En la próxima zafra operarán 25 centrales azucareros, la mayoría de los cuales se encuentran ahora en la etapa de reparaciones. La contienda, que debe comenzar en diciembre, contará con dos industrias más que la pasada.
De acuerdo a un reporte de la agencia oficial Prensa Latina, el director de Informática, Comunicaciones y Análisis del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), Dionis Pérez, precisó que la mayoría de esos centrales comenzarán las operaciones en diciembre. Se prevé que más adelante se incorpore el ingenio 30 de Noviembre de la provincia de Artemisa.
Pérez también indicó que ahora siete centrales permanecen activos produciendo meladura para la fabricación de aguardientes. Esas unidades están utilizando para ello caña de azúcar vieja o quedada (que no se molió en la zafra anterior). Esa materia prima ya no es conveniente para hacer azúcar debido "a las condiciones complejas" en que se encuentra.
Según el funcionario, se espera concluir 2023 con una producción de más de 3.300.000 cajas de aguardientes a partir de meladura.
Mientras tanto, avanzan las reparaciones en el central Jesús Rabí de la provincia de Matanzas, uno de los mas importantes del pais. Según fuentes de dicha fábrica consultadas por Prensa Latina, ese central comenzará la molienda de caña el 22 de diciembre venidero.
A finales de noviembre del año pasado arrancó la pasada zafra 2022-2023 con la meta de producir 455.198 toneladas durante una campaña que las autoridades catalogaron de "pequeña". En esa contienda intervinieron solo 23 centrales, 13 menos que en la anterior cosecha (2021-2022).
En marzo de este año, un experto consultado por Reuters dijo bajo condición de anonimato: "Ciertamente no harán el plan y tendrán que importar para cumplir con el consumo interno mínimo".
Aunque no se divulgaron los resultados productivos de la zafra 2022-2023, en julio de 2023 Julio Andrés García Pérez, presidente de AZCUBA, admitió ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que se incumplió con el plan proyectado de 455.000 toneladas de azúcar sin refinar.
En los últimos meses, en la Isla se ha vivido una profunda escasez de azúcar y el régimen cubano ha comprado decenas de miles de dólares de ese producto a países como EEUU.
La limonada es la base de todo. Sólo que no hay limones, azúcar ni agua. Con los apagones tampoco hay como enfriarla.
No llegaron ni siquiera a la cantidad de azúcar producida antes de la guerra de los 10 años del 1868. Pero el Sin gao sigue diciendo que el país avanza con “creatividad “