Back to top
política

Cubanos de dentro y fuera de la Isla promueven un boicot a las 'elecciones' municipales

Esta es una 'campaña del No a la dictadura, del No a las estructuras, del No a la votación del Partido', declaran sus promotores y llaman a la desobediencia civil pacífica.

Madrid
Uno de los diseños creados por el artista Reynier Leyva Novo para la campaña al No en las proximas 'elecciones' cubanas.
Uno de los diseños creados por el artista Reynier Leyva Novo para la campaña al No en las proximas 'elecciones' cubanas. Julio Llopiz-Casal/FACEBOOK

Un grupo de la sociedad civil cubana, entre ellos periodistas independientes, artistas, activistas de dentro y fuera de la Isla, impulsan un boicot a las próximas "elecciones" municipales, contra la doctrina del Partido Comunista de Cuba, único legal, y por unas elecciones libres y plurales. La campaña, ya activa, está enfocada en el llamado a la población a la desobediencia civil pacífica, explicó a DIARIO DE CUBA la historiadora del arte y activista Carolina Barrero.

"La dictadura cubana ha convocado elecciones (municipales) para el 27 de noviembre. Es una fecha de logros de la ciudadanía con la protesta del 27N de 2020 frente al Ministerio de Cultura que, por primera vez, reunía a tantas personas frente a una institución del Estado. Esa fecha que ha sido crucial, un símbolo, nacimiento del grupo 27N que inspiró luego muchas de las protestas posteriores, que propulsó una conciencia cívica, fermento de esa salida masiva el 11 de julio, el régimen nos lo quiere quitar", declaró la promotora. 

"El régimen quiere hacer una superposición simbólica con esa fecha, pero más allá de ese ardid, esta campaña va de crear conciencia de ese espejo que es la votación del Partido Comunista. En Cuba no tenemos elecciones libres desde 1948, primero por el golpe de estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952 y después por el ascenso del castrismo", añadió.

"Hemos tenido votaciones, pero todas al interior del Partido Comunista. Por lo tanto, cualquier forma de votación no es una elección. 'Eliges' a candidatos que responden por la Constitución a la ideología del PCC. Esta doctrina de partido único que quiere hacer pasar las votaciones por elecciones es con lo que queremos acabar", dijo Barrero. 

Para la joven exiliada, "los cubanos han demostrado ampliamente desde las protestas del 11J el descontento popular, la voluntad de cambio, y de cambio democrático".

"Por tanto, cualquier forma de elecciones tiene que incluir la representación de la pluralidad de la sociedad civil y la sociedad en general, que no incluye una opción o dos, sino varias", afirmó.

"La sociedad cubana está preparada para asumir ese reto. Hay similitudes con lo que sucedió en los países de Europa del este con la caída del bloque soviético en la forma que la protesta ciudadana se está manifestando", consideró. 

En este sentido, Barrero y el resto de los participantes en el boicot se enfocan en "acabar con la farsa de la votación del Partido Comunista y convocar a unas elecciones libres con garantías, en las que esté representada la totalidad de la sociedad civil". 

Se trata, dijo, de "una campaña del No, del No a la dictadura, del No a las estructuras, del No a la votación del Partido".

"Por eso, nos hemos propuesto que se exprese en forma de desobediencia civil pacífica y, según la particularidad de la votación en Cuba, de dos maneras: una con la abstención, no ir a votar; la otra es para los que deseen mostrar abiertamente su descontento social y previendo que la dictadura infle los números por la escasa posibilidad que tiene el monitoreo independiente de contar las boletas, que vayan y anulen la boleta", abundó.

"¿Cómo (proceder en este último caso)? Haciendo una cruz de arriba abajo, en diagonal, y además escribir elecciones libres, porque no es boicotear por boicotear, sino acabar con la farsa de la votación para que tengamos, ahora sí, elecciones libres", afirmó.

Teniendo en cuenta "lo que ha arrojado el (referendo del) Código de las Familias, en términos de la suma entre el No y la abstención, está muy claro que la mayoría de la ciudadanía está en contra de la doctrina del partido único, del Partido Comunista, y nosotros confiamos en que será posible abolir la votación centralizada y poder convocar realmente a elecciones libres", concluyó.

Con etiquetas como #YoAnulo, #YoMeAbstengo, #YoVotoCambio, #EleccionesLibres, #NOalPCC, figuras como el artista Hamlet Lavastida, el realizador Raúl Prado, las periodistas Mónica Baró, Luz Escobar e Iliana Hernández, las activista Saily González y Miryorli García, entre otros, han hecho su declaración al respecto en redes sociales.

En una declaración enviada a DIARIO DE CUBA este martes, la Secretaría Ejecutiva de Candidatos por el Cambio defendió "la necesidad de proponer candidatos independientes que, motivados y con capacidad suficiente constituyan nuevas candidaturas en todo el país".

"No podemos permitir que una actitud abstencionista nos lleve a la situación que aún presenta Venezuela y en cierta medida Nicaragua, donde el sandinismo y el chavismo tuvieron el camino libre para consolidar su poder y mantener a los pueblos de ambos países sometidos a los designios de dos dictaduras enraizadas en el poder. Para remediar este mal que también padecemos, debemos aprovechar los resquicios que deja la legislación vigente y actuar en pro del pueblo cubano del cual somos parte", concluyó.

A finales de octubre pasado, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) manifestó en un documento al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso y que fue también publicado en Facebook, su respaldo a "un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se presentarán a las Asambleas de Nominación, con el propósito de ser electos como candidatas y candidatos a las próximas elecciones municipales".

El documento enumeró los intentos previos, apegados a la Constitución cubana y obstaculizados por el régimen, por lo que advirtió que, en caso de que la nueva ambición de representación plural fuera "atacada y obstruida por el gobierno y sus autoridades", promovería "una fuerte campaña por la abstención".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Elecciones cubanas= Pucherazos

Perdon,pero no van a dear ningun candidato que este en su juego!