Bielorrusia y Rusia apoyarán al régimen cubano en su "estrategia gubernamental para impulsar el sector azucarero", a través de la concesión de créditos e insumos para la industria de la Isla, reportó el canal de televisión oficial Rusia Today (RT).
El corresponsal de RT en La Habana, Olivar Zamora Oria, dijo que "en ese despegue del sector dos países parecen muy importantes: Bielorrusia y Rusia". Según el reporte de Zamora, funcionarios del Grupo Empresarial AZCUBA, han viajado a esos países para firmar negocios sobre el suministro de maquinaria agrícola, de fertilizantes y de créditos financieros.
"Incluso está en preparación una importante inversión rusa en uno de los centrales más importantes del país, que según fuentes extraoficiales podría estar lista y concretada para la zafra 2024-2025", añadió el periodista.
Sobre los preparativos de la cercana contienda, Zamora adelantó que debe arrancar a inicios del mes de diciembre, pero reconoció que "la industria azucarera está muy lejos de sus mejores momentos". Ahora se preparan las condiciones y se les da mantenimiento a los centrales. También se revisa todo el transporte vinculado a este sector, la maquinaria agrícola y la situación en los campos.
Por su parte, el director de Informática, Comunicación y Análisis de AZCUBA, Dionis Pérez, precisó sobre los ingenios: "Debemos alistar diez centrales más, los cuales se destinarían (exclusivamente) a la generación de meladura con el objetivo de producir aguardiente para las ventas a la EMBER (Empresa de Bebidas y Refrescos). Estas procesarían unas 700.000 toneladas de caña quedada (sembrados desfasados, de campañas anteriores)".
Pérez destacó los beneficios financieros que esa producción de derivados deja en el sector. Ese dinero se utiliza "para pagar deudas a los productores" de caña de azúcar.
Según Zamora, en esta zafra se espera un volumen de producción similar al de la contienda pasada (dato que no ha sido publicado oficialmente). "Estamos hablando de una industria fuertemente golpeada por la obsolescencia tecnológica. Muchos de los centrales, los más eficientes, podrían sumarse a la generación de electricidad", concluyó el reporte de RT.
A finales de noviembre del año pasado arrancó la pasada zafra 2022-2023 con la meta de producir 455.198 toneladas durante una campaña que las autoridades catalogaron de "pequeña". En esa contienda intervinieron solo 23 centrales, 13 menos que en la anterior zafra (2021-2022).
En marzo de este año, un experto consultado por Reuters dijo bajo condición de anonimato: "Ciertamente no harán el plan y tendrán que importar para cumplir con el consumo interno mínimo".
Aunque no se divulgaron los resultados productivos de la zafra 2022-2023, en julio de 2023 Julio Andrés García Pérez, presidente de AZCUBA, admitió ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que se incumplió con el plan proyectado de 455.000 toneladas de azúcar sin refinar.
En los últimos meses, en la Isla se ha vivido una profunda escasez de azúcar y el régimen cubano ha comprado decenas de miles de dólares de ese producto a países como EEUU.
Si, si, los inversionistas rusos, y bielorrusos, están desesperados por perder sus inversiones en el barril sin fondo del Castrofascismo eso es sólo bla, bla, bla, y sobre todo ahora cuando Rusia está metida hasta el cuello en una guerra que cada día se le hace más cara y traga recursos que no son renovados.
Este anuncio de RT forma parte de las medidas de influencias activas que pone en funcionamiento el Castrato para que las gentes miren hacia
A otro lado.
Todo lo que tocan lo convierten en mierda. El azúcar, el café, el tabaco, la ganadería, el cerdo, la flota mercante, la flota pesquera, el transporte público, los huevos, la vivienda, la avícola, cubana de aviación, las calles y carreteras, las vías ferroviarias, los medicamentos, la canasta básica, los textiles, el calzado, las termoeléctricas, la economía, el deporte, la infraestructura, los ríos contaminados, el marabú en los campos……