Back to top
Elecciones

Sociedad civil cubana ante las próximas elecciones municipales: 'Es hora de que los ciudadanos tomemos el control'

'Si esta nueva ambición de representación plural es atacada y obstruida por el Gobierno, impulsaremos una fuerte campaña por la abstención', advierte el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La Habana
Cubanos en un colegio electoral.
Cubanos en un colegio electoral. Cubadebate

Las iniciativas de la sociedad civil Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y Frente Democrático de Concertación (D Frente) exigen al régimen permitir la representación plural de la ciudadanía en las "elecciones" municipales convocadas para el próximo 27 de noviembre, así como la liberación incondicional de las personas que han ejercido su derecho constitucional a manifestarse, entre otras demandas.

El CTDC expresa en un documento titulado "Por la representación plural", enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA y publicado en Facebook, que "está apoyando a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que se presentarán a las Asambleas de Nominación, que acaban de comenzar, con el propósito de ser electos como candidatas y candidatos a las próximas elecciones municipales" y recuerda que "Cuba tiene ya una historia de candidaturas independientes iniciada en el año 1988".

En aquel momento, un ciudadano, cuyo nombre no menciona el texto, obtuvo la nominación en su comunidad del habanero municipio del Cotorro. Sin embargo, el "intento fue frustrado por la acción del Gobierno, violentando la voluntad soberana de sus electores", señala el CTDC.

El documento hace referencia a otros intentos en la década del 90, en municipios de la capital cubana y destaca, como "una de las apuestas más visibles" la del año 2015, cuando dos candidatos independientes, también en La Habana, "lograron sus respectivas nominaciones en barriadas diversas por su composición social, en los municipios Plaza y Arroyo Naranjo, reflejando tanto la necesidad como la normalización de las aspiraciones ciudadanas por una representación diversa de sus inquietudes y reclamos".

Los ciudadanos en cuestión fueron el abogado Hildebrando Chaviano y el informático Yuniel López.

"Esta apuesta sirvió de antecedente a diversos proyectos, más concurridos y de alcance nacional, que desde aquella fecha prepararon el escenario para que cientos de ciudadanas y ciudadanos intentaran representar la diversidad de intereses que se movilizan en la sociedad cubana. Los más destacados de aquellos proyectos, también duramente atacados, fueron Candidatos por el Cambio y la Plataforma Otro18", explica el CTDC.

"Hoy, a iniciativa de esta última plataforma, el CTDC respalda a ese grupo de candidatas y candidatos que perseveran en el empeño del pluralismo representativo de la ciudadanía. En un momento socialmente más favorable, en el que millones de ciudadanas y ciudadanos han venido manifestando, desde el 11 de julio de 2021 y hasta la fecha, ya sea votando con los pies, directamente en las calles, en la plaza pública abierta de las redes sociales o en el reciente referendo del Código de Familias ―en un claro reflejo de las nuevas mayorías― sus deseos más profundos de cambios en todos los órdenes", apunta el documento. 

"La crisis de representación del gobierno y del partido comunista cubanos no puede ya enmascararse detrás de discursos oficiales que no representan las dinámicas de la sociedad real. Hoy, la única representación genuina es la representación plural de la ciudadanía. Desde abajo, desde donde se construye la democracia. ¿Cuántos problemas locales que afectan a nuestras comunidades no se habrían resuelto si las y los ciudadanos estuvieran representados por candidatos de su preferencia libremente elegidos entre una pluralidad de opciones?", cuestiona el texto.

El CTDC invita a "más cubanas y cubanos a que hagan uso de su derecho a la representación plural de la ciudadanía" y advierte al régimen que promoverá la abstención si vuelve a impedir la participación en las elecciones de cubanos no afines al Gobierno.

