Back to top
Economía

Cuba sufrió la peor caída de su economía desde 1993, reconoce el Gobierno

El Producto Interno Bruto se contrajo un 13% entre 2020 y septiembre de 2021, dice el ministro de Economía, Alejandro Gil.

La Habana
Un grafiti en una pared en La Habana.
Un grafiti en una pared en La Habana. DIARIO DE CUBA

La economía cubana se contrajo mas del 13% entre inicios de 2020 y septiembre de 2021, reconoció el miércoles el ministro de Economía Alejandro Gil, que atribuyó esa caída a "condiciones excepcionales" impuestas por la pandemia del Covid-19 y, como suele hacer siempre el Gobierno, culpó al embargo de EEUU.

"El endurecimiento del 'bloqueo' y la pandemia nos han impuesto condiciones excepcionales. En dos años hemos perdido más del 13% del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el funcionario ante el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según el reporte del sitio oficial Cubadebate.

Gil calificó como "un impacto realmente duro" para el país esas cifras, y reconoció que tal caída "no es posible que no se sienta en la vida diaria de los cubanos".

A pesar de ello, aseguró que ahora la Isla se encuentra en una "recuperación gradual".

Esa caída, el mayor retroceso de la economía cubana desde 1993, forzó al Gobierno a reducir sus importaciones, lo que ha agravado las penurias por la grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, en medio de un indetenible proceso inflacionario que la denominada "Tarea Ordenamiento", paquetazo económico impuesto en enero pasado, agravó.

"No tenemos soluciones mágicas" y "muchos de nuestros problemas dependen de nosotros mismos", señaló el ministro, usando la retórica habitual que minimiza los errores propios en el manejo de la economía y maximiza los factores externos.

En 2020, recordó, el país dejó de ingresar 2.400 millones de dólares. "Estamos hablando de que en un periodo de casi dos años hemos perdido más de 3.000 millones de dólares. La economía ha venido casi que resistiendo", dijo.

Al ilustrar la situación económica en los tres primeros trimestres de 2021, el ministro dijo que la exportación de servicios, principal actividad económica del país y que incluye el turismo pero también la venta de profesionales, sobre todo médicos, alcanzó los 5.355 millones de dólares, el 67% de lo previsto en el año.

Sobre este último rubro, Gil comentó que la exportación de servicios médicos tuvo buenos resultados, al obtener el 99,7% del objetivo previsto. Asimismo, las telecomunicaciones produjeron el 106% del estimado, pero en el caso del turismo solo se alcanzó un 31% de la meta debido al cierre de actividades a causa de la pandemia.

En cuanto al comercio de bienes, señaló que de un programa de 1.956 millones de dólares, se lograron ventas por más de 1.300 millones, con buenos resultados en medicamentos y productos biotecnológicos (155% del objetivo) y de níquel y cobalto (131%).

En el caso el níquel, dijo, el precio está por encima de lo previsto, "pero no hemos alcanzado los niveles de producción física planificados en el plan". También exhiben números favorables las exportaciones de miel y de productos biofarmacéuticos.

De las importaciones previstas, por un monto de 8.943 millones de dólares, apenas se ejecutaron 5.868 millones, aunque hubo gastos adicionales debido al incremento de los precios del petróleo y de los fletes.

También el ministro hizo alusión a los incumplimientos en las ventas de dos de los principales bienes exportables cubanos, el tabaco (91% del plan) y el ron (86% del plan). En el caso del tabaco, "nos han afectado problemas vinculados con el Covid-19, con la paralización de algunas fábricas, y en el ron han habido problemas de demanda en el mercado internacional", explicó.

El funcionario se refirió a las deudas por cobrar en el exterior, que entre inicios de 2021 y el momento actual se redujeron en 71 millones de dólares. Pero no hizo alusión a la deuda en mora de La Habana con el Club de París y otros acreedores. 

Sobre la producción de alimentos, dijo que hay déficit de insumos, combustibles, piezas y equipamientos, así como problemas organizativos, por lo que se incumplen "casi todos los renglones": arroz, maíz, frijoles y en la leche, con 63 millones de litros por debajo de lo previsto.

También la producción de carne de cerdo está muy por debajo de lo planificado y hay un gran incumplimiento en la producción nacional de huevos "debido a afectaciones en la importación de maíz". 

En cuando a la producción de combustibles, la Isla cerraría 2021 con unas 3 millones de toneladas producidas, 90.000 por encima del plan previsto. 

Además, se incumple la producción de cemento (80% del plan) y está "muy afectada la producción de acero" ( 52%), como "resultado de las medidas que hemos ido tomando para reducir el consumo energético en esas industrias".

Sobre la circulación mercantil de bienes y servicios, reconoció que la que se hace en pesos cubanos está al 64%, y la que es en divisas al 75%. 

"No se ha vendido más en divisa que lo previsto en el plan. Se está cumpliendo en divisa lo previsto en el plan. Los problemas están en el déficit de ventas en pesos cubanos. En pesos cubanos la canasta está al 75%, pero la que no se cumple es la de ventas en pesos. Esto tiene que ver con los procesos inflacionarios que está enfrentando el país", dijo. 

Solo de lo ingresado en las tiendas pertenecientes al sistema empresarial de los militares y que venden en dólares (MLC), informó, más de 300 millones de dólares se han reinvertido en las ofertas en pesos cubanos, aunque no hizo referencia al total obtenido por esa vía. 

Gil justificó esos comercios, que los cubanos repudian por segregar a la mayor parte de la población, que no recibe remesas ni tiene ingresos en dólares.

"Tenemos la convicción de que si no hubieran ventas en MLC, el escenario de hoy sería más complejo. Una parte importante de esas ventas mínimas en pesos cubanos de alimentos, aseo y medicamentos, viene de las ventas en MLC. Y no ha sido más por el bloqueo, que no nos permite convertir en dinero utilizable una parte importante del efectivo que hemos recaudado por las ventas en MLC", dijo.

"Esa política criminal es la que ha impedido que el diseño que originalmente se hizo se cumpla y que haya hoy un déficit en las ventas en pesos cubanos", volvió a justificar.

Dijo que si bien la solución técnica es incrementar la oferta, "¿cómo lo hacemos con 3.000 millones de dólares menos y sin turismo?", agregó.

Gil cerró mencionando que, entre las 35 medidas aprobadas por el Gobierno para aumentar la oferta en pesos cubanos están las ventas de garaje, el incremento de la venta de pan y la entrega de libras adicionales de arroz, esta última como parte de la libreta de racionamiento.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"No tenemos soluciones mágicas" dice el advenedizo ministro de economia. Pues el pueblo si la tiene Gil-ipollas: que abandonen el poder y se larguen de Cuba para siempre.

Ja,ja mierda de economía, robo a costilla,de los" gusanos "con los precios inflados en las tiendas MLC.

Profile picture for user cubano libre

¿Economía en Cuba? = Ciencia Ficción