfrenta "a diversos desafíos, incluyendo los efectos del bloqueo". Se refirió, además a los "altos volúmenes de pagos retenidos debido a las limitaciones de inversión, falta de autonomía financiera, déficit de materiales de construcción y afectaciones en el suministro de combustibles y electricidad".
También tuvo que reconocer la demora en la aprobación de proyectos como uno de los factores que influyen en los "resultados adversos".
En 2023, se han aprobado 42 nuevos negocios de inversión extranjera. Esto, explicó la ministra, refleja una cierta recuperación y representa la cifra más alta desde la aprobación de la nueva ley de inversión extranjera en Cuba. Los sectores más beneficiados por esas aprobaciones son el turismo, la producción de alimentos y el comercio.
La viceministra también informó que más de 15 negocios en proceso de inversión han comenzado a producir o brindar servicios, incluyendo parques fotovoltaicos, instalaciones hoteleras, producción de cervezas y confituras, comercio mayorista y minorista, y producción de envases y embalajes.
La funcionaria también destacó la inversión en la generación de electricidad con combustibles fósiles. Hasta el momento, los beneficios de esas inversiones en la generación de energía no se han hecho sentir para los cubanos, que continúan enfrentando prolongados apagones.
La viceministra resaltó que la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno de Cuba han otorgado prioridad a la inversión extranjera.
El Gobierno también busca que los cubanos emigrados inviertan en el país, en el que no tienen derechos políticos. Días antes del inicio de la IV Conferencia La Nación y La Emigración, que tuvo lugar en La Habana los días 18 y 19 de noviembre, el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, dijo a la prensa oficial que el énfasis del evento estaría "en las oportunidades para la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos que tienen lugar en el país".
El Gobierno cubano ve en la diáspora una fuente de ingresos tan importante que este martes quedó constituido en la Universidad de La Habana un grupo para potenciar la migración, según informó Cubadebate.
El recién creado Grupo de Estudios de Migraciones Internacionales (GEMI) está integrado "por un grupo multidisciplinario de especialistas que apuestan por potenciar la migración como factor funcional para la estrategia de desarrollo económico y social de Cuba", explicó el medio estatal.
En la presentación del GEMI estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien confirmó el interés del Gobierno en los estudios sobre este tema.
Rodríguez Parrilla afirmó que sin esas investigaciones es imposible "avanzar en una gestión integral, asentada en conocimientos, que tome en cuenta la enorme multiplicidad de factores, de un fenómeno que en la historia de Cuba y en particular en estos años es muy significativo", citó Cubadebate.
Cuba atraviesa una crisis migratoria sin precedentes. En abril, el presidente del Havana Consulting Group, Emilio Morales, dio a conocer que cerca del 4% de la población de la Isla había emigrado a EEUU en los últimos dos años.
En septiembre, el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 señaló que las remesas enviadas por los emigrados para el sostén de sus familias han acomodado a la autocracia que controla el poder en la Isla.
¿Pero todavía quedan "académicos en la Universidad de La Habana"?
En que planeta vive la dictadura Castrista que se cree que los cubanos que tuvieron que salir de Cuba sin un kilo van a regresar a Cuba a invertir su dinero ganado en el exterior con mucho sudor y sacrificio?