Las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) realizarán sesiones extraordinarias este domingo para nominar a los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional, reportó el diario oficial Granma.
Este proceso ocurrirá después de la consulta individual a los delegados que ocurrió entre el 30 de enero y el 3 de febrero. Según el proyecto de candidatura, los hoy precandidatos se convertirán en candidatos a diputados al ser nominados en las sesiones.
Para integrar la lista electoral, cada propuesta para candidato a diputado deberá obtener este domingo más del 50% de los votos de los delegados, dijo a Granma con anterioridad María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas .
Posteriormente, entre el 6 y el 24 de marzo, los nominados iniciarán un programa de recorridos para intercambiar con la población que representarían. La X Legislatura, de la que formarán parte estos futuros diputados, contará con 470 parlamentarios. De esos delegados, 221 serán de base, otros 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales. Proporcionalmente, habrá un diputado por cada 30.000 habitantes.
Debido a la falta de poder de la ciudadanía para elegir a sus representantes, agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil cubana promueven la abstención como forma más segura de expresar el rechazo popular a la dictadura, de cara a los "comicios" convocados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para marzo.
Se trata de la campaña #CubaDiceNoALaDictadura, que comenzó el pasado mes de noviembre con las votaciones a delegados a las AMPP, bajo el nombre "Campaña del NO". De cara a las votaciones nacionales, ahora esta iniciativa debe crecer impulsada por un gran abanico de grupos de ciudadanos cubanos.