En 30 años, el exilio ha enviado a Cuba un total de 52.251.990 millones de dólares en efectivo, y otros 50.000 millones de dólares en bienes de consumo, calculó el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21. "Esta ha sido la línea de crédito más jugosa y sin intereses que logró acomodar la autocracia que controla el poder en Cuba a su conveniencia", valoró en una nota de prensa.
Aunque las remesas "son el soporte financiero de la subsistencia de millones de cubanos" dentro de la Isla, la metodología creada por GAESA para apropiarse de ellas "ha apuntalado a un régimen que, pese a esa inyección constante de capital, se derrumba por su propia incompetencia", señaló la organización dirigida por el economista Emilio Morales.
"El monto de esas remesas es un indicio del potencial inversionista de la diáspora en la futura reconstrucción y desarrollo de la Isla, una vez que existan las libertades políticas y económicas necesarias para ello y que hoy siguen siendo inexistentes", añadió Cuba Siglo 21.
El laboratorio de ideas recordó que las remesas no fueron concebidas para cambiar el modelo económico y desarrollar el país. Desde un inicio, las remesas a Cuba, al igual que las inversiones extranjeras y el turismo, fueron pensadas por Fidel Castro como una respuesta coyuntural, que eventualmente se podría luego revertir o regular si se hacía necesario, a la sobrevivencia del régimen. No eran una oportunidad para desarrollar la economía, sino un "mal necesario" y siempre reversible.
Para Emilio Morales, las remesas han transitado en tres etapas:
- En el periodo 1993-2006 Cuba recibió por concepto de remesas un total de 11.751 millones de dólares en efectivo.
- La segunda etapa (2007-2018) fue la de mayor impacto. Las remesas alcanzaron un volumen de 31.311 millones de dólares en efectivo.
- En la tercera etapa (2019-2023) se produjo un gran declive de las remesas al caer 70,83% en el 2021 (1.084 millones de dólares) en comparación con el 2019 (3.716 millones de dólares), año previo a la pandemia. En el 2022, el primer año post pandemia, las remesas alcanzaron 2.040 millones de dólares, lo cual significó un declive de 45.1% en comparación con el 2019.
Cuba Siglo 21 advirtió que las remesas son para el régimen cubano un negocio redondo porque los dólares nunca llegan a las manos de los cubanos, se quedan en las cuentas bancarias de las empresas manejadas por GAESA (Grupo de Administración Empresarial S.A.) fuera de Cuba. Los cubanos reciben las remesas en tarjetas bancarias que solo sirven para comprar en las propias tiendas de GAESA (donde les venden productos al doble o el triple de su costo de importación). Un cubano nunca puede extraer los dólares enviados por su familiar.
En cuanto al eventual poder capitalizador de las remesas en una democracia futura, Cuba Siglo 21 consideró que "la diáspora cubana tiene el potencial de inyectar más de 20.000 millones de dólares en un periodo de 24 a 36 meses si el país transita a una democracia con Estado de Derecho y libre mercado. No se trata solo de los multimillonarios de origen cubano, sino de los cientos de miles que podrían invertir parte de sus ahorros o sacar líneas de crédito para levantar negocios junto a sus familiares en el país en que nacieron".
"Para aprovechar este potencial —estimó Cuba Siglo 21— es necesario liberar al mercado y los empresarios de las regulaciones económicas que hoy imperan en la Isla (...) Son los propios cubanos residentes en la Isla, en alianza con sus familiares en el exterior, los que verdaderamente pueden ser copropietarios de un nuevo tejido empresarial que, siendo verdaderamente libre, sería el motor inmediato y más seguro para recuperar el bienestar de la población, así como impulsar la reconstrucción y el desarrollo nacional".
Los problemas del pueblo cubano continuarán, con remesas o sin remesas. Las familias no pueden salir completas de Cuba y es inhumano que los que se quedan sufran abandono, pues por lo regular; son mujeres, niños, ancianos, enfermos, minusválidos, etc. Precisamente, la miseria de Cuba se basa entre otras cosas por el amarre de las remesas que han hecho los militares; en otros países las remesas sirven para desarrollar el país, en Cuba sirven para engrosar las arcas de la Dictadura, que la emplea entre otras cosas, para darle golpes al pueblo.