Back to top
Justicia

CRF I Limited, reconocido en el juicio de Londres como legítimo acreedor del Banco Nacional de Cuba

El grupo inversor vuelve a plantear la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno cubano para renegociar la deuda.

Madrid
Fachada de las Reales Cortes de Justicia en Londres.
Fachada de las Reales Cortes de Justicia en Londres. Guía de Londres

El grupo de inversores CRF I Limited fue reconocido como un legítimo acreedor del estatal Banco Nacional de Cuba (BNC), según la sentencia que emitió este martes el Tribunal de Comercio de las Reales Cortes de Justicia de Londres.

Esta parte de la decisión emitida por el juzgado londinense fue omitida por el texto que publicaron medios oficiales de la Isla este martes por la mañana, bajo la firma del vocero del Gobierno cubano Humberto López.

El documento que recoge el veredicto, consultado por DIARIO DE CUBA, declara: "El BNC, por su cuenta, consintió la cesión de las deudas de ICBC (acreedor anterior de la deuda) a CRF. En consecuencia, las deudas representadas por los contratos han sido válidamente asignadas por ICBC a CRF. El Tribunal es competente para conocer de las reclamaciones de deudas aquí contenidas".

"El BNC no es inmune a la jurisdicción de la Corte y las condiciones para el servicio del Formulario de Reclamo fuera de la jurisdicción sobre BNC han sido satisfechos", concluye la sentencia, emitida por la jueza Sara Cockerill .

Por su parte, CRF emitió un comunicado en el que califica de "fallo histórico" la resolución de la justicia británica. En el documento al cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso, el presidente del grupo de acreedores, David Charters, declaró: "Nos complace que un juez principal del Tribunal Supremo inglés haya reconocido a CRF como acreedor responsable, y no como un fondo buitre, contrariamente a las aseveraciones cubanas. Esta decisión reafirma nuestro compromiso de realizar negocios de manera ética y responsable".
 
Charters continuó: "Siempre hemos sostenido que las denuncias de soborno contra CRF y nuestro colega Jeet Gordhandas no tenían fundamento, y nos complace que esto haya sido confirmado por una orden contra Cuba".
 
El empresario volvió a reiterar el interés de renegociar la deuda con el Gobierno cubano: "CRF mantiene su compromiso de encontrar una solución con Cuba que tenga un impacto cero en su presupuesto durante al menos cinco años, reconociendo la difícil situación económica que atraviesa el país. Creemos que se puede llegar a una solución mutuamente beneficiosa a través del diálogo constructivo y la cooperación".

El hecho de que el Estado cubano fuera eximido de responsabilidades en el litigio, también fue comentado por Charters: "El BNC ahora es el Banco Central de Cuba y este sigue siendo responsable de la gestión de estas deudas cubanas impagas. Cuba ganó un punto técnico de esta sentencia que ya hemos subsanado y no esperamos que este problema impacte en el resultado final, que será una victoria completa para CRF".

Esta mañana, Humberto López, dentro de un texto que hacía alusión a una supuesta victoria de La Habana, reconocía: "El proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba, quien tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa". Es decir, al parecer no hay intención del Gobierno cubano (que es quien controla y administra el Banco Central de Cuba) de zanjar el pleito legal con CRF mediante una negociación.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Ese reclamo de $270 millones que hacia el acreedor a los gangsters del campo de concentracion antillano, lo gana el cartel de Punto Cero en una tarde por alguna ruta de trafico de drogas y en redes de lavado de dinero, sin incluir las remesas y el trafico de personas.

Solo se trata de enviar la senal de cierta confiabilidad y apego a las normas financieras internacionales para que otros prestamitas idiotas sigan facilitando creditos blandos (billete directo a las cuentas de la familia Castro) y vuelvan a ser estafados.

Esta noticia hay que trabajarla mas. No se entiende muy bien el galimatias de BNC y Cuba. En cuba todo pertenece al estado. Los de regimen son habiles haciendo tecnicismos, pero al final todo el dinero que hay en cuba pertenece a los Castro y al regimen comunista. A otro con ese cuento de que ahora el pleito es entre CRF y el BNC.
Ya estan cantando victoria los de regimen a travez de Humberto no se que. Pero la pura realidad es que se les acabo el cuento de pedir prestado y no pagar.
La moraleja de invertir en cuba sigue siendo la misma. Si inviertes sabes que no te van a pagar; asi que jodete.