Back to top
Elecciones

Las Asambleas Municipales nominarán a los candidatos a diputados para el Parlamento cubano

Para integrar la lista electoral cada propuesta para candidato a diputado deberá obtener más del 50% de los votos de los delegados.

La Habana
Una mujer vota en La Habana.
Una mujer vota en La Habana. EFE

Las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) realizarán sesiones extraordinarias este domingo para nominar a los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, reportó el diario oficial Granma.

Este proceso ocurrirá después de la consulta individual a los delegados que ocurrió entre el 30 de enero y el 3 de febrero. Según el proyecto de candidatura, los hoy precandidatos se convertirán en candidatos a diputados al ser nominados en las sesiones.

Para integrar la lista electoral, cada propuesta para candidato a diputado deberá obtener este domingo más del 50% de los votos de los delegados, dijo a Granma con anterioridad María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas .

Posteriormente, entre el 6 y el 24 de marzo, los nominados iniciarán un programa de recorridos para intercambiar con la población que representarían. La X Legislatura, de la que formarán parte estos futuros diputados, contará con 470 parlamentarios. De esos delegados, 221 serán de base, otros 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales. Proporcionalmente, habrá un diputado por cada 30.000 habitantes.

Debido a la falta de poder de la ciudadanía para elegir a sus representantes, agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a  los "comicios" convocados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para marzo.

Se trata de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, que comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a las AMPP, bajo el nombre "Campaña del NO". De cara a las votaciones nacionales, ahora esta iniciativa debe crecer impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.