Back to top
Elecciones

Marino Murillo, el zar de las reformas económicas del régimen cubano, no estará en la Asamblea Nacional

'¿Es democracia o no es democracia?', pregunta Díaz-Canel.

La Habana
Marino Murillo.
Marino Murillo. Cubadebate

El régimen cubano dejó fuera a Marino Murillo Jorge de la lista de 470 candidatos a integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que coincide con el número de diputados que tendrá el Parlamento en su X legislatura. La ausencia del llamado "zar de las reformas económicas" del Gobierno en el listado parece un nuevo castigo por el fracaso de la denominada Tarea Ordenamiento

Murillo Jorge era miembro de la ANPP por el habanero municipio Plaza de la Revolución y había sido ratificado el 18 de abril de 2018 para la IX Legislatura. Ahora, su nombre no aparece en la relación de candidatos publicada en el diario oficial Granma.

Sí están en la lista Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija de Raúl Castro, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana

En noviembre de 2021, Murillo Jorge fue designado presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba). En el mes anterior, Miguel Díaz-Canel había desmantelado la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, que estuvo a cargo de la Tarea Ordenamiento y estaba encabezada por el economista.

Según las palabras de Díaz-Canel, quien realizó el anuncio durante la clausura del séptimo periodo de sesiones de la ANPP, las principales funciones de la comisión se traspasaban al Ministerio de Economía y Planificación (MEP). A partir de ese momento, este estaría a cargo de conducir "la estrategia nacional para impulsar la economía".

El gobernante cubano presentó la Tarea Ordenamiento como "un paso impostergable" para elevar la eficiencia empresarial, pero admitió que tuvo "efectos indeseados sobre la vida de los ciudadanos, que hoy se expresan, sobre todo, en la dañina inflación". 

El propio Marino Murillo reconoció en las mismas sesiones de la Asamblea que el aumento desmesurado de los precios de la canasta básica fue "la principal desviación de la Tarea Ordenamiento". Dijo que el mercado informal ya experimentaba una inflación del 6.900% que ha llevado al aumento de los costos de los bienes y servicios básicos muy por encima del incremento de los salarios, con la consecuente afectación a la capacidad adquisitiva de la población.

Aunque el régimen cubano no admitió abiertamente hasta diciembre de 2022 que la Tarea Ordenamiento había empeorado la vida de la población, todo parece indicar que Murillo Jorge fue castigado desde mucho antes.

La desarticulación de la mencionada Comisión implicó que el cargo que ocupaba el economista quedara en el aire. Ya en abril de 2021, Murillo Jorge había quedado fuera del Buró Político del Partido y de su Comité Central, a los que pertenecía desde 2011.

La exclusión de la lista de candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que debe ser ratificada el 26 de marzo por los cubanos, parece ser el último golpe para el llamado zar de las reformas económicas en la Isla.

"¿Es democracia o no es democracia?", pregunta Díaz-Canel

La coincidencia entre la cifra de candidatos y el número de escaños de la ANPP es una de las razones por las que la oposición y la sociedad civil cubanas sostienen que, en las "elecciones" del país, la ciudadanía vota, pero no elige. Esos candidatos son seleccionados por la oficialista Comisión de Candidaturas Nacional (CCN). Sin embargo, según Díaz-Canel, las candidaturas no se hacen de antemano. Como prueba de ello, dijo que en dos municipios se cambiaron candidatos recientemente.

"Ahora en los últimos días han dicho que esas candidaturas ya estaban hechas, o que esas precandidaturas ya estaban hechas, y por eso se iba a votar", dijo el gobernante cubano durante un intercambio en Santa Clara, por donde fue nominado. El activista Magdiel Jorge publicó en Twitter un fragmento de su intervención televisada. 

"Ayer hubo uno o dos municipios donde se cambiaron candidatos", dijo Díaz-Canel. "Y antes de eso, en las consultas que se hicieron en asambleas municipales, por los criterios que dieron los delegados, se cambiaron personas en esas candidaturas. O sea, que tampoco esa candidatura fue aceptada totalmente y hubo cambio", añadió. 

"¿Es democracia o no es democracia?", preguntó Díaz-Canel, quien respondió su propia pregunta afirmando que "ahora todavía hay que ir a una elección popular".

Pese a los cambios aludidos por Díaz-Canel como evidencia de la supuesta democracia del proceso electoral cubano, la realidad es que aunque sean otros los candidatos, la cifra continúa coincidiendo con la de los diputados que tendrá la ANPP. Por tanto, lo que harán los electores que acudan a las urnas en marzo será ratificarlos.

Debido a la falta de poder de la ciudadanía para elegir a sus representantes, agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a  los "comicios" convocados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para marzo.

Se trata de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, que comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular bajo el nombre de Campaña del NO, y que crece ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

"NO Votar es la manera más segura que tienen los cubanos que deseen manifestar el rechazo y voluntad de cambio en este contexto de represión que ha convertido a Cuba en el país con más presos políticos de la región", defienden los participantes.

"Si no votamos, podemos convertir nuestra abstención en un plebiscito a un régimen dictatorial que mantiene en prisión a cientos de cubanos por expresarse libremente; Participar es NO Votar. Elige la libertad. NO votes en los comicios de marzo; Sin nuestro apoyo, la dictadura cae.

#CUBAdiceNOaladictadura", son algunos de los eslóganes que dan cuerpo a la campaña.

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pronto lo tendremos en Tampa., la hija reside en esa ciudad.

ESO era lo que queria el gordo Murillo, ahora a buscar un patrocinador y a vender pan con lechón y marihuana en Tampa