Back to top
política

GAESA tiene ahora jefa: Ania Lastres Morera, en la lista oficial de candidatos a diputados cubanos

Lastres Morera fue nominada por Habana del Este.

La Habana
Ania Guillermina Lastres Morera.
Ania Guillermina Lastres Morera. granma

Más de siete meses después de la muerte del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe de GAESA, el conglomerado militar que controla los sectores más lucrativos de la economía ya tiene sustituta oficial para él. Se trata de Ania Guillermina Lastres Morera, con grados de primer coronel y candidata a diputada en la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Lastres Morera fue nominada para integrar el aparato legislativo del régimen por el municipio Habana del Este, de la capital cubana, según la lista de los 470 nombres que publica el diario oficial Granma.

Esta es la primera vez que se menciona de manera oficial a la sustituta de López-Calleja, quien se suma a otros 20 nombres más de representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) dentro de la futura legislatura, sin contar al general Raúl Castro.

Según el portal oficial Ecured, Lastres Morera nació en Marianao, La Habana, en 1968, y comenzó su vida laboral en 1984 como especialista en la Dirección de Colaboración Económica y Fondo Material del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR). Tenía 24 años. Fue subjefa de la Sección Especial Economía y Finanzas del MINFAR. En 2012 participó en la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba (PCC) y fue delegada al séptimo Congreso del PCC celebrado en 2016. Entró a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril de 2018, cuando resultó designada diputada por su municipio.

Estos son los escasos datos de la nueva jefa de GAESA que aparecen en la enciclopedia oficial y en la página de la Asamblea. En el momento de la muerte del general López-Callejas, Lastres Morera se desempeñaba como vicepresidenta primera del grupo empresarial de los militares cubanos.

No hay datos que indiquen qué méritos militares ha acumulado para llegar a ser primera coronela.

GAESA es un opaco holding empresarial militar que no rinde cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular ni a la Contraloría General de la República, y del cual poco saben los cubanos. Dirige muchos de los negocios más lucrativos del país, principalmente en turismo. Decenas de entidades bajo su control han sido sancionadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La relación parece proporcional e inversa. A menos reflejos de Raúl Castro; más debilidad en la cadena de mando. Difícilmente Castro Espín pueda continuar siguiendo e investigando a los generales cubanos.

Muchas de estas cubanas , desde finales de los 80 , ascendieron a grados de primer oficial a base de "meneo" sin conocida trayectoria militar , salvo excepciones contadas como la Generala Puebla , aunque esta tuvo su "meneo" con el coma-andante en la Sierra Maestra.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los ingresos operativos de GAESA pueden continuar evaporándose rápidamente. El país apenas funciona, se aguanta por un pelo de la estructura del sistema, casi fallido. El vacío de poder ya se siente, y el gobierno no está muy lejos del colapso generalizado. Para flotar, tienen que soltar el lastre mas rápido.

La tipa no luce ni cubana; luce ser de la India.

Profile picture for user Pedro Benitez

También es posible otro poder con otras capacidades por detrás de la nueva sustitución.

Es fácil, los méritos militares son porque delato a varios de sus compañeros y como mujer uso su 40 libras para controlar a los viejitos con grados de coronel para arriba. Dicen que en una visita de entrenamientos aéreos con cazas de la fuerza aérea India, los japoneses se sorprendieron cuando vieron que una gran parte de los pilotos eran mujeres. A mi punto, estas sí se ganaron sus grados.

Todos los cargos militares en Cuba, empezando por el "general" Castro, son altamente cuestionables. Alguien como Arnaldo Ochoa era un caso excepcional.