Back to top
sociedad

Emilio Morales: 'Las condiciones están dadas para que se produzca un cambio abrupto de sistema en Cuba'

La asociación Cuba Siglo XXI celebró en Madrid la conferencia 'El eje de las oligarquías autocráticas Latinoamericanas', que trató, entre otros temas, la crisis sistémica que vive la Isla.

Madrid
Evento organizado por Cuba Siglo 21 en Madrid. DDC TV
De izquierda a derecha: Emilio Morales, Antonio Ledezma, Juan Antonio Blanco y María Paula Romo
De izquierda a derecha: Emilio Morales, Antonio Ledezma, Juan Antonio Blanco y María Paula Romo DDC

"Las condiciones están dadas para que se produzca un cambio abrupto de sistema" en Cuba, opinó el economista Emilio Morales en el evento "El eje de las oligarquías autocráticas Latinoamericanas", organizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI y celebrado en la Asociación de la Prensa, en Madrid.

Por su parte, el politólogo Juan Antonio Blanco, presidente de Cuba Siglo XXI, advirtió que estamos ante un "nuevo país".

"Una de las categorías que nosotros hemos empleado para tratar de entender el tipo de transformaciones que han ocurrido en la economía política cubana es el de estado mafioso, donde las formas de repartirse el poder y las riquezas es diferente", dijo Blanco. La élite que ha surgido ha creado un holding que controla el 70 por ciento de la economía y el 90 por ciento de las transacciones internacionales. Un holding que no se deja inspeccionar".

La jornada se dividió en dos momentos. El primero estuvo dedicado a explicar la situación actual de la economía cubana. El segundo analizó el papel que juegan en América Latina algunos estados autocráticos y sus relaciones con Rusia, Irán y China.

Morales, presidente de The Havana Consulting Group, presentó "Cuba: GAESA y el colapso del régimen".

"Una de las tareas que tiene Siglo XXI es tratar de desentrañar toda esta madeja empresarial que ha creado GAESA y que ha derivado que Cuba se convierta en un estado fallido y en un estado mafioso. Un estado mafioso que tiene como eje a la familia Castro y a algunos oligarcas cercanos. Un estado mafioso que se ha desentendido de las necesidades básicas del país".

Para Morales, GAESA ha generado toda la crisis que hoy sufre Cuba. "Se hace difícil entender hacia dónde va este movimiento que ha convertido al régimen en una mafia que controla un país. Es un nuevo modelo de gobierno que ya existe en América Latina", señaló.

El también vicepresidente de Cuba Siglo XXI, explicó que la crisis que vive Cuba hoy no es una crisis económica, sino sistémica.

"Ha colapsado todo, desde el sistema de salud, el sistema de transporte, el sistema financiero, el sistema de energía. Lo único que queda en pie son las instituciones represoras: el Ministerio del Interior (MININT) y las Fuerzas Armadas (FAR), que son las que apuntalan ese estado mafioso", afirmó.

"Entre septiembre de 2020 hasta octubre de 2022, se produjeron 3.400 protestas. Algo que nunca había pasado en 63 años de comunismo en Cuba", señaló. A esto se suman la profunda crisis migratoria, la deuda externa, la casi inexistente inversión extranjera, la deprimente industria azucarera, el colapso de la matriz energética, la crisis inflacionaria y la depauperación de la industria turística.

"¿Quién maneja todo este escenario? GAESA. Tiene el Mariel, tiene el grupo Gaviota, el grupo CIMEX, tiene Abaguanex, tiene Palco, tiene todo el comercio minorista dolarizado, tiene  ETECSA, etc".

Para Juan Antonio Blanco, también influye que el capital simbólico esté en crisis total en Cuba. "La capacidad de exportar a Silvio Rodríguez, por ejemplo, o crear todo un aparto izquierdista en América Latina, eso está en crisis dentro de Cuba y también en la izquierda internacional. Sin capital simbólico y sin economía, ¿cómo van a mantener el régimen?".

A juicio de Emilio Morales en Cuba podría producirse en cualquier momento un "estallido social a gran escala, por un quiebre de las estructuras de poder, incluidos los militares, o por una combinación de ambos factores". 

En la conferencia "El eje de las oligarquías autocráticas Latinoamericanas" también participaron como ponentes el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma; la exministra de Gobierno en Ecuador María Paula Romo y el exministro de Gobierno en Perú Daniel Córdova.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Cuba Siglo XXI. Los directivos han sido muy certeros en sus análisis y denuncias sobre el régimen cubano y sus aliados, en la guerra que sostienen contra Occidente. Desde los primeros artículos sobre GAESA, circunscritos a Cuba, y sobre las características de un Estado mafioso, hasta después la creación de esta institución académica, han logrado describir las nuevas características de estos Estados, y contra qué y quiénes se enfrentan sus sociedades; esta presentación en Madrid ha tenido esas características. Es un evento que muestra el crecimiento de esta organización, y es más que bienvenida.

Cuando se darán cuenta que todas estas "reuniones de expertos" y de "sabiondos" no es mas que alegría de caballo capao como decía mi abuelo, no sirven para nada mas que para noticia, anestesia para tontos y para que algunos se peguen un viajecito, todo lo que se haga a miles de kilómetros de la "caliente" es totalmente infertil, pues la mayoría del pueblo cubano no se entera o no le importa, así de simple.

