Back to top
reformas

Díaz-Canel desmantela la comisión encargada de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba

Las funciones de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, liderada por Marino Murillo, se pasan al Ministerio de Economía y Planificación.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Miguel Díaz-Canel en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció la desarticulación de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, cuyo jefe hasta ahora ha sido Marino Murillo Jorge, y estuvo a cargo de la denominada Tarea Ordenamiento.

Según el discurso de Díaz-Canel que clausuró el séptimo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicado por el portal oficial Cubadebate, las principales funciones de la comisión se traspasan al Ministerio de Economía y Planificación (MEP), que a partir de ahora estará a cargo de conducir "la estrategia nacional para impulsar la economía".

El gobernante presentó la Tarea Ordenamiento como "un paso impostergable" para elevar la eficiencia empresarial, pero admitió que tuvo "efectos indeseados sobre la vida de los ciudadanos, que hoy se expresan, sobre todo, en la dañina inflación"

El propio Marino Murillo reconoció en las mismas sesiones de la Asamblea que el aumento desmesurado de los precios de la canasta básica fue "la principal desviación de la Tarea Ordenamiento". Dijo que el mercado informal ya experimentaba una inflación de 6.900% que ha llevado al aumento de los costos de los bienes y servicios básicos muy por encima del incremento de los salarios, con la consecuente afectación a la capacidad adquisitiva de la población.

"El viceprimer ministro Alejandro Gil explicó ampliamente en su intervención las causas y posibles soluciones de este problema, no voy a profundizar en ello salvo para decir que somos conscientes de su gravedad, y por eso la prioridad que le concede el Gobierno a su solución y a la atención a las personas vulnerables. Varios elementos de su diseño inicial han sido rectificados tomando en cuenta los criterios del pueblo", añadió Díaz-Canel.

El gobernante aclaró, sin embargo, que la actual situación no se resolverá "de un plumazo".

Con la desactivación de la Comisión que se ha encargado de imponer las reformas económicas del PCC, el cargo de Marino Murillo queda en el aire. Ya en abril el economista quedó fuera del Buró Político del Partido y de su Comité Central, a los que pertenecía desde 2011.

El funcionario se enredó en su discurso con la Tarea Ordenamiento al decir que "medir resultados no es decir si salió bien, mal o parcial". Entre las críticas a raíz del discurso, fue blanco de las ironías de los humoristas cubanos Ulises Toirac y Luis Silva.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

No sé si eso es bueno o es malo. No creo que sea importante, porque veo sólo la apertura económica, la inversión extranjera y privada y la libertad para hacer negocios como única vía para mejorar el nivel de vida del pueblo; pero también me sorprende la ausencia de opiniones sobre este texto. La jauría está entrenada para morder, no para analizar.