"Si esta nueva ambición de representación plural es atacada y obstruida por el gobierno y sus autoridades, impulsaremos entonces una fuerte campaña por la abstención. Sin pluralidad reconocida no hay ni país ni nación posibles", concluye el documento del CTDC, que apoya una Carta Ciudadana del Frente Democrático de Concertación (D Frente), enviada también a DIARIO DE CUBA y publicada en Facebook, dirigida a los "candidatos y candidatas a las Elecciones Municipales, 2022" y "al país".

"Es la hora de que las y los ciudadanos tomemos el control. Estas elecciones municipales de noviembre de 2022 deben ser solo el comienzo para satisfacer esta necesidad, si queremos conducir nuestras vidas por un camino y hacia un puerto seguros. Como dice la Constitución en su artículo tercero, somos nosotras y nosotros, las y los ciudadanos, el pueblo, quienes tenemos el poder fundamental para decidir nuestro destino. Y nos disponemos a ejercerlo. Juntos. De la ley a la ley, y pacíficamente", sostiene D Frente.

Con la carta, "que recoge las demandas expresadas en diversas formas y a través de distintas vías por millones de cubanas y cubanos", la plataforma dice estar impulsando "ese clamor generalizado que comenzó el 11 de julio de 2021, y que afecta a cientos de miles de familias en nuestro país".

En ese sentido, D Frente expone cinco propuestas relacionadas con la construcción de hoteles en Cuba, las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y los cubanos presos por manifestarse de manera pacífica, entre otras realidades del país:

1.    Que se detenga el empleo de recursos en la construcción de hoteles y otras instalaciones ligadas al turismo internacional, y que se dediquen a resolver problemas urgentes ligados a cinco asuntos prioritarios: alimentación, salud, vivienda, subsidio mínimo a madres solteras, a mujeres en situación de violencia, a personas de la tercera y cuarta edad, y a los problemas con la energía eléctrica. Nosotros somos los dueños. 

2.    Que se eliminen las tiendas en Moneda Libre Convertible conocidas por sus siglas MLC. Estas tiendas profundizan la discriminación, no han resuelto el problema del abastecimiento general y encarecen el precio de mercancías de primera necesidad, de por sí caras, para quienes no tienen acceso directamente a divisas. La discriminación nos ofende. 

3.    Que se libere incondicionalmente a las y los ciudadanos que solo han hecho uso de sus derechos constitucionales a las libertades de manifestación, expresión, reunión y asociación, y que solo han pedido cambios que mejoren y den nuevas esperanzas a sus vidas y a las de sus familias. Una amnistía general es una vía legal y constitucional apropiada. La calle es de los cubanos.  

4.    Que cesen los constantes llamados al odio y al combate contra ciudadanas y ciudadanos que se vienen expresando pacíficamente en un número creciente de ciudades y barrios en nuestro país, y que nuestros hijos no sigan siendo utilizados para ejercer violencia sobre otras y otros ciudadanos. La violencia nos destruye. 

5.    Que se respeten las redes voluntarias de economía solidaria que de forma autónoma y permanente se están creando, para que las familias que están en condiciones de hacerlo canalicen bienes y mercancías a las familias más necesitadas y vulnerables. La solidaridad no es una ideología.    

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me parece ingenua esta demanda del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
Esta bien que se presione a través de los escasos márgenes democráticos que brinda el poder legislativo en la base pero la dictadura jamás permitirá que voces disidentes lleguen a la Asamblea Nacional.
Las comisiones de candidatura y el poder legislativo de forma general está dominado por el PCC.
Es un tamiz diseñado para que los escasos "no revolucionarios" que salgan elegidos en sus circunscripciones queden en la base de la pirámide "democrática" y solo lleguen a los niveles superiores aquellos dispuestos a levantar la mano para aprobar por mayoría cuanta idea surja en el Palacio de la Revolución y presentada de como proyecto de ley por un lacayo Poder legislativo.
La dictadura tiene en sus manos todos los hilos que mueven la sociedad cubana. Hay motivos suficientes para ser pesimistas y creer que, a menos que el pueblo tome consciencia de ese maquiavelico andamiaje, la continuidad es un hecho.