Back to top
Política

Díaz-Canel guarda para el último día en Irán gestiones ante empresarios

El gobernante es testigo de la firma de 'siete instrumentos de cooperación' y recorre el Instituto Pasteur, algunas de cuyas vacunas podrían ser utilizadas en Cuba.

Teherán
Miguel Díaz-Canel y el mandatario iraní, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi.
Miguel Díaz-Canel y el mandatario iraní, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi. @DiazCanelB/X

Miguel Díaz-Canel arrancó este martes la última jornada de su visita oficial a Irán con un encuentro con empresarios de ese país, un día después de que recibiera los más altos honores del régimen aliado, conversara con el mandatario, Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, mediara una vez más por el grupo islamista Hamás y reafirmara el apoyo a Palestina.

"Iniciamos última jornada en Irán con un provechoso encuentro con empresarios, en el que resaltamos las oportunidades de negocios en Cuba y nuestra oferta exportable. Constatamos interés y posibilidades de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países", escribió Díaz-Canel en su red social X.

Según recogió el equipo de prensa del gobernante en la página oficial Presidencia en Cuba, al concluir las conversaciones el lunes Díaz-Canel y Raisi fueron testigos de "la firma de siete instrumentos de cooperación que refuerzan las relaciones en el área económica, de la salud y científico-técnica, entre otras".

"El objetivo de los acuerdos es allanar un más sólido camino en la decisión de ambos partes de colocar las relaciones económicas y comerciales al mismo alto nivel que caracterizan las políticas y diplomáticas", dijo la nota al respecto.

El primer documento firmado fue un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la vicepresidencia para la Ciencia, la Tecnología y el Conocimiento basado en la Economía de Irán, el cual fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y por Rouhollach Dehghani Firouzabadi, vicepresidente de esa entidad.

Los ministros de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, y de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social de Irán, Seyyed Sowlat Mortazavi, firmaron un memorando de entendimiento en la esfera de la cooperación energética y en minas.

Ydael Pérez Brito, titular de Agricultura, y su homólogo, Mohammad Ali Nikbakht, refrendaron un memorando de entendimiento sobre cooperación agrícola, ganadera y pesquera; mientras que la viceministra primera de Salud Pública, doctora Tania Margarita Cruz Hernández, y su par, el doctor Seyed Haider Mohammadi, dieron curso a un plan de acción para la implementación de la cooperación en el campo de la Salud y las Ciencias Médicas.

Otro plan de acción, este sobre cooperación en las telecomunicaciones, tecnologías de la información, comunicaciones y servicios postales, fue firmado por el embajador de Cuba, Alberto González Casals, y el Doctor Mohammad Kansari, viceministro y jefe de la Organización de la Información y la Tecnología de Irán.

En el sector biotecnológico y farmacéutico fue firmado un memorando de entendimiento entre el Instituto Pasteur de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas, los cuales fueron rubricados por el doctor Rahim Sorouri y el doctor Vicente Verez Bencomo, directores generales de una y otra institución, respectivamente.

También se dio curso al memorando de entendimiento entre el grupo BioCubafarma y la Compañía de Inversiones Farmacéuticas Tamin, el que fue firmado por el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de ese grupo empresarial monopolio del régimen, y Hossain Attar, director general de Tpigo Group.

La nota oficial no ofreció ningún detalle del contenido de los memorandos y planes rubricados.

En otra información publicada por la página de comunicación de Díaz-Canel, a partir de una entrevista a Verez Bencomo, el funcionario del régimen celebró el recorrido del gobernante cubano por el Instituto Pasteur de Irán y anunció que vacunas producidas en este centro podrían ser empleadas en Cuba.

El Instituto Finlay transfirió a su par iraní la tecnología de la vacuna anticovid Soberana 02. Irán permitió numerosos ensayos clínicos con el fármaco que actualmente sigue sin el aval de la Organización Mundial de la Salud y fue desarrollado a expensas de recursos destinados a producir otros medicamentos que escasearon en la Isla durante la pandemia, muchos de los cuales siguen hoy desaparecidos de las farmacias y hospitales.

En un resumen de su viaje a Irán, Díaz-Canel lo catalogó como "un viejo compromiso de venir antes de que finalizara 2023"; "una visita que consolida, fortalece, diversifica y amplia las ya históricas relaciones de hermandad, de solidaridad y de cooperación" entre La Habana y Teherán y una promesa de seguir "complementándose" para burlar las sanciones impuestas a los regímenes violadores de derechos humanos.

Los gobiernos de "Cuba e Irán se están proponiendo metas más ambiciosas a partir de la fortaleza de la relación que mantienen ambos países y de acuerdo a un criterio compartido que ha desarrollado el presidente Raisi sobre la necesidad de unificar y aprovechar mutuamente las potencialidades y creatividad de nuestros pueblos para enfrentar las injustas sanciones que el imperialismo norteamericano les ha impuesto.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El singao protesta porque Estados Unidos tiene a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo pero como dice el refrán “dime con quién andas y te dire quién eres “.

El Canelo anda de correveidile de los yankees. Fue a pasarle un mensaje a los ayatollas de que se esten tranquilos sino quieren que les den un tortazo.

Ja, ja se quejan de que los gringos lo tienen en la lista de países terroristas y ahí tienes a sus amigos.

Y Bla bla bla, toda la actividad de Díaz Canel firma de papeles, y nada más, el Castrismo es una vaca flaca, sin pasto en medio de una sequía, ... No hay nada más, el turismo de alto nivel en casos como este de un sistema en estado terminal, no produce más que resultados en sus medios de propaganda, que pueden ir a buscar los Ayatollahs Iraníes en una Isla sin producción ni productos que ofertar y por demás situadas en el otro lado del planeta, resultados? Bla, bla, bla.

Verdad que le a caído "mierda al piano" a Cuba! Esperemos que esto no se traduzca a llenar a nuestra querida isla "laboriosa, rica y americana" al decir del apóstol , en mezquitas de religiones confusas , fanáticas y atávicas como la musulmana , aunque esta gentuza que está destruyendo a Cuba le da lo mismo el concepto de Patria y su único interés es seguir "viviéndole un pedazo a esa situación". Es hora que los EEUU, parece que ya no queda más remedio , se pongan "pá la cosa" y comprendan que la cercanía de estas naciones ,todas enemigas y no occidentales los amenazan directamente y que recuerden que así comenzó el preámbulo de la crisis de Octubre 1962. Si no toman medidas, aunque sean extremas , pronto comenzarán a establecer bases militares lo mismo rusas que del lejano oriente y hasta del "mismísimo diablo" y todas estarán enfiladas a los EEUU , principal enemigo de las heces fecales del planeta.

¡Hágase a la idea!
El islam paga bien... y limpia cerebros mucho mejor.