Back to top
Precios

¿En qué país un salario no alcanza para comprar un pollo congelado?

El régimen de Cuba obtiene una tasa de ganancia de un 717% en cada kilogramo de pollo que le compra a los granjeros de EEUU.

Miami
Cubanos comprando pollo en una shopping de La Habana.
Cubanos comprando pollo en una shopping de La Habana. Reuters

Juan, un cubano residente en Miami que percibe el salario mínimo en Florida, que actualmente es de 11 dólares la hora, o sea, 1.906 dólares mensuales si trabaja 40 horas semanales al año, entra en un supermercado, coge un pollo entero ya asado, calientico y muy bien sazonado, que pesa 5,3 libras (2,4 kilogramos) y paga 6.20 dólares en la caja registradora, equivalentes al 0,32% de su salario mensual.

Pedro, un cubano residente en La Habana, con un salario mínimo de 17 dólares mensuales (diez centavos de dólar por hora), equivalentes a 2.100 pesos cubanos, entra en una shopping, observa que hay pollos y al ver el precio se queda estupefacto: 21.70 dólares, equivalentes a 2.669 pesos cubanos. Cuesta 569 pesos más (27% más) de lo que él gana en un mes de trabajo, es decir 4.62 dólares más que su salario total en dólares si comprase los dólares en una CADECA a 123 pesos por dólar. Porque en el mercado informal el cambio está a 180x1. El pollito le saldría en 3.906 pesos, casi el doble de lo que él gana.

Veámoslo ahora de otra manera. Es como si Juan, el de Miami, se viera obligado a pagar 2.274 euros, equivalentes a 127% de su salario mensual de 1.906 dólares, por el mismo pollo de 5,3 libras, sin cocinar. Juan habría pedido prestados 514 dólares para así completar los 2.420 dólares que le costaron los euros adquiridos, a razón de 0.94 euros por dólar. Y todo eso porque la Casa Blanca decidió que en EEUU  los pollos y todo alimento no racionado se venda en euros u otras divisas extranjeras, y no se acepten dólares.

La mafia castrista lucra con el pollo importado, y no lo produce

No es este el comienzo de un cuento de ciencia ficción. Eso ocurre ahora mismo en Cuba. Y se cae de la mata una pregunta: ¿No es menos costoso y mejor para la economía cubana producir pollo que importarlo?  Claro que lo es.  Así se hizo siempre antes de caerle al país la plaga castrista-comunista. Estas importaciones de pollo congelado no se justifican económica y comercialmente, ni cubanamente hablando.

El economista cubano Pedro Monreal, residente en la Isla, mostró recientemente en las redes sociales que el precio del pollo congelado comprado por Cuba a EEUU en diciembre de 2022, tuvo un precio de 1.26 dólares el kilogramo, un precio más alto que el vigente hace un año (0.87 dólares).

Pero eso no es problema ninguno para GAESA, el monopolio transnacional GAESA (con sede en Panamá y no en La Habana) que controla todo el comercio en divisas de Cuba. Simplemente multiplica por siete el precio de importación y sube a las nubes el precio del pollo para su propio beneficio, pues esa corporación de los militares castristas, oficialmente extranjera, no rinde cuentas al Estado cubano, ni al Partido Comunista, ni a nadie en la Isla. Nadie puede auditar sus ingresos y sus ganancias. Al Capone queda como un mediocre aprendiz ante esta claque mafiosa castrista

Pero hay más: una buena tajada de esas ganancias vuela hacia bancos ubicados en paraísos fiscales, donde muchos bancos sirven para el lavado de dinero. Allí testaferros cubanos, o extranjeros, alquilan sus nombres como supuestos titulares de cuentas privadas millonarias de los generales, coroneles y otros ladrones civiles que conforman la crème de la crème del castrismo.

Se da hoy la aberración de que un país básicamente agrícola como Cuba es hoy a nivel mundial uno de los mayores importadores de carne de pollo de EEUU, actualmente la mayor fuente (por no decir la única) de proteína animal que tienen hoy las familias cubanas.

De haberse invertido en Cuba 2.663 millones, sobrarían los pollos

Por supuesto que no habría que importar ni un solo pollo "americano", mexicano, o brasileño si los 2.663 millones de dólares pagados por el régimen a los granjeros de EEUU desde 2001 por la importación de pollo se hubiesen invertidos en la agricultura cubana, en pagarles precios justos a campesinos y cooperativas cubanos, otorgarles créditos con bajos intereses a los criadores de pollos, e invertirlos en equipamiento tecnológico y la infraestructura avícola nacional.

Sin embargo, en los últimos 21 años, hasta 2022, la cúpula dictatorial ha comprado a los farmers estadounidenses (sobre todo de Kansas) más de 3,2 millones de toneladas de pollo congelado. En 2021 se importaron 307.600 toneladas a un costo de 280 millones de dólares. Y en 2022 se compraron 277.392 toneladas, que costaron a Cuba 295 millones de dólares.

