Solo 15 centrales operarán en la próxima zafra azucarera cubana en medio de la escasez del producto que padece el país y llamados del régimen para "salvar la industria", pero sin renunciar a políticas que han hundido el sector en las últimas décadas.
Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien ofreció el dato de los ingenios que molerán, admitió en una plenaria sindical celebrada en La Habana que casi el 50% de las bases productivas no tienen buenos rendimientos y diversificación de la producción, publicó el periódico oficial Trabajadores.
Solo unas pocas unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) han logrado ser eficientes y cumplir con el aporte de caña y el encargo social de atender a sus trabajadores y a la comunidad, algo que para Tapia Fonseca es signo suficiente de que se puede salir del desastre de la otrora floreciente industria azucarera cubana, sin aplicar transformaciones reales.
"Hay que hacer un análisis profundo para salvar la industria azucarera. Hemos aprobado medidas para el sector; se ha renegociado la deuda hasta en tres ocasiones de muchas UBPC; se le ha subido el precio de la caña y se ha impulsado una atención diferenciada a los jubilados", dijo el vicepresidente.
Propuso "hacer una evaluación a fondo con aquellas cooperativas cuyas juntas directivas no han logrado lo que otras sí, a pesar de las mismas limitaciones de combustible" y cambiar "el trabajo de los gobiernos municipales y provinciales para atender más a las cooperativas azucareras".
Alabó a los trabajadores del sector que, en medio de condiciones climatológicas difíciles, escasez de combustible, problemas energéticos y más, "están todas las mañanas trabajando por sembrar y tener más caña".
En la misma reunión, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista, y secretario general de la CTC, único sindicato legal en Cuba, dijo que el Gobierno "no renunciará a la producción azucarera" y depositó en los trabajadores la responsabilidad de ser "protagonistas en la batalla por salvar esta rama en el país".
Para reforzar la carga ideológica tras el velado pedido de más sacrificios habitual en la propaganda del régimen, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa machacó en que "la clase obrera no le fallará a la Revolución y menos este sector"
Según el medio oficial, "aunque no todo depende de los trabajadores, entre sus filas existe el compromiso de no cejar en el empeño de salvar la agroindustria azucarera y devolverle el esplendor de otros tiempos, porque continúa siendo historia, identidad y tradición".
La zafra azucarera 2023-2024 estuvo, como las de años anteriores, marcada por deficiencias e incumplimientos, y así lo reconocieron las autoridades del sector en el análisis al respecto desarrollado como parte del trabajo de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Según el reporte del medio oficialista Cubadebate, el presidente del grupo empresarial Azcuba, Julio García Pérez, achacó los incumplimientos a "la poca disponibilidad de lubricantes, combustibles y otros insumos".
"Durante la zafra no se logró cumplir en la mayoría de las empresas agroindustriales con las medidas organizativas para asegurar la tarea diaria y los niveles productivos, mezclándose problemas subjetivos con limitaciones reales de carencias, lo cual revela indisciplinas y falta de exigencia de presidentes de cooperativas y jefes de áreas en la industria", dijo el funcionario.
En enero, a un mes de la arrancada de la campaña de 2024, solo 11 de los 25 centrales estaban moliendo. Según el director de Informática y Comunicaciones de AZCUBA, el atraso se debió a "deficiencias técnicas detectadas de manera tardía". Un ejemplo de ineficiencia es que los centrales tuneros Antonio Guiteras y Majibacoa, hasta fines del mes de marzo solo habían producido el 25% de las 61.000 toneladas planificadas, y ambos habían perdido más del 80% del tiempo.
Cuba, que llegó a exportar seis millones de toneladas métricas de azúcar, hoy tiene que importar. Para el historiador Dimas Castellanos, el hecho evidencia la magnitud del daño causado a la producción azucarera.
"Cualquier recuperación requiere de dos premisas, hasta ahora ausentes: un diagnóstico preciso y un tratamiento en correspondencia. La ausencia de esos requerimientos solo se puede explicar por las siguientes razones: ignorancia, mentira deliberada, tomadura de pelo a los cubanos y a los inversionistas, o una combinación de ellas", opinó en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.
"Cualquier diagnóstico, ajeno a razones políticas o ideológicas, tiene que partir de las causas principales del retroceso; a saber: la estructura de la propiedad, la ausencia de libertades, el desconocimiento de las leyes que rigen los fenómenos económicos, la falta de correspondencia entre salario y costo de la vida, la pérdida de la cultura azucarera, la descapitalización de la mano de obra especializada, el deterioro de los centrales azucareros y la conversión de más de cien bateyes en pueblos fantasmas. Factores todos estos dimensionados por el voluntarismo y la determinación de no realizar cambios que puedan amenazar el poder político", señaló el especialista.
Para Castellanos, "ningún proyecto que se proponga recuperar la producción cubana de azúcar puede ceñirse a la inversión extranjera, que, si bien resulta imprescindible, es incapaz, como lo han sido los proyectos anteriores, para por sí sola salvar a un enfermo en estado terminal".
Destruir un país, empobrecer a su pueblo y evitar que se rebele son tres éxitos palpables del proyecto de sociedad que en Cuba se ensaya por 6 décadas.
Éxito total.
Es la radioterapia y quimioterapia exitosas contra el cáncer capitalista que amenaza con la supervivencia de la propia especie humana.
El paciente, apenas puede caminar, pero espera seguir viviendo por algunos siglos mas.
Pobreza colectiva y repartida por una voyante Dictadura del proletariado enquistada en el poder.
Orgulloso de extinguir a millonarios el socialismo presume de populismo mientras destrosa las bases productivas de sus naciones.
Hoy nuestro presidente (elegido por el espíritu santo) recibe al jefe chino de Propaganda.
Todo un honor.
Otro gran logro de la ROBOLUCION Castrista, la de producir menos azúcar que la producida por los trapiches en el siglo XIX 🤣🤣🤣
"La molienda tendrá que superar condiciones climatológicas difíciles, escasez de combustible, problemas energéticos ...."
En realidad lo unico que tendria que superar la molienda azucarera o cualquier actividad que intente ser productiva en la isla es el trapiche socialista de 6 decadas de ruina.
Lo mismo que le está pasando a las plantas generadoras de electricidad, no se gastaron el dinero en modernizarla y mantenerla. Lo de ellos es acaparar todo el dinero que le entra y lo poco que gastan es para mantener a los esclavos arrodillados en su lugar. Así, los doctores en economía le hubieran señalado al Diablo de Fidel que la bolsa de valores subía y bajaba en aquel entonces, no hizo caso y la desmanteló.
La pregunta que corresponde es: Queda algo que Salvar? .
Nadie responsabiliza a Fidel Castro quien, mientras recibia el petroleo regalado por Chavez, decidió desmantelarla de una vez tras afirmar que “la industria azucarera ha sido la ruina de Cuba”. Y para que no quedaran dudas dio rienda suelta a la Tarea Alvaro Reynoso
Lo irónico del caso, fue que al año siguiente de mandar a desguazar a los ingenios, el precio del azúcar subió como nunca en los últimos 50 años.
De esa pifia tampoco se habla.
Sin dudas era un genio.
https://periodismodebarrio…