Back to top
inflación

Marino Murillo se enreda con la Tarea Ordenamiento cubana: 'medir resultados no es decir si salió bien, mal o parcial'

El jefe de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba admite el aumento desmesurado de los precios de la canasta básica como 'la principal desviación de la Tarea Ordenamiento'.

La Habana
Marino Murillo, el conocido como zar de las reformas económicas del PCC.
Marino Murillo, el conocido como zar de las reformas económicas del PCC. cubadebate

El jefe de la denominada Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge, admitió el miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "la inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento".

"Los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto 'muy afectada', fundamentalmente en los sectores de menos ingreso", dijo el Murillo, según recogió el portal oficial Cubadebate.

El llamado "zar de las reformas económicas" del PCC reconoció que tras la arrancada del ordenamiento las autoridades tuvieron que "ajustar determinadas decisiones", debido "a problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana".

Al respecto, dijo que hasta agosto "se habían aprobado 256 decisiones (cambio de la tarifa de electricidad y de la escala salarial de los maestros roneros, por ejemplo) y emitido 171 normas jurídicas".

Sin entrar en detalles añadió que del total se han cumplido 234 decisiones —con 155 normas jurídicas—, en tanto están en proceso diez, pendientes nueve, incumplidas dos y una quedó sin efecto.

En palabras del funcionario, medir el resultado de la Tarea Ordenamiento "no es decir si salió bien, mal o parcial", pues hay que compararlo con el diseño de la medida para "tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles".

Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1.200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6,53%, ejemplificó.

Esta situación tuvo que ver con el incremento de la ficha de costo de la empresa eléctrica y del tabaco, de acuerdo con los datos presentados.

Murillo Jorge anunció que el ajuste esperado en la economía de que los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado se logró. "El problema está en la inflación minorista, no en la mayorista", dijo.

El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. "La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad", añadió.

Murillo Jorge admitió la existencia de "muchos problemas de deficiencia", y justificó que en la rentabilidad también debe influir la política de precios.

Con respecto al mercado informal, dijo que ya tiene una inflación de 6.900%, influyendo tanto en el minorista como en el mayorista. 

"El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1x70 sí serían más caras las producciones nacionales", dijo.

Ante esto, el Jefe de las reformas del PCC dijo que "se está trabajando por el Ministerio de Finanzas y Precios, porque se hace necesario una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía".

En lo referido a la inflación minorista, recordó que según el "diseño de la Tarea", las ventas totales iban a crecer 1,6 veces y los ingresos de la población, cinco veces, y bajo ese cálculo se tomó la decisión de hacer el Ordenamiento y la reforma salarial

"Se suponía que todos los asalariados íbamos a quedar mejor que antes de la Tarea; pero en la práctica ha sucedido que las personas están enfrentándose a precios hasta diez veces más grandes que lo previsto en la inflación minorista", admitió.

Dijo que "donde crecen más los precios minoristas es en el transporte, en la vivienda (por ejemplo, la compra de materiales de construcción), y en la alimentación, y todo ello tiene un gran impacto en la vida doméstica".

"El salario medio es de 3.888 pesos, y la canasta de bienes y servicios de referencia diseñada era de 1.528 pesos, que era lo que debía consumir una persona en el mes; sin embargo, los niveles de costo de esa canasta han ido subiendo, sobre todo en La Habana y en las provincias orientales", añadió.

"Que hoy un cubano se coma algo en la calle le está costando el doble de lo diseñado", dijo sobre una situación que desde hace meses viene golpeando a la población.

La traducción de todo esto es que se "ha reducido la capacidad de compra que dio la reforma salarial, el crecimiento de las pensiones y la Asistencia Social, sobre todo en los sectores de menor ingreso", reconoció.

En palabras del funcionario, para conseguir "un equilibrio monetario, el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos monetarios de la población, y según los últimos estimados, las cifras andan alrededor del 67%".

Para el economista cubano Pedro Monreal, "no existiendo resultados positivos, el 'ordenamiento' parece transitar hacia un programa antinflacionario basado en la controvertible capacidad de la planificación centralizada para crear eficiencia empresarial, y en una visión asistencialista del alivio de la pobreza".

El analista dijo en su cuenta en Twitter que "la apuesta principal del programa antinflacionario parece ser la respuesta de oferta de la empresa estatal, pero esta funciona en un esquema de planificación centralizada que en ninguna otra parte ha funcionado bien".

Para Monreal, "una apuesta más segura hubiera sido apoyar el agro privado".

"El diseño inicial del 'ordenamiento' adoptó una secuencia problemática: dar un golpe de demanda sin asegurar primero capacidad de respuesta. Lo que ha ocurrido no era inevitable. Falló el imaginario del diseño", afirmó.

Por otra parte, para Monreal, informar "que la mayor liquidez monetaria se produce en un contexto en que se han 'polarizado los ingresos', es una manera 'piadosa' de decir que el 'ordenamiento' ha incrementado la desigualdad. Se dijo también que pudiera ser tema de una 'larga conversación'. ¿Cuándo?", se preguntó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya el juego Comunista llego a su fin, Ya no tienen forma de librase de la gente con éxodos masivos, y La desesperación está a punto de rebasar al miedo, cuando no hay para donde ir entonces sin lugar a dudas la gente tiene que cambiar de mentalidad y cambiar el sistema para poder vivir en algo de decencia, no pude ser que un buche de barrigones tengan estrangulados al pueblo entero por un sistema en el que nadie cree.

No, no se enreda; Murillo se desordena, pero no precisamente como Carilda Oliver Labra.

La semántica demagógica en su más puro estado.

Un dale para atras y palante de palabras. Esta gente ha tomado el "cantinfleo" de Mario Moreno y lo ha "mejorado", con la diferencia de que el de Cantinflas hacía reir y este te hace llorar. Son unos reverendos hijos de la gran puta, implementando esas medidas neoliberales crueles y desastrosas, en el transcurso de una pandemia y a un pueblo que estaba ya depauperado y pobre. Raul Castro, Diaz Canel y toda esta pandilla de delincuentes son los que han traicionado y asfixiado al pueblo de Cuba. Lo que menos se merecen es que se les fusile.

"Los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto 'muy afectada', fundamentalmente en los sectores de menos ingreso"
Mentira total, y ese era el punto desde el inicio, y la prueba es en el momento en que se hizo, dar un golpe de efecto "eliminado" la doble moneda, disminuir el valor del peso para asi atraer la moneda dura por un solo canal. Pero bueno, como mismo "convierten" los reveses en victoria que mes les da decir que la planeada "victoria" es un reves.