Back to top
política

Cuba Siglo 21: la declaración del régimen sobre el submarino de EEUU es 'alarmista y deshonesta'

'El régimen cubano pretende distraer la atención mediática internacional de la llegada este 11 de julio de un barco de la Flota del Báltico'.

Madrid
Base Naval de Guantánamo.
Base Naval de Guantánamo. BBC

La declaración emitida el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) denunciando la estancia de un submarino de propulsión nuclear de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo "resulta alarmista y deshonesta por varias razones", consideró el politólogo Juan Antonio Blanco en una nota publicada por el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21.

"La airada protesta del MINREX se emitió tres días después que el submarino se había marchado. Según la cancillería, estuvo allí entre el 5 y el 8 de julio, lo cual no refleja que esa vista haya causado inicialmente alarma. Eso sería lo lógico", añadió Blanco

"Desde el punto de vista legal el hecho forma parte del movimiento rutinario de navíos en una base que desde 1901 está legalmente arrendada a Cuba y cuyo contrato si bien se ha repudiado por la parte cubana, no se ha llegado a un acuerdo para rescindirlo", señaló.

Para el analista, "la terminología empleada por el MINREX ha sido excepcionalmente alarmista al hablar de la presencia de un submarino 'nuclear'".

"La Cancillería intenta sugerir con su falta de precisión que estaba cargado de misiles con ojivas nucleares cuando en realidad no era el caso. Esa es una deshonestidad intelectual. Una manipulación mediática. A lo único que podía aludir es a que estaba propulsado por energía nuclear lo cual es hoy la norma de todos los submarinos occidentales en el mundo. De lo contrario habría que preguntarse si las FAR y el MINREX son tan ignorantes de la realidad del armamento estadounidense que no sabían que el último submarino movido por diésel –el Dolphin (AGSS-555)– fue desactivado en 2007 y reposa en un museo de barcos en San Diego, California", apuntó.

"¿Por qué razón el MINREX decide 'denunciar' con tanta tardanza una situación que consideraba tan grave? ¿Por qué no lo hizo a la llegada del submarino el día 5, o bien cuando se marchó el día 8, ni tampoco lo denunció los días 9 y 10?  Por la simple razón de que esa 'airada' pero demorada denuncia sobre un hecho corriente en Guantánamo es en realidad una medida activa", agregó.

Para Blanco, "el régimen cubano pretende distraer la atención mediática internacional de la llegada este 11 de julio de un barco de la Flota del Báltico que define como visita amistosa y cargada de ayuda humanitaria en contraposición al 'tenebroso submarino nuclear yanqui' en la base naval de Guantánamo".

"Lo que sí es preocupante —como denunciaron el general Del Pino y Cuba Siglo 21— es que el régimen de Raúl Castro decidió de forma inconsulta sumar a nuestro país a una guerra en Europa —como parte beligerante en los frentes diplomáticos, de propaganda y ahora militar— de la coalición liderada por Rusia en una agresión imperialista, criminal y genocida contra Ucrania condenada por Naciones Unidas. Eso no es un hecho corriente como la llegada de un navío de propulsión nuclear a la Base de Guantánamo", subrayó.

"Lo que preocupa a los cubanos es que hay militares de las FAR en Bielorrusia y el ministro, general López Miera, se entrevistó con sus contrapartes en Rusia y aquel país para planificar en detalle la participación de Cuba en esa guerra en territorio europeo", agregó.

En opinión del politólogo, "mucho más preocupante es que la inteligencia electrónica que se ha venido recogiendo desde Cuba de las comunicaciones en Estados Unidos es ahora inmediatamente operativizada por Rusia para sacar ventaja en su guerra en Ucrania".

"También es ciertamente preocupante la estrategia de prestar el territorio nacional a visitas navales 'amistosas y humanitarias' de 'confraternización' con fuerzas navales de Rusia en momentos en que el Kremlin desarrolla una guerra de agresión imperialista contra Ucrania. Visitas como las del barco Perekop concuerdan con la estrategia propuesta por Raúl Castro a Andropov en su conversación el 29 de diciembre de 1982 que Cuba Siglo 21 publicó junto al análisis del general Rafael del Pino el pasado día 10", conisderó.

