Back to top
Zafra

Más de la mitad de centrales que debían moler en la actual zafra aún no arrancan

Las deficiencias técnicas, la falta combustible y las inclemencias del tiempo afectan el desarrollo de la contienda.

La Habana
 Central azucarero Boris Luis Santacoloma.
Central azucarero Boris Luis Santacoloma. Granma

La zafra azucarera comenzó el pasado 6 de diciembre y hasta la fecha solo han arrancado 11 de los 25 centrales que tenían previsto moler, reportó el diario oficial Granma.

A finales de octubre trascendió que en la zafra 2023-2024 operarían 25 centrales azucareros, pero la mayoría se encontraban en reparación en ese momento.

El director de Informática y Comunicaciones del Grupo Empresarial AZCUBA, Dionnis Pérez Pérez, mencionó como causas del atraso "las deficiencias técnicas en los centrales, detectadas de manera tardía, por no haberse contado con los lubricantes para las pruebas en las fechas planificadas".

El funcionario se refirió también a la baja disponibilidad de combustibles, y a las dificultades provocadas por las inclemencias del tiempo en los últimos días, que han retardado los cortes.

Sin detallar las "otras cuestiones" que provocan la inactividad de más de la mitad de los centrales que debían estar moliendo, Pérez dijo que las producciones de "la presente zafra garantizarán los consumos de la canasta familiar normada, así como los del consumo social, las empresas mixtas y otros sectores de la economía".

Hasta el momento se han incorporado los centrales Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque; Heriberto Duquesne y Quintín Banderas, de Villa Clara; 14 de Julio y Ciudad Caracas, de Cienfuegos; Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; Siboney, de Camagüey; Cristino Naranjo, de Holguín; Dos Ríos, de Santiago de Cuba; Enidio Díaz Machado, de Granma, y Argeo Martínez, de Guantánamo.

Pérez dijo que, para los próximos días, se prevé la arrancada de los centrales Antonio Sánchez, de Cienfuegos, y Majibacoa, de Las Tunas.

De acuerdo a un reporte de la agencia oficial Prensa Latina, de los 25 ingenios que participarán en la presente campaña, 22 tenían que comenzar a moler en diciembre, dos se incorporarían en enero y el restante en febrero. El plan del Gobierno cubano es producir en esta zafra una cifra superior a las 400.000 toneladas de azúcar.

A finales de noviembre de 2023, antes de comenzar la zafra, AZCUBA reconoció que no se cumplieron las exportaciones de azúcar previstas y que el bajo resultado de la pasada contienda afectó el consumo de la canasta básica de los cubanos. La entidad estatal ha introducido en la actual zafra un "nuevo modelo de negocio" para aspirar al autofinanciamiento.

La industria azucarera cubana no responde a los intentos del Gobierno para mejorarla. A finales de octubre de 2023 trascendió que Bielorrusia y Rusia apoyarían a AZCUBA en su "estrategia para impulsar el sector azucarero", a través de la concesión de créditos e insumos para la industria de la Isla.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.