Profile picture for user Panchopepe

Ojo con quien se juntan, que esa Maria Paula Romo era funcionaria y congresista del gobierno corrupto y autoritario de Rafael Correa de Ecuador.

La etiqueta "mafia" ha estado ausente de la politología seria, es decir no intuitiva pero resulta magnífico reconsiderar su uso para el caso cubano. Castro conoció las estructuras mafiosas tanto a través del cine durante su formación ciudadana como por los mafiosos gatillos alegres revolucionarios. Otra componente de su conducta fueron las actuaciones políticas fascistas que admiraba, muy populares en aquellos días de guerras y caudillos de fuerte personalidad.

Sobre la voluntad de cambio de la dictadura hay poco que decir. No harán reformas mientras no acepten la tragedia que sufren los cubanos hoy y que alcanza a sus propias gentes y familiares en el exterior que intentan paliar el hambre y las necesidades de los suyos. Siempre frustrante porque la ausencia de bienestar nacional no se puede mitigar con mulas. Excelente que eminentes cubanos desafien a la Contra Inteligencia y se reúnan para vaticinar los días terminales de la dictadura.

Muchas gracias a todos los participantes.

Todas las predicciones de gurues y shamanes políticos sobre el fin de la dictadura cubana han fallado estrepitosamente.
La causa del error de predicción radica en la no inclusión en su fórmula matemática del factor "poderes colosales" en la sombra sosteniendo al edificio en ruinas.
Hasta que no se entienda que la revolución cubana fue, y sigue siendo, un experimento anticapitalista extremadamente exitoso llevado a cabo por quienes sostienen las riendas de este caballo loco llamado Humanidad, seguiremos dando palos en la oscuridad y soñando con un futuro democratico que nunca llega.

Equilibrio, has dado en el clavo. Mientras esos "poderes colosales" no den el green light en cuba no se mueve un pelo. Apaga el tabaco de esos analisis y otras pajas mentales. En cuba mandan y han mandado siempre los yankees. Punto final.

Profile picture for user Pedro Benitez

Sabemos la cantidad de hoteles que fabrican. ¿Sabemos la cantidad de casas que han fabricado para el cuerpo militar? ¿Cual es el termómetro que mide la militarización de la sociedad cubana?

Profile picture for user Pedro Benitez

Es posible “un cambio abrupto de sistema" porque el terreno está quebrado. Abrupto también, porque probablemente un cambio repentino encierra episodios violentos. Sin embargo, el cambio que puede sostener el sistema es relativo. La cartera de hoteles, las operaciones de minería, y las telecomunicaciones, no parecen estar sobre la mesa en forma de regalos.

Profile picture for user Weston

(I) Creo que Emilio Morales y Juan Antonio Blanco son los economistas y politólogos más claros acerca de la situación cubana. Estoy de acuerdo con ellos en que el país está padeciendo una falla multi orgánica.
Dicho esto, me gustaría analizar un par de puntos:
"A juicio de Emilio Morales en Cuba podría producirse en cualquier momento un "estallido social a gran escala, por un quiebre de las estructuras de poder, incluidos los militares, o por una combinación de ambos factores".
Cuál sería el plan de los Estados Unidos y de quienes queremos un cambio en Cuba?, esperar por ese estallido social?, hacer más duro el embargo (como hizo Trump)?, dejar que Rusia maneje la economía y la política en Cuba?, o tratar de negociar con el gobierno cubano para que libere a los presos políticos y abra la economía al sector privado y a las inversiones extranjeras? Yo apuesto por la última.

Profile picture for user Weston

(II) En caso de que el gobierno americano también apostara por la negociación, entonces hago énfasis en esta frase de Juan Antonio Blanco: ""Sin capital simbólico y sin economía, ¿cómo van a mantener el régimen?". Personalmente, estoy de acuerdo, y me pregunto, sin capital simbólico y sin economía, como van a promocionar el terrorismo? Entonces, por qué no considerar retirar a Cuba de esa lista y levantar el embargo para iniciar las negociaciones?
Ah!, OK, eso me lo orientó el alto mando?, pues esperemos sentados el estallido social.
Saludos

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

A pesar de que faltan los mambises, Cuba está más para "Siglo XIX" que para "Siglo XXI"

Profile picture for user Ramon Santis

Estan fritos; es solo cuestion de tiempo, a corto plazo. No tienen un s1ngao que los mantenga y ya se les va poniendo cada dia mas dificil el "chuleo" a Rusia, China, o Venezuela. Y Mexico; ahi bien gracias! tambien tiene un millon de rollos y saben bien que no pueden mantener a la jinetera del Caribe. La solucion; seria que se larguen del poder, pero no lo van hacer. Por lo tanto el chiquero, colapsara solo como chacumbele, un dia no van a tener ni corriente minima para soportar los centros vitales del pais, ni trasporte, ni nada; solo repetiran hasta el cansancio, el discurso gastado y mentiroso de 60 anos y ya cuando la gente vea que no hay nada ni siquiera la miseria de la bodega, sin luz, sin nada! entonces comenzara la fiesta de las botellas, los palos para elevar a gente por el pescuezo, tomar de las shopping prestado lo que quede, y la especial sera visitar las casas de los dirigentes para darles una felicitacion por sus logros de morronga!

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------