"El peligro está en la Plaza de la Revolución. Es bueno recordarlo este 11 de julio, segundo aniversario de las protestas nacionales de 2021. ¿Se escogió esta fecha para la llegada del buque ruso por pura coincidencia?", concluyó.

Además de la declaración oficial del MINREX y de su titular, Bruno Rodríguez Parrilla, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel añadió más hierro al asunto en una breve publicación en su cuenta en Twitter en la que consideró el ingreso del navío como un "ultraje".

"Estados Unidos no solo usurpa ilegalmente una porción de nuestro territorio en Guantánamo, sino que agrava el ultraje con la presencia allí de un submarino nuclear. Defendemos la paz en nuestro país y en la región que habitamos", dijo Díaz-Canel.

Estados Unidos respondió este martes al régimen de Cuba que tiene derecho a desplazar activos a su base militar de Guantánamo.

"Como ya dijo el Pentágono, seguiremos volando, navegando y trasladando activos militares donde nos lo permita el derecho internacional", señaló al respecto el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa citada por EFE.

En la misma rueda de prensa, Miller explicó que Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo porque "no cumple todavía con los requisitos para salir" del listado.

Washington denunció recientemente la presencia desde antes de 2019 de una estación china de espionaje en Cuba, algo que han negado tajantemente tanto La Habana como Pekín.

El intercambio de cuestionamientos entre Washington y La Habana se produce cuando se cumplen dos años del estallido social del 11 de julio de 2021 en Cuba, las mayores en décadas, que dejaron miles de arrestos y centenares de condenados, de los que unos 700 siguen en prisión.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió este martes en un comunicado la liberación de los presos políticos detenidos en aquellas manifestaciones.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Q aburrida se ha puesto Birania ... el Coprolito de Santa Ifigenia si se las ingeniaba para inventarse cosas entretenidas ... como el Mariel ...

¿ Y por qué el ejercito de Generales Preñaos no invade a Guantánamo y lo libera ...?

que mierda

Profile picture for user Ana J. Faya

La declaración de Cuba Siglo 21 es muy clara y precisa. Hay un par de factores que se unen para que el MINREX lance ese comunicado "alarmista" --como bien lo califica-- solo para distraer la atención de lo verdaderamente preocupante en Cuba: Está la llegada del buque de la Flota del Báltico a La Habana, cuando anda una guerra en Europa en la que el régimen se ha situado en total apoyo de Rusia. Y está que ayer era 11 de julio y le temen a otra sublevación como la de hace 2 años. Si sabían de la presencia del submarino en Guantánamo, lo usaron como el comodín perfecto para armar alharaca y que la gente mirara para otro lado, al preferido de ellos que es EEUU, y no al barco de guerra ruso ni al aniversario del 11J.

Profile picture for user padre Ignacio

Mi pregunta es la siguiente, ¿A cuántos mulatos en la isla mato el submarino, comparado con las minas que puso el régimen vitalicio de la familia Castro, para que no escapen del manicomio ? Resulta que ahora una marea de patriotas ultranacionalistas andan atacados por la presencia de un submarino y los cubanos que han volado en pedazos por las minas no importan.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Considerando que el gobierno cubano insiste en que la base es ilegal, es comprensible que proteste por cada gaviota que se pose allí. A cada nueva protesta USA responde más o menos lo mismo (que tiene derecho a hacerlo) y ... hasta la próxima.

Si los cubanos entran en ese conflicto van a morir por montón pila.

Profile picture for user Amadeus

Mientras más sean las provocaciones y las hotstilidades del régimen castristas, más se aleja la posibilidad que le quiten el embargo. Al margen de que ellos mismo se ponen la soga en el cuello. Ni los rusos ni los chinos vendrán a defender a la isla en el “worst case”. Cuba está demasiado lejos, arriesgado y sin ningún beneficio estratégico . Qué sigan jugando con fuego.

Profile picture for user Don Carlitos

Desde mis modestos conocimientos y experiencia, todo es parte del juego de los dos gobiernos los cuales, detrás del telón, se ayudan mutuamente mientras que para la opinión pública internacional propagan una falsa enemistad y un inexistente antagonismo. Tal para cual, ambos son unos mentirosos y manipuladores.

Ah, pero el barco ruso no es provocación. Es que se están cagando de miedo.