Back to top
Votaciones

La Comisión de Candidaturas del régimen selecciona los candidatos que impondrá a los cubanos

La aprobación de las candidaturas para la nominación de diputados y la elaboración de biografías se realizarán los días 27 y 28 de enero, según la presidenta del órgano cubano.

La Habana
María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas de Cuba.
María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas de Cuba. Trabajadores

Si quedaban dudas de que los cubanos votan, pero no eligen a sus representantes, la prensa oficial acaba de evidenciarlo.

El portal estatal Cubadebate informó este jueves que la oficialista Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) prepara las propuestas de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que serán "elegidos" por el pueblo en las "elecciones" generales del próximo 26 de marzo.

El anuncio confirma que la CCN constituye un filtro para impedir la candidatura de ciudadanos contrarios a los intereses del régimen. Los cubanos votarán solo después de que la comisión haya decidido por ellos qué personas son aptas para convertirse en diputadas. 

Según María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la CCN, los días 27 y 28 de enero tendrán lugar la aprobación de las candidaturas para la nominación de diputados y la elaboración de biografías. Del 30 de enero al 3 de febrero, se realizará la consulta individual a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP).

Dos días después de finalizar ese proceso, se desarrollará la sesión extraordinaria de las AMPP para la nominación de los candidatos a diputados. Estos deberán obtener más del 50% de los votos de los delegados para integrar la lista electoral.

Una vez "electos", los candidatos tendrán los encuentros con el pueblo del 6 de febrero al 24 de marzo, dijo la funcionaria, citada por Cubadebate. Añadió que en los plenos nacionales, provinciales y municipales de las organizaciones de masas y estudiantiles, realizados recientemente, se propusieron y aprobaron más de 19.000 propuestas de precandidatos a diputados, que resultaron en 4.760 precandidatos.

Baeza Martín recordó que la X Legislatura de la ANPP contará con 470 diputados (135 menos que la actual), de ellos 221 (47,02%) delegados de base; 135 (28,7%) de ascendencia provincial; y 114 (24,2%) nacionales.

En diciembre de 2022, el secretario de la ANPP, Homero Acosta Álvarez, informó que el órgano legislativo cubano tendría 135 diputados menos en 2023 y dijo que la decisión era el resultado de "haber cambiado la proporción de diputados por cantidad de habitantes en el país".

Las declaraciones recogidas entonces por el medio estatal Granma no incluyeron una explicación para ese cambio de proporción.

Cubadebate recordó que las comisiones de candidaturas en Cuba están integradas por representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y están presididas por la (Central de Trabajadores de Cuba) CTC. Todas son organizaciones subordinadas al régimen cubano y que siguen las directrices del Partido Comunista.

En el proceso de elecciones nacionales, la CCN prepara y presenta las propuestas de precandidatos a diputados a la ANPP, y los proyectos de candidatura para el cargo de presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional, quienes lo son, a la vez, del Consejo de Estado. También los proyectos para elegir los demás miembros del Consejo de Estado, y para nominar y elegir al presidente y vicepresidente de la República, explicó Cubadebate.

Debido a la falta de poder de la ciudadanía para elegir a sus representantes, agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a  los "comicios" convocados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para marzo.

Se trata de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, que comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular bajo el nombre de Campaña del NO, y que crece ahora de cara a las votaciones nacionales, impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

"NO Votar es la manera más segura que tienen los cubanos que deseen manifestar el rechazo y voluntad de cambio en este contexto de represión que ha convertido a Cuba en el país con más presos políticos de la región", defienden los participantes.

"Si no votamos, podemos convertir nuestra abstención en un plebiscito a un régimen dictatorial que mantiene en prisión a cientos de cubanos por expresarse libremente; Participar es NO Votar. Elige la libertad. NO votes en los comicios de marzo; Sin nuestro apoyo, la dictadura cae. #CUBAdiceNOaladictadura", son algunos de los eslóganes que dan cuerpo a la campaña.

El régimen calificó las pasadas "elecciones municipales", realizadas en noviembre de 2022, como trascendentales. Sin embargo, tuvo que reconocer que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco y el 5,60% fueron anuladas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo eso es puro cuento, alli salen los que ellos quieren, nadie mas...