Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, fueron nominados hoy como candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), que se elegirá en marzo próximo, reportó el diario oficial Granma.
El general de ejército quedó nominado durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal de Segundo Frente, provincia de Santiago de Cuba. Mientras, Díaz-Canel fue nominado por el municipio de Santa Clara. Allí se escogió a ocho representantes por el voto unánime de 105 delegados.
El órgano de gobierno local de Segundo Frente eligió también como uno de sus candidatos a diputados al delegado de circunscripción Alender Chaveco. Para integrar la lista electoral, cada propuesta para candidato a diputado debió obtener este domingo más del 50% de los votos de los delegados.
Todos los nominados a diputados iniciarán un programa de recorridos entre el 6 y el 24 de marzo para intercambiar con la población que representarán. La X Legislatura contará con 470 parlamentarios, de ellos 221 delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales, a razón de un diputado por cada 30.000 habitantes.
La propuesta de nominar a Raúl Castro, de 91 años, surgió en Sancti Spíritus, dentro de los plenos que, desde inicios de diciembre, llevan a cabo en todo el país las organizaciones de masas subordinadas al régimen cubano. Estas son las únicas que cuentan con reconocimiento legal: Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.
En las "elecciones" cubanas de diputados a la ANPP, las boletas contienen el mismo número de "candidatos" que de escaños, por lo que más que un proceso electoral se trata de un proceso de ratificación.
Qué payasada. Después se dan golpe en el pecho y dicen que sus elecciones fueron transparente y democrática.