Back to top
Tribunales

CRF I llama al régimen cubano a negociar para evitar un nuevo juicio

En declaraciones exclusivas para DIARIO DE CUBA, el fondo de inversión llama a no 'presentar apelaciones sin sentido en la Corte', como dice que hará La Habana.

Madrid
Edificio de las Cortes Reales de Justicia de Londres.
Edificio de las Cortes Reales de Justicia de Londres. JPS Projects

El fondo de inversión CRF I, que demanda al régimen cubano por una deuda de 72 millones de euros en la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, llamó al Ministerio de Justicia de la Isla a negociar un acuerdo serio después que el ministro Oscar Silvera anunciara el miércoles que La Habana apelará el veredicto de la jueza Sara Cockerill.

"El presidente Díaz-Canel dijo que la corte inglesa es 'un tribunal profesional y prestigioso'. CRF está de acuerdo", señaló el fondo en declaraciones exclusivas para DIARIO DE CUBA, citando un tuit del gobernante cubano, quien celebró que el tribunal de Londres reconociera no tener jurisdicción sobre el Estado cubano.

"El tribunal inglés consideró a CRF un acreedor responsable, no un 'fondo buitre', tal cual lo ha sido desde el principio", prosigue la declaración, en referencia al veredicto, que validó la reclamación de deuda de CRF I, pese a la campaña de difamación de las autoridades de la Isla.

"En lugar de presentar apelaciones sin sentido en la Corte, CRF invita cordialmente al ministro Olivera y al Gobierno cubano a negociar un acuerdo justo en beneficio del pueblo cubano".

"Raúl Castro dijo querer convertir a Cuba en una economía de 'tipo vietnamita'. CRF está dispuesto a hacer su parte para ayudar a Cuba a hacer precisamente eso, ya que sería un escenario en el que todos saldrían ganando", concluye la declaración.

El miércoles, el ministro de Justicia cubano anunció que La Habana apelará el fallo de la jueza Cockerill, quien decidió que el Banco Nacional de Cuba (BNC) es responsable de la deuda, contraída en tiempos de Fidel Castro.

"Existen documentos que prueban las intenciones de dañar al país y de afectar los flujos financieros de la economía cubana", indicó Silvera en una rueda de prensa para medios oficiales, según recogió la agencia Prensa Latina.

El ministro insistió en calificar a CRF I como "fondo buitre", pese a que ello quedó desmentido en el juicio, y aseguró que este actuó "de mala fe". 

Las conclusiones de la jueza no dejan dudas en torno a que el BNC y, por tanto, el Gobierno cubano, esgrimieron argumentos falsos para defender su posición en el proceso.

Sin embargo, el ministro dijo que La Habana cumplió estrictamente sus obligaciones procesales en la demanda. Ello, luego de que la defensa del régimen esgrimió y defendió que la cesión de la deuda cubana a CRF I fue conseguida a través del soborno de funcionarios bancarios, argumento que fue demolido por los abogados de la parte demandante.

El veredicto de 94 páginas, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, demuestra que ninguno de los argumentos del régimen cubano en Londres bastaron para probar tales alegaciones

Ante la continuación del litigio, que debería enfrentar ahora el BNC, Silvera aseguró que el régimen de la Isla "continuará defendiendo la verdad: CRF no es acreedor legítimo de ninguna de sus instituciones".

CRF I, integrado por inversores privados y creado a raíz de que Raúl Castro comenzó a renegociar la deuda externa cubana que Fidel Castro había considerado impagable e incobrable en 1986, tiene una cartera de bonos de deuda cubana vencida que en 2017 ascendía a 1.200 millones de euros (1.300 millones de dólares al cambio actual), de los que ha empezado a reclamar una parte por la vía judicial. Está considerado el mayor tenedor de deuda cubana.

El lunes último, tras conocerse el veredicto, su presidente, David Charters, calificó como "fallo histórico" la resolución de la justicia británica. 
 
"CRF mantiene su compromiso de encontrar una solución con Cuba que tenga un impacto cero en su presupuesto durante al menos cinco años, reconociendo la difícil situación económica que atraviesa el país. Creemos que se puede llegar a una solución mutuamente beneficiosa a través del diálogo constructivo y la cooperación", llamó en una declaración.

"El BNC ahora es el Banco Central de Cuba y sigue siendo responsable de la gestión de las deudas cubanas impagas. Cuba ganó un punto técnico de esta sentencia que ya hemos subsanado y no esperamos que este problema impacte en el resultado final, que será una victoria completa para CRF", advirtió.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perate que no habia leido bien. CRF le pide a los chusmas de la habana que no apelen. Jajaja, si eso es lo que mas les gusta, la griteria, el brete, saltar pal solar. Se van a morir de viejo apelando. Y CRF no va a ver ni un tomate de esa deuda.

CRF hasta le está rogando a los mafiosos para que se sienten a negociar y ellos haciéndose los guapos y locos. No saben que esa actuación de rogarle es parte de la estrategia para cuando estén frente un juez decirle aquí está la evidencia.

Profile picture for user Pedro Benitez

La economía de Vietnam; planes directos e indicativos -cada cinco años-con base en la economía de mercado. Y la economía vietnamita depende -no en menor grado- de la inversión extranjera directa.