Con ese enorme capital enviado a EEUU de casi 2.700 millones de dólares, que hizo más ricos a granjeros de EEUU, invertido en el sector avícola cubano hoy no le "tocaría" a cada ciudadano cuatro onzas de pollo al mes por la cartilla de racionamiento. Ni habría que comprar moneda extranjera a precios exorbitantes para adquirirlo en las shopping, o pagar precios prohibitivos en el mercado negro para comer una cantidad ridícula de pollo al mes.

El régimen le carga a la diáspora cubana su ganancia obscena

Cuando era "explotada por el imperialismo" Cuba se autoabastecía ampliamente de carne de pollo (y de res, de cerdo, pescados y mariscos, leche, huevos, viandas, hortalizas, frutas tropicales, café, y tabaco) y le sobraba, al punto de que recibía felicitaciones de la FAO por ser el país mayor exportador de alimentos de América Latina en proporción a la cantidad de habitantes.

Pero Cuba fue "liberada" y, luego de 64 años de construir el "futuro luminoso" prometido, la Isla es incapaz de producir siquiera carne de pollo, la más fácil y económica de obtener desde los tiempos de Babilonia. De las 317.000 toneladas de pollo consumidas en 2018 (no existen cifras posteriores) la agricultura cubana solo produjo 8.200 toneladas y con el sacrificio de "gallinas decrépitas" (ya muy viejas). El otro 97,5 % hubo que importarlo. Y hasta esas gallinas viejas están disminuyendo. Economistas calculan que hoy Cuba produce anualmente menos de 2.500 toneladas de carne avícola, para 11 millones de cubanos.

Y hay aquí algo muy importante que conviene destacar: los millonarios de GAESA (son los que mandan en Cuba) le pasan de hecho a los emigrados cubanos (90% radicados en EEUU) el exorbitante precio de ese pollo que se vende en el monopolio comercial minorista de su propiedad.

En el mundo normal (economía de mercado) un margen de ganancia del 10% se considera bueno, y de un 20% se considera muy bueno. Usted invierte 100 dólares y recibe 120 dólares, o sea, obtiene 20 dólares de ganancia. Pues bien, créase, o no, la tasa de ganancia de GAESA con este pollo importado supera el 700%, una de las más escandalosamente altas del mundo, si no la más. Vimos que el régimen paga 1.26 dólares por kilogramo a EEUU.  Si a ese costo de importación le sumamos, digamos, 0.40 dólares por kilogramo por la transportación, el almacenamiento refrigerado del pollo y la empleomanía de las shopping, tenemos que el costo total es de aproximadamente 1.66 dólares por kilogramo.

Pero el precio de venta a los consumidores cubanos es de 9.04  dólares el kilogramo, lo cual arroja una ganancia de 7.38 dólares por kilogramo de pollo.  O lo que es lo mismo, GAESA y el alto mando dictatorial obtienen una tasa de ganancia de un 717%, algo así como 36 veces mayor que una ganancia de un 20%.

Si la "revolución cubana" fuera tan ejemplar, generosa y altruista como la dibujan Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva, Alberto Fernández y Gustavo Petro, el precio al público del mismo pollo "americano" sería de 1.99 o 2.00 dólares el kilogramo y los "revolucionarios" en el poder obtendrían de todas formas una magnífica ganancia de un 20%.

Para terminar, nada mejor que lanzar al aire esta pregunta: ¿sabe alguien de algún otro país del mundo en el que un pollo de 5,3 libras sin cocinar cueste más que un salario mensual?

Si existe ese país, lo invito a que nos lo haga saber en el espacio de abajo dedicado a los comentarios.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Le ronca el meterequetrefe, aquí tú vas a Costco y te compras el pollo entero ya cocinado por $4.99.

Hasta que el mundo no haga igual que hizo con el apartheid in sudafrica, Bloqueo Total con el gobierno de cuba que es peor, seguiremos aguantando.

¿Y qué? Ese dinero que cobran viene de afuera, y si la "diáspora" está dispuesta a pagarlo (y lo está), eso es asunto de los que pagan. Si la gente se deja explotar, la explotación está garantizada.

Profile picture for user Amadeus

La pregunta no es si se puede comprar un pollo congelado importado, sino como un país básicamente agropecuario no puede producir sus propios pollos. El colmo.

Profile picture for user pim-pam-pum

En los años 60 en casa criábamos los pollos que nos daban vivos por la libreta, eran flaquísimos y los dejábamos en el patio, con maíz y millo, y hasta con pan, los engordábamos así también teníamos huevos, si eso era un un patio de ciudad ¿cómo no van a poder criarse pollos en Cuba en el campo? Todo es un despropósito con ese maldito gobierno.

Ahora con la inflación,aquí en Sucia estoy pagando unos 5 dólares por dos quilos de murlo con encuentro congelados,antes de la inflación costaba unos 3 dólares.