Back to top
REMESAS

Orbit S.A, la nueva financiera de GAESA, utilizará la Bolsa Mi Transfer para el negocio de las remesas

La opaca empresa financiera se limita a decir que el nuevo servicio será incorporado de manera gradual.

La Habana
Empleados de Orbit en el stand en la Feria Internacional de La Habana.
Empleados de Orbit en el stand en la Feria Internacional de La Habana. Orbit S.A/Facebook

La empresa designada por el régimen para gestionar las remesas a Cuba, Orbit S.A, anunció este martes en su perfil de Facebook que incorpora a su cartera de opciones financieras la posibilidad de recibir dinero desde el exterior a través de la Bolsa Mi Transfer, servicio que a su vez ofrece ETECSA desde agosto del pasado año. 

"Las plataformas de las compañías asociadas con Orbit S.A irán incorporando el servicio gradualmente en la medida que vayan culminando las adecuaciones necesarias", añadió la empresa en Facebook, sin ofrecer más detalles. 

El anuncio de esta empresa coincide con el que hiciera la pasada semana el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA, que dio la posibilidad a la aplicación Bolsa Mi Transfer de convertirse en un monedero móvil a través del cual los cubanos puedan pagar bienes y servicios. 

Hasta el anuncio de la compañía telefónica, los 140.000 cubanos que usan la Bolsa Mi Transfer solo podían comprar alguno de los servicios que ofrece ETECSA, ya sea en pesos cubanos o en MLC.

Según lo anunciado por ETECSA, ni el usuario de la Bolsa Mi Transfer ni un tercero podrán depositar dólares estadounidenses. Las únicas entradas permitidas en esa moneda serán desde cuentas bancarias radicadas en el exterior. Tampoco está permitido que se transfieran dólares a esta aplicación desde una tarjeta MLC. 

Orbit S.A. parece ser una empresa conectada al conglomerado militar GAESA. Fundada el 3 de febrero de 2020,  tenía dos años de existencia legal, y una presencia pública, física y digital casi nula, cuando recibió la aprobación del Banco Central de Cuba (BCC) para "gestionar y tramitar transferencias internacionales" y "prestar servicios de pago de bienes y servicios a través de su infraestructura, en ambos casos desde el extranjero", según publicó el medio Inventario

Todo indica que esta empresa nace debido a que FINCIMEX S.A, hasta ese momento la encargada de gestionar las remesas a Cuba y brazo financiero de GAESA, fue sancionada en 2020 por el Gobierno de EEUU

Orbit S.A., sin sanciones de EEUU y con la licencia del BCC, se presentaba a inicios de 2022 como la candidata que cumplía con los requisitos tanto del Gobierno cubano como el estadounidense, para el lucrativo negocio de las remesas. 

La misión de Orbit S.A es ofrecer los mismos servicios que ofrecía FINCIMEX S.A., en un edificio vecino de esta, con empleados provenientes FINCIMEX S.A., en asociación con algunos de los mismos sitios web que empleaba la financiera de GAESA y, por el momento, sin las inconvenientes sanciones de EEUU. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.