Back to top
Azúcar

'No harán el plan, tendrán que importar para el consumo interno', dice un experto sobre la zafra azucarera en Cuba

A punto de concluir, la cosecha azucarera cubana va casi 100.000 toneladas por detrás del plan y amenaza con ser mucho peor que la de 2022.

La Habana
Corte de caña en Cuba.
Corte de caña en Cuba. Granma

Con el arribo de la primavera, Cuba llega al final de la temporada óptima de la zafra azucarera con una producción 95.000 toneladas por debajo de lo previsto de una meta ya baja, de apenas 455.000 toneladas de azúcar sin refinar.

El monopolio estatal azucarero AZCUBA informó que cuando comenzó la cosecha unas 400.000 toneladas se destinaría al consumo interno y el resto a la exportación, citó Reuters.

"Ciertamente no harán el plan y tendrán que importar para cumplir con el consumo interno mínimo", dijo un experto consultado por Reuters, quien pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con periodistas.

La pregunta ahora parece ser que si la industria superará las 400.000 toneladas previstas. Reuters ha estimado una producción de entre el 60% y el 70% de las expectativas, según los informes de medios estatales provinciales que reportan el avance de la cosecha.

La última vez que Cuba produjo menos de 400.000 toneladas fue en 1900.

En 1989, Cuba contaba con más de 100 ingenios en funcionamiento y producía 8 millones de toneladas de azúcar sin refinar, la mayoría destinada a la Unión Soviética.

Sin embargo, en la década siguiente Fidel Castro desmanteló una buena parte de los centrales azucareros. En los últimos años, la producción ha enfrentado problemas con sus equipos obsoletos, infraestructura descapitalizada, averías y falta de insumos, desde combustible y repuestos hasta fertilizantes, neumáticos y baterías.

Asimismo, según los medios oficiales, el éxodo histórico que afecta a la Isla y el robo de azúcar en las mismas fábricas que la producen, ha mermado el resultado de la actual zafra. Ello, mientras ese producto no aparece ni siquiera en el mercado negro, y lo poco que se oferta tiene muy altos precios.

La cosecha actual, con solo 23 de los 56 molinos en funciones actualmente, estaba programada para abrir a fines de noviembre y las 13 provincias productoras de azúcar del país cerraron a fines de febrero. La mayoría de los molinos abrieron tarde y ahora algunos ingenios pueden moler hasta abril, dijo AZCUBA.

"No creo que eso haga una gran diferencia, porque simplemente no hay caña", dijo el experto que habló con Reuters.

Cuba históricamente consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo de larga data para exportar 400.000 toneladas a China, según un convenio que ahora está aplazado.

A finales de enero pasado, la prensa oficial tuvo que reconocer que muchas personas esperaban por la distribución normada de azúcar en cuatro provincias cubanas.

En la zafra pasada, la peor en la historia de Cuba, otrora líder en la exportación de azúcar a nivel mundial, se obtuvieron 473.000 toneladas que impidieron cumplir con las exportaciones a China y no alcanzaron para cubrir la demanda nacional.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Es un estado fallido, nada nuevo.