El régimen cubano reconoció que no se cumplieron las exportaciones de azúcar previstas y que el bajo resultado de la pasada zafra afectó el consumo de la canasta básica de los cubanos. Para la contienda que está por comenzar se introducirá un "nuevo modelo de negocio" para aspirar al autofinanciamiento, reportó la agencia EFE.
El titular del Grupo Empresarial AZCUBA, Julio García Pérez, dijo que la zafra azucarera 2023-2024 arrancará la próxima semana en 23 fábricas del país y en enero se incorporarán otras dos (cuando se espera terminar las reparaciones de sus maquinarias). El objetivo de AZCUBA es reanimar esa sector tradicional en la Isla, cuya producción ha caído en picado, y que en la última cosecha llegó a su nivel más bajo en un siglo.
García ofreció su previsión de la contienda en la noche del jueves durante el programa radio televisivo Mesa Redonda: "Podemos hacer una zafra mejor, que es corta, pero puede ser eficiente".
Para encarar la baja experimentada por el sector, el funcionario explicó que se ha implantado un nuevo modelo de negocio que permitiría generar el 84% del financiamiento para los gastos que requiere la zafra. Además, García señaló que la inversión extranjera ya está presente en tres plantas en operaciones y existen otros 16 proyectos, así como la modernización de plantas productoras con tecnologías de China, Brasil y Rusia.
Sin embargo, el director de AZCUBA dijo que todas las empresas no se van a recuperar en conjunto, porque lo primero "es asegurar la caña". En ese sentido, indicó que se sembrarán alrededor de 90.000 hectáreas en 2024.
La estructura del monopolio AZCUBA incluye 56 empresas agroindustriales en 14 provincias cubanas. Entre las entidades que administra este grupo hay 12 destilerías, 11 refinerías y diez fábricas de ron que dan empleo a 71.203 trabajadores.
La cosecha pasada (2022-2023), AZCUBA logró solo el 68% de las 1,2 millones de toneladas de azúcar que proyectó inicialmente. Cuba destina al consumo interno unas 400.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para exportar otras 400.000 toneladas a China.
Sobre el posible protagonismo que tendrían los centrales azucareros cubanos en la generación de electricidad, García dijo: "Este es un sector estratégico debido a su aporte a la matriz energética. La transformación tiene un posible impacto de hasta un 14% con la biomasa de la caña de azúcar y otros residuos de la cosecha (la paja de la caña y los residuos forestales que se procesan en las calderas de los centrales)".
Según el reporte del medo oficial Cubadebate, entre los factores que han afectado a la producción, García señaló:
- Poca capacidad organizativa y de gestión.
- Falta de organización para enfrentar el delito y las ilegalidades.
- Quema excesiva de caña.
- Costos y problemas de calidad del azúcar.
- Falta de combustibles y energía por periodos prolongados en etapas óptimas (de marzo a agosto de 2023) recibiendo menos del 50% de lo demandado.
- Solo se garantizó el 18% del financiamiento necesario para obtener los insumos que demandaba la producción.
Todo lo anterior ha generado una profunda escasez de azúcar en Cuba, un producto que alcanzó un valor en el mercado informal superior a los 150 pesos, reconoció el funcionario.
En ese contexto aumentaron las "ilegalidades en las empresas, fenómeno que, para paliarlo, ha demandado el trabajo con los órganos de Justicia laborales y la activación de sistemas de video-protección", precisó el reporte de Cubadebate.
"El mal desempeño productivo provocó que dejáramos de entregar a la industria 30.000 toneladas de azúcar —continuó García—. No se aseguraron las exportaciones previstas, afectando compromisos muy serios; dejamos de aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional y, de la fuerza laboral que operaba en los centrales, hubo una fluctuación de alrededor del 10%."
Nuevo modelo de negocio: divisas, autofinanciamiento e inversión extranjera
El director de AZCUBA habló de un "nuevo modelo de negocio" que busca guiar la zafra 2023-2024 hacia el autofinanciamiento. Dicho modelo permitiría "obtener el 84% de las divisas para comprar insumos para la caña, como herbicidas y fertilizantes", reseñó Cubadebate.
En el mercado interno "se aprovecharán las potencialidades de la economía para introducir a las empresas mixtas y exportadoras en la cadena de valor". García señaló que también será fundamental la inversión extranjera, con una cartera de 16 productos "encaminada principalmente a elevar la producción de la caña".
Vale recordar que a finales de octubre trascendió que Bielorrusia y Rusia apoyarían al régimen cubano en su "estrategia gubernamental para impulsar el sector azucarero", a través de la concesión de créditos e insumos para la industria de la Isla.
"Tenemos aprobadas directivas de negociación de inversión extranjera. En ese sentido, estamos vinculados a países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que son productores azucareros tradicionales, y aportan al sector con tecnología moderna, principalmente india, brasileña y china", detalló García.
Este funcionario también afirmó que "se manejan negocios vinculados con la modernización de plantas eléctricas en los centrales y se estudia el tema de los biocombustibles". El nuevo modelo de negocio para la zafra, del cual no se ofrecieron mayores pormenores, facilitaría otras producciones como aguardiente y vino, "sobre todo en centrales que no producen azúcar porque no están aptos para ello".
Por último, García ofreció el pronóstico de AZCUBA: "Esperamos una zafra superior a la precedente, con capacidad para asegurar la demanda de la economía y destinar una parte a la exportación. Será una zafra corta en la que debemos colocar al trabajador como centro de la atención. Sabemos que una recuperación económica del país pasa por el aporte del sector azucarero".
A que no, que se quiten apostar?