Back to top
Política

Díaz-Canel quiere a Irán de lleno en el 'modelo de desarrollo' cubano

Pide a los empresarios iraníes invertir en Cuba para burlar 'con mayor éxito' las sanciones de EEUU, y a los simpatizantes del régimen agradece sus lealtades.

Teherán
Díaz-Canel en una visita al Mausoleo del Imam Jomeini.
Díaz-Canel en una visita al Mausoleo del Imam Jomeini. @DiazCanelB/X

Miguel Díaz-Canel quiere a Irán de lleno en el "modelo de desarrollo" cubano y ha pedido a hombres y mujeres de negocios de ese país que inviertan en Cuba como una forma de burlar "con mayor éxito" las sanciones de EEUU que pesan sobre ambos regímenes.

"Aspiramos a que Irán se convierta en un actor económico importante dentro del modelo de desarrollo de Cuba", dijo el gobernante este martes en una reunión con cerca de 200 empresarios de ese país a quienes vendió "las oportunidades de negocios y condiciones e incentivos que Cuba ofrece al capital iraní", publicó el portal oficial Cubadebate.

Según el equipo de prensa de Díaz-Canel, el llamado que hicieron este lunes el líder de la Revolución Islámica de Irán, Ayatollah Seyed Ali Jamenei, y el presidente iraní, Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi, dirigido a impulsar las relaciones económicas y comerciales con el régimen cubano, "ha sido, sin dudas, un incentivo adicional".

El texto oficial dice que "Díaz-Canel pidió a los hombres y mujeres de negocios invertir en la Isla, conscientes de que los pueblos de Cuba e Irán podrán, de esa manera, enfrentar con mayor éxito, las presiones, sanciones y bloqueos que les impone el imperialismo".

Tras repasar los sectores priorizados en el Plan de Desarrollo Económico y Social del régimen cubano y las normas jurídicas para la inversión extranjera, el gobernante aclaró que, además de estos, "Cuba está abierta a cualquier tipo de modelo de negocios en materia de cooperación e inversión que propongan los empresarios iraníes".

Los empresarios iraníes recibieron información de parte de varios ministros y otros dirigentes que integraron la delegación cubana.

Poco más de media docena de empresarios iraníes, algunos líderes de grandes corporaciones, mostraron interés en invertir en Cuba en los sectores priorizados del Gobierno y otros.

Según la prensa oficial, "pusieron sobre la mesa posibles negocios para explotar las colas de las fábricas de níquel y cobalto de Holguín, la oferta de equipamiento para la generación eléctrica y varias industrias, la exportación de máquinas y herramientas y otros bienes. También fue patente la intención de invertir en determinadas áreas de la agricultura, el comercio y los servicios".

Miguel Díaz-Canel concluyó el martes su visita oficial a Irán tras una intensa agenda de reuniones al más alto nivel gubernamental. Además del encuentro con empresarios del martes, recorrió centros de interés, publicó la oficial Prensa Latina.

Antes de su partida asistió al Complejo Cultural Histórico de Sadabad, donde se reunió con cubanos simpatizantes del régimen residentes en Irán y con grupos procastristas a los que agradeció "el cariño y el apoyo profesado". De ese recorrido por la antigua residencia real de verano durante las épocas iraníes Qajar y Pahlav trascendieron varias imágenes en las que se ve a Lis Cuesta Peraza con los accesorios que los protocolos islámicos obligan a utilizar a las mujeres.

Miguel Díaz-Canel fue recibido este lunes por el mandatario iraní, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, en el Palacio Sadabad, de Teherán, a donde llegó este domingo. La nación persa ha sido la última parada de una gira por el Oriente Medio, en la que el gobernante cubano ha buscado inversores y ha mediado por el grupo islamista Hamás. Sus movimientos fueron casi idénticos en Emiratos Árabes Unidos y en Qatar.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Esta gente ha estado camelando a Irán desde hace tiempo. Desde que Jomeini tumbó al Shah el régimen cubano se mostró favorable a la revolución que intuían ocurriría en Irán (para desgracia de ese pueblo). Mr Castro visitó el país unos días antes del ataque del 11-9, y de ahí hasta hoy, visitas van y vienen. Los persas son buenos negociantes, siempre lo han sido, y una cosa es solidaridad, apoyo, Hamas y lo que cuelga, pero otra son inversiones en un país que flota sobre un agujero negro adónde va a parar toda riqueza.

El seudopresi y su puerquita se dan la gran vida viajando por el mundo a costa del pobre pueblo sin resolver nada de nada.

Profile picture for user Amadeus

Están jodidos. Quieren que los ayatolas inviertan en granjas de cerdos, hoteles turísiticos para nudistas canadienses y una ampliación de la fabrica de ron Havana Club.

Profile picture for user Socrates

Su comentario no tiene desperdicio, deberia usted escribir estos articulos jajajaj

Como siempre y más Bla bla bla, esperen sentados las inversiones iraníes.