Back to top
Justicia

El régimen dice que ganó un round en Londres, pero el juicio sigue contra el Banco Nacional de Cuba

La jueza Sara Cockerill notificó a los abogados de las partes la sentencia: CRF I Limited no es acreedor del Estado cubano.

Londres
Fachada de las Reales Cortes de Justicia en Londres.
Fachada de las Reales Cortes de Justicia en Londres. AFP

El Gobierno cubano dijo que salió beneficiado de la sentencia dictada en la mañana de este martes por la jueza Sara Cockerill, sobre el juicio que el grupo de acreedores CRF I Limited había iniciado en las Reales Cortes de Justicia en Londres, reportó Cubadebate.

En audiencia desarrollada este martes 4 de abril (08:45AM de Londres), en la Alta Corte de Inglaterra y Gales, Cockerill notificó a los abogados de las partes que desestimaba la reclamación de CRF contra el Estado cubano. La resolución judicial confirmó que las irregularidades cometidas por funcionarios del BNC, sujetas a investigación penal primero y a sentencia judicial después, fueron motivos razonables para que el Gobierno cubano negara su consentimiento en ceder la deuda a favor de CRF.

El texto de esta noticia publicada por Cubadebate está firmado por Humberto López, el connotado vocero del régimen que tanta propaganda hizo a su favor desde los principales medios del Partido Comunista de Cuba (PCC). López forma parte del Comité Central del PCC.

Este funcionario señala que CRF queda como un extraño en los instrumentos financieros que reclamaba contra Cuba porque no le asistía el derecho a establecer la demanda en Londres. "La República de Cuba es, por tanto, inmune a la jurisdicción inglesa y no tiene obligación alguna de responder con su patrimonio ante esta demanda", explica López.

"De acuerdo con la sentencia notificada esta mañana —concluye el también abogado—, CRF no es acreedor del Estado cubano, lo que significa que la República de Cuba queda fuera del pleito. En lo adelante el proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba, quien tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa."

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user kreutz

¿Por fin se peinan o se hacen papelillos?
Cibercuba dice una cosa y ustedes dicen otra

Justicia británica considera a CRF acreedor legítimo del Banco Nacional de Cuba

Esa "victoria" terminará siendo una trampa más adelante, ahora se sienten confiados e intocables y volverán a cometer los mismos errores.

Profile picture for user cubano libre

¡Una Victoria Pírrica!

Yo se que el artículo probablemente todavía está en proceso de redacción pero pareciera que falta información porque el texto no concuerda con el titular. 647 am hora de Nueva York.