Back to top
sociedad

Humoristas cubanos critican a Murillo y su 'cantinfleo' sobre la Tarea Ordenamiento: 'el día 15 está ahí'

'Ese ordenamiento ha sido como tres pandemias más para la familia cubana', dice Luis Silva.

La Habana
Un anciano guarda su libreta de racionamiento.
Un anciano guarda su libreta de racionamiento. DIARIO DE CUBA

Los humoristas cubanos Ulises Toirac y Luis Silva criticaron a Marino Murillo, conocido como "zar de las reformas económicas" del Gobierno cubano, que el miércoles mostró dotes de Cantinflas al hablar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre resultados de la Tarea Ordenamiento.

"Me lo he pensado algunas horas pa' procesar. Pero desde que el sr. Murillo abrió su boca (después de prolongado silencio en que pudo haberlo pensado mejor) no dejo de darme patadas en la nuca", dijo Ulises Toirac en una publicación en su perfil de Facebook.

"Resulta que los objetivos básicos de la 'Tarea Ordenamiento' se fueron como 'Cuco' por el tragante, y no hay que 'decir si salió bien o salió mal o parcial pues hay que compararlo con el diseño de la medida'", añadió el actor.

"A ver hijito de dios: los 'expertos' en economía aquí son ustedes y diseñaron un moj...n con pelo y lo implementaron en un momento muy adecuado 'después de un arduo análisis de años' en el que se involucraron especialistas de todas las esferas económicas, según el miedo que me echaron en el momento de publicar las medidas (que además ni se discutieron en el Parlamento)", sostuvo.

Recordó que los "inexpertos gritamos en las redes (y algunos expertos —independientes— en publicaciones especializadas) como papagayos las muchas consecuencias que ahora estamos viviendo gracias a la genialidad del estudio y sus conclusiones".

Toirac criticó que "siempre la respuesta fue un regaño, una cara de padre enojado (y obeso) y una defensa a ultranza del famoso 'moj...n con pelo'".

"Y al decursar del (corto) tiempo, resulta que la inflación alcanza el 1.200%, el desmedido aumento de los precios en TODOS los renglones (incluyendo la famosa canasta básica) que borró, se burló y trapeó el piso con los igualmente famosos incrementos salariales, la desaparición de artículos del mercado y finalmente la polarización de la acumulación del dinero", añadió.

Con ironía, Toirac lamentó que "toda esa 'burumba' (como el payaso que cae del trapecio, se desguavina y en el suelo se incorpora rápidamente y abre los brazos sonriendo como si no hubiera pasa’o ná) termina en algo muy simple: las capas más indefensas de la sociedad enfrenta un desamparo sin precedentes". 

"Señores y señoras del jurado: si hay algo por lo que nos exigen sacrificios y silencios es porque en este país 'no se deja en el desamparo a los más necesitados'. Así que pónganse de acuerdo porque el día 15 está ahí mismitico y mucha gente va a salir a la calle por lo que precisamente el doctor en ciencias económicas reconoció anoche en medio de un discurso que a Cantinflas le hubiera quedado más comprensible", concluyó.

Por su parte, Luis Silva, Pánfilo de Vivir del Cuento, escribió un comentario al discurso de Murillo compartido por el portal oficial Cubadebate en su perfil de Facebook que habría sido censurado posteriormente. No obstante, el usuario Abel Gutiérrez alcanzó a capturarlo y compartirlo.

"Me imagino que haya explicado el por qué vivíamos más felices desordenados, que ordenados. Ese ordenamiento ha sido como tres pandemias más para la familia cubana", dijo Silva.

"Este compañero nunca explicó en las mesas redondas que la gente no iba a poder tomarse ni un refresco. Nunca dijo que los fumadores no iban a tener cigarros (ojo, no fumo), nunca nos advirtió a cuánto se iba a poner la carne de cerdo. Jamás alertó de que tendríamos más monedas que la doble que querían eliminar", añadió.

Para el actor, "sería bueno nos diga para qué año se verán los resultados de eso que han hecho", para ver si sus nietos "pueden ver algo".

El jefe de la denominada Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge, admitió el miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que "la inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento".

"Los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto 'muy afectada', fundamentalmente en los sectores de menos ingreso", dijo el Murillo.

En palabras del funcionario, medir el resultado de la Tarea Ordenamiento "no es decir si salió bien, mal o parcial", pues hay que compararlo con el diseño de la medida para "tener una idea más real de cómo han sido las cosas en detalles".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con todo el respeto a Ulises Toirac y Luis Silva a los que admiro mucho, pero el primero que escribió del cantinfleo de ese zanaco fue un servidor (en un comentario en el artículo del enlace al final de este.) Estoy solo bromeando, de seguro que muchos se dieron cuenta porque realmente su "discursito" fue nada mas que una mezcla de palabras y frases sin relación alguna.

A propósito, a Marino Murillo le decían "la jirafa" en la secundaria y el pre, porque era flaco y con un "cocote" alargado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Le decían jirafa, no por lo del chiste .... ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un día el león, rey de la selva estaba aburrido y estresado,
entonces se le ocurrió una idea mando a llamar a todos los animales e hizo que le trajeran a la jirafa.
-¡Estoy increíblemente aburrido!...
Ahora cada uno de ustedes va a pasar al frente de la jirafa y le contara un chiste, si no la hacen reír… ¡Les corto la cabeza!
Y los animales llenos de temor contestaron que sí.
Pasa el mono y cuenta el chiste, todos ríen excepto la jirafa …
El león enojado manda a que le corten la cabeza.
Así pasaron muchos animales, pero ninguno lograba hacer que la jirafa se riera.
Le llega el turno al cocodrilo , se para en frente de la jirafa y esta empieza a reír a carcajadas antes de que la cocodrilo cuente el chiste …
todos se miran sorprendidos y el león le pregunta:
-¿Qué pasa jirafa ?… si el cocodrilo ni ha contado el chiste… ¿qué te parece tan gracioso?
Y la jirafa le contesta con carcajadas:
-¡ja ja ja!... Es que…jaja…es que ya lo entendí…. ja ja ¡ya le entendí el chiste al mono !