Back to top
Opinion

La Tarea Ordenamiento cubana ha sido un fracaso avisado, pero ni ella ni Murillo son el problema

El castrismo es malvado por diseño, no por error, y no depende de un funcionario.

La Habana
Cubiertos y un busto de Martí en una cocina cubana.
Cubiertos y un busto de Martí en una cocina cubana. Diario de Cuba

Cuando en su reciente comparecencia ante la Asamblea Nacional el diputado Marino Murillo, cara pública de la Tarea Ordenamiento en Cuba, reconoció que "la inflación minorista ha sido la principal desviación; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto muy afectada, fundamentalmente en los sectores de menos ingresos", se desataron las críticas de quienes habían augurado el fracaso.

El tintineo de las medallas autoimpuestas de economistas clamando "te lo advertimos, Murillo", sigue resonando en artículos especializados y de opinión económica, que se regodean en el descalabro del vilipendiado arquitecto de la Tarea Ordenamiento.

¿Pero cuál es el mérito de haber advertido lo obvio si no se advirtió el origen del mal? Está bien haber diseccionado con sólida teoría económica las reformas que, tras diez años de "estudio", el castrismo, por boca de Marino Murillo, anunció como un cambio profundo y positivo en la economía nacional. Está bien haber iluminado desde aquel entonces, no el probable, sino el seguro fracaso del diseño propuesto por el Gobierno, pero no era suficiente esa advertencia. No basta criticar el contenido cuando el problema está en el continente: el problema no es lo que hace el Gobierno, el problema es el Gobierno.

¿Cuántos de los que hoy hacen leña de Murillo, señalaron que el asunto no era la implementación de la Tarea Ordenamiento, sino el concebir que la Tarea Ordenamiento fuese una solución posible para Cuba?

Solo serán admirables las medallas de aquellos "gurús" de la economía nacional que digan taxativamente que el país no necesita "ordenamiento", sino libertad, y no abstracta, sino aterrizada en un marco concreto de respeto de los derechos de propiedad, eliminación inmediata de las monopólicas empresas estatales, escleróticas e irremediablemente ineficientes, y el cultivo de un entorno de libre mercado y competencia. Todo lo demás es robar tiempo a los cubanos.

Recordarle hoy a Murillo sus mentiras no tiene mérito alguno, ya él sabía que estaba mintiendo cuando hace un año exponía "su" plan; él sabía que la Tarea Ordenamiento era otra pantomima de un Gobierno especializado en ganar tiempo cambiando todo lo que necesita cambiar para no cambiar realmente nada.

La cuestión no era, ni es, lo que haga Murillo —que es un engranaje desechable de un sistema que prioriza su poder antes que las necesidades del pueblo—, la cuestión es el sistema, la cuestión es política. Hoy la crítica, la sorna y la afrenta no deberían estar en Murillo, sino en Raúl Castro y los cómplices que mantienen ese sistema sin el cual Murillo no habría pasado de bodeguero.

Para lo que debe aprovecharse este reconocimiento explícito del fracaso de la Tarea Ordenamiento, es para agudizar la denuncia del parasitismo castrista, y esto es importante, porque si se desvía la crítica hacia los aspectos técnicos de la implementación de la Tarea Ordenamiento, el público puede deducir que el fallo está a ese nivel, cuando el fallo está arriba, y no es fallo, sino intencionalidad.

El rotundo fracaso —previsible y ahora tangible— de la Tarea Ordenamiento es una oportunidad para que los economistas que se zambullen en los tecnicismos de las "innovaciones" que hace el Gobierno levanten la vista de los árboles y vean el bosque, para que reconozcan que todas las reformas de un sistema malévolo, son malévolas reformas cuyo único objetivo es perpetuar el origen del mal.

Bailar con satisfacción alrededor de la hoguera de la inflación descontrolada aullando "te lo advertí Murillo", hace parecer que la inflación es el problema y no solo una consecuencia de la absurda idea de aumentar la base monetaria sin razones objetivas para pensar que eso incidiría en la productividad, que es donde está el meollo del desastre económico.

Aunque la improductividad —y no la inflación— es la causa económica última de la miseria de la Isla, esta sigue siendo un síntoma, pues es debida a la baja tasa de capitalización (falta de inversión en tecnología, educación, infraestructura), causada por la inexistencia de ahorros nacionales —destruidos por el castrismo— y por la decisión política de no permitir el único remedio: la libre inversión privada nacional y foránea.

Apuntar a la implementación de la Tarea Ordenamiento o a Murillo y no al castrismo mismo, es concederle al régimen el beneficio de la duda, es admitir que se equivocaron, pero que quizás la próxima vez, en la Tarea Re-ordenamiento, puede que salgan bien las cosas. ¡Y no! No puede haber dudas, el sistema es malvado por diseño, no por error… y no depende de Murillo.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy interesante y como siempre certero y esclarecedor este articulo de Rafaela Cruz.
De acuerdo con dos aspectos fundamentales. El primero: El castrismo no es ineficiente , economicamente hablando, por falta de talento o incapacidad de su dirigencia, es por su naturaleza propia y su diseño. Sin esa ineficiencia no se sostiene.
Punto Dos: Como necesita ser ineficiente para existir, el castrismo no es reformable.
Debe ser eliminado. Asi es como unico la prosperidad podra ser alcanzada en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Martí dá pena, estoy de acuerdo que es muy estúpido colocar un busto de Martí entre los cubiertos de la Cocina.....¿Quién fué el Tarúpido?
La involución, no sé quién fué el "artista", diseminó estos bustos de yeso de Martí (ver la "Muerte de un Burocráta" del padre de Marina), cabizbajo, con la vergüenza a cuestas de qué lo obligaron asaltar al Cuartel Mongada, mientras La China y Bola e' Churre se "perdieron" para ir a "arrollar" en los Carnavales de Stgo de Cuba.

A Murillo lo que hay que hacer es arrastrarlo junto con los Castro porque cómo economista sabías que su fórmula no ibas a trabajar. Él lo sabías y se prestó para la película. En ningún momento tuvo la valentía de decirle al tirano y sus secuaces que lo que estaban haciendo no ayudaría al de a pie, al contrario lo pondrían en una situación peor de lo que estaban. En 62 años nunca he oído de un burócrata con los pantalones bien puesto ponerle una parada a los arquitectos del desastre.

Profile picture for user Amadeus

Juan__ Murillo es un comparsa que tiene que seguir la música de la oligarquía castrista. Como bien apunta Rafaela esta gente se pasan el día inventando historias para no reconocer que con todos sus defectos la ECONOMÍA DE MERCADO (en mayúsculas) y la libre empresa es y será la única vía para alimentar a los cubanos. Llevan 62 años en esa bobería.

Profile picture for user Ana J. Faya

(¿A quién se le ocurre poner un busto de Martí, o de cualquiera, en una cocina?)

Profile picture for user Ares I

¡Tanto para el papo weston! Él mismo repite como un mantra el pie resumen del artículo.
Es una verdad tan grande como una catedral, pero justo ahora es que el mundo está despertando del letargo en que lo tenía sumido la maquinaria mediática castrista.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien dicho, muy bien para los que todavía creen que cambiando una cosita aquí, un ministro por allá, un plan aquí y otras medidas allá se resuelve la situación cubana. El sistema no sirve, y eso hay que cambiarlo completo.

Profile picture for user Amadeus

Más claro ni el agua. Bravo Rafaela!!

Ordeñamiento con ñ es para ordeñar al exilio y robarle el 75% de las remesas