Back to top
política

La maquinaria electoral del régimen cubano constituye las 168 asambleas municipales del Poder Popular

Díaz-Canel viaja para dejar lista la de Santa Clara. Allí fue 'elegido' como diputado a la Asamblea Nacional.

Granada
Díaz-Canel en la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara.
Díaz-Canel en la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara. cmhw

El aparato electoral del Gobierno cubano deja constituidas este sábado las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, integradas por 1.422 delegados de circunscripción que salieron de las recientes votaciones, informa el portal oficial Cubadebate.

Los delegados prestan juramento en una ceremonia solemne y toman posesión de sus cargos. Serán ellos los que elegirán al presidente y vicepresidente de las Asambleas (propuestos previamente por la Comisión de Candidaturas Municipal).

El Consejo Electoral municipal conduce la sesión constitutiva de las Asambleas. Además, se designará el secretario. La gestión de las asambleas municipales se extenderá durante los próximos cinco años.

Algunas de las atribuciones de las asambleas son ejercer la fiscalización y el control de las entidades de subordinación municipal; la organización, funcionamiento y tareas de las organizaciones encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, de salud, y otras de carácter asistencial, educacional, cultural, deportivas, recreativas y de protección del medio ambiente, según la nota del medio oficial.

De acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias, Miguel Díaz-Canel asistió a la sesión de constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara. El gobernante es diputado a la Asamblea Nacional por esa ciudad.

En el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, 111 delegados asumieron su cargo. La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara está constituida por 41 mujeres y 70 hombres, con un promedio de edad de 51 años.

En la provincia tomarán posesión 956 delegados de circunscripción: 234 son mujeres (46,25%), 98 son jóvenes (19,37%) y 219 fueron reelectos.

El régimen cubano calificó las recientes "elecciones municipales" como trascendentales. Sin embargo, ha reconocido que solo el 68% de los cubanos convocados a votar lo hicieron. El 5,22% de las boletas depositadas estaban en blanco el 5,60% fueron anuladas.

Las candidaturas de los delegados a las asambleas municipales son propuestas directamente por los vecinos de las circunscripciones electorales. Sin embargo, por lo general evolucionan aquellas candidaturas que cuentan con el apoyo del oficialismo y las organizaciones de masas al servicio del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las elecciones de Cuba solo permiten escoger a los delegados de las asambleas municipales, provinciales o el aparato legislativo del llamado Poder Popular. Estos procesos prácticamente no generan cambios en la composición del poder político del Gobierno comunista, ya que son coartados por los intereses del PCC.

El PCC se asegura por disposiciones de la Constitución y la Ley Electoral el nombramiento de las directivas del Consejo Electoral Nacional y de los provinciales, teniendo así el control de dichas estructuras.

Como señala DemoAmlat, destacan la falta de instancias de control y auditoría en el sistema electoral cubano, "falencias que son de naturaleza estructural, ya que al estar ilegalizado cualquier otro partido u organización de la sociedad civil que no apoye al Gobierno, los ciudadanos independientes no pueden auditar el proceso, que recae totalmente en el PCC y las organizaciones de masas que constitucionalmente están subordinadas a este".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Leyendo este traba lengua y no es culpa del autor, todo termina señalando al PCC como si el PCC fuera, no sé qué. Yo el autor me ahorro la traba lengua y en vez de poner el PCC pongo a Raúl Castro e Hijo y se acabó la traba lengua.