Back to top
'Elecciones' 2018

'Mi objetivo fundamental son las elecciones'

Hildebrando Chaviano Montes obtuvo el 20% de los votos en su candidatura a delegado en 2015. En octubre volverán las votaciones para delegado municipal y hablamos con él sobre el panorama que se avecina.

La Habana

Hildebrando Chaviano Montes, periodista independiente, colaborador de DIARIO DE CUBA y opositor, fue candidato a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, en 2015, y obtuvo entonces el 20% de los votos. El 22 de octubre de 2017 serán las próximas elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

¿Será usted candidato nuevamente?

Pienso estar en la reunión si estoy en Cuba, y la Seguridad del Estado lo permite. Pero voy a esperar a ver si me nominan. En 2015, me postulé y fui aplaudido. Este año estoy más preparado en cuanto a la ley electoral, normas parlamentarias. Espero un poco de valor del pueblo. He visto que las personas no se deciden por miedo o ignorancia.

En aquella asamblea, donde la votación era a mano alzada, votaron por mí y hubo que repetirlo porque decían que alguna gente había votado dos veces. Cuando se repitió, volvieron a votar por mí los mismos.

Obtuve 189 votos, pese a las trampas de la Seguridad. Dieron como nulos votos que eran míos, inventaron un tercer colegio electoral que nunca apareció. El que perdió conmigo en la Asamblea de Nominación, después apareció también como candidato. En mi biografía ocultaron verdades, mintieron.

Pero logré dos cosas: hacerme visible y demostrarles que con esta posibilidad los opositores podemos restarles fuerza social y política. A pesar de todas las conversaciones de la Seguridad del Estado con mis vecinos; a pesar de que la Seguridad del Estado hace campaña contra mí y yo no puedo hacer campaña.

Ganar las elecciones sería un logro, pero también una responsabilidad. ¿Qué planes tiene para el caso de ganarlas?

Tenía un programa entonces, en 2015, y pude decirlo en la Asamblea de Nominación. Es un programa completamente social. Hay mucho que hacer: veo mucha gente buscando comida en la basura.

¿Qué le hace pensar que puede solucionar ese problema?

Me hicieron esa pregunta y respondí que con el presupuesto del Estado, que yo no sabía que se hacía con él. Ahora, se informa sobre el presupuesto del Estado para los órganos locales del Poder Popular, cómo se asigna, y qué se puede usar libremente para las necesidades del municipio.

Entonces, ¿el Estado asigna suficiente presupuesto, pero los delegados no lo han usado bien hasta ahora?

Es que no sabían qué pasaba con ese dinero, ni les estaba permitido interpelar a los órganos superiores. Me imagino que si un delegado hubiera preguntado en la Asamblea Municipal sobre el presupuesto que, según la ley, asigna el Estado para su circunscripción, habría durado poco. Habrían intentado trasladarlo, le habrían ofrecido una permuta para un barrio mejor, para quitárselo de encima.

Pregunté por el presupuesto en 2015 y hace algunas reuniones, cuando la actual delegada rindió informe de lo hecho con el presupuesto, pensé: "me está rindiendo informe a mí". Eso nunca se había hecho. Mi presencia en aquellas elecciones causó un efecto, y obligó al Gobierno a atender más las políticas públicas.

Mi objetivo no es derrocar a ningún gobierno, sino, desde mi puesto como ciudadano, que el Gobierno funcione mejor. Cualquier gobierno; al final, ninguno es bueno. En todos hay corrupción. En los comunistas más, porque no hay transparencia. No se puede pedir cuentas a las autoridades. No hay libertad de prensa, ni de expresión, ni de asociación. Ellos están tras el muro del Partido Comunista. No puedes ser atacado porque existe la Ley 88 y podemos tener una consecuencia penal por hablar mal de los dirigentes. Por todo eso se han limitado muchas personas que comenzaron como delegados del Poder Popular con muy buenas intenciones. El sistema no les permite actuar.

De resultar electo, podría hablar en una Asamblea Municipal y sacudirla. No voy a permitir que me sienten, y si intentan boicotearme, sé que ustedes, la prensa, estarán afuera y podré decirles lo que me permitan decir dentro.

No tendremos poder de gobernar, pero sí más poder social.

¿Usted cree que no boicotearán sus reuniones con los electores?

No son reuniones de contrarrevolución. De hecho, he invitado a los agentes de la Seguridad del Estado a asistir.

Antes dijo que estaría en la Asamblea de Nominación si está en Cuba. ¿Y si tuviera que escoger entre viajar y ser nominado?

Conozco casos que han sido nominados sin estar presentes. El año pasado ocurrió. Habría que averiguar si es requisito. Pero yo preferiría nominarme que estar fuera. Mi objetivo fundamental en estos momentos son las elecciones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.