Solamente con consignas no habrá más caña en los campos de Cuba
Orlando Freire SantanaLa Habana 1La escasez de caña hace que no puedan cumplirse los anémicos planes de producción de azúcar trazados por la dirigencia del país.
La escasez de caña hace que no puedan cumplirse los anémicos planes de producción de azúcar trazados por la dirigencia del país.
La molienda tendrá que superar condiciones climatológicas difíciles, escasez de combustible, problemas energéticos y más.
La crisis estructural profunda requiere resolver su descapitalización, retraso tecnológico, sistema empresarial ineficaz y cuestionable esquema de planificación, alerta un economista.
En la contienda, concluida recientemente, no se cortaron más de 16.000 hectáreas de caña.
Ignorancia, mentira deliberada, tomadura de pelo a los cubanos y a los inversionistas: de todo esto hay en las decisiones sobre la que fuera la mayor industria nacional.
El único central que muele en el territorio, el Melanio Hernández, aprovecha su capacidad solo al 30%.
Roberto Álvarez Quiñones, Dimas Castellanos y Miriam Leiva analizan en el programa el estado actual de productos cubanos como el azúcar, el café, el ron y el tabaco, antaño famosos en el mundo
¿Qué ha pasado con los anteriormente famosos productos de la Isla en el comercio internacional? Michel Suárez lo analiza con el economista Roberto Álvarez Quiñones, el historiador Dimas Castellanos y la periodista Miriam Leiva.
El grupo estatal AZCUBA dice que ejecuta 16 proyectos con capital foráneo para sacar al sector del desastre en que ha caído en los últimos años.
También hablamos de la industria azucarera y la odisea de la muerte de un turista canadiense en Varadero.
Además, el sector por el que Díaz-Canel apuesta para sacar a Cuba de la crisis aparece entre los que recibieron menos inversión en 2023 que en 2022.
'Por eso era que a veces mordía algo duro. Nos quieren matar lentamente. Estamos vivos de milagro', comentan algunos usuarios.
El Consejo de Ministros faculta al presidente del estatal AZCUBA para establecer los precios por la calidad.
Autoridades del sector de Cuba y el país africano firman un acuerdo para 'aumentar capacidades de producción' y 'mejorar la gestión operativa'.
Las deficiencias técnicas, la falta combustible y las inclemencias del tiempo afectan el desarrollo de la contienda.
Ambos alimentos escasean desde hace meses en la Isla y no hay esperanza de mejoría.
En la campaña anterior solo se garantizó el 18% del financiamiento necesario para obtener los insumos que exigía la producción.
Esto es hoy el central Manatí, en Durmañuecos, Las Tunas.
Una inversión rusa en uno de los centrales más grandes del país estaría lista para la próxima zafra.
La contienda, que debe comenzar en diciembre, contará con dos industrias más que la pasada.