El régimen cubano anunció el viernes en el pleno del Comité central del Partido Comunista que se propone ahora "avanzar" en un "programa de estabilización macroeconómica" para salir de la crisis que en 2023 ha mantenido a los cubanos sufriendo escasez de todo tipo, pero del que no ofreció detalles. Al respecto, el economista Pedro Monreal consideró que la "clave técnica" para la implementación sería reducir sustancialmente el déficit presupuestario como porciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que una posible "clave legislativa" sería que la Asamblea Nacional del Poder Popular exigiese al Gobierno más de una variante de presupuesto para poder decidir.
"Es imprescindible llevar los recientes déficits superiores al 10% del PIB a déficits como los de 2009-2015 que tuvieron un promedio anual de 3,3% del PIB. Exigiría decisiones políticas bien ponderadas para poder hacer reducciones sustanciales de gastos", señaló Monreal un hilo en X.
"En un entorno de crecimiento económico que probablemente sería inferior a 2% en 2024, no cabe esperar a corto plazo que un incremento de ingresos del presupuesto pudiese hacer una contribución significativa a la reducción del déficit. La disminución de gastos sería crucial", apuntó.
Para el analista, "el reciente incremento del 44,4% en el déficit estimado inicialmente en 2023 indica un punto de partida complicado para reducir el déficit fiscal en el período 2024-2026" y en ese sentido advirtió que "lo que ha puesto fuera de control la gestión presupuestaria es la pródiga política monetaria del país".
"Una perspectiva económica sobre el tema postula que un gobierno no necesita ingresos presupuestarios para pagar sus gastos porque los cubre ampliando la base monetaria y luego va 'cancelando' el exceso de liquidez mediante impuestos y emisión de bonos", señaló Monreal.
El economista dijo que "la planificación presupuestaria (2021-2023) se ha caracterizado por gastos elevados que reflejan los precios del 'ordenamiento' y que han sido 'cubiertos' mediante una creciente liquidez monetaria cuyo exceso no ha podido ser 'recuperado' mediante la captación de ingresos".
Según el análisis, "normalmente existen diferencias entre el déficit planificado en la ley anual de presupuesto (aprobada en diciembre del año anterior) y el déficit real que se certifica en la 'liquidación de presupuesto' que se valida en julio del año siguiente al del presupuesto".
"Al haber estado validando como ley las propuestas gubernamentales con déficits de alrededor del 10% del PIB entre 2021-2023, el Parlamento cubano tiene responsabilidad por la inflación, paradójicamente uno de los fenómenos más rechazados por los 'electores'", estimó Monreal.
Para el especialista, lo que hace la Asamblea Nacional al aprobar déficits tan altos es "dar luz verde a 'la máquina de imprimir dinero' y renuncia a utilizar con efectividad el único acto legislativo regular (ley de presupuesto) que concede control parlamentario a la estabilidad macroeconómica del país".
En tal sentido propuso una comisión permanente de presupuesto en la Asamblea, ya que "el presupuesto es el esqueleto que sustenta la acción del Estado".
"En los temas económicos siempre pueden existir opciones. No se trata de que sean fáciles de diseñar y mucho menos de implementar, pero valdría la pena que los parlamentarios considerasen exigir al Gobierno tres variantes de presupuesto 2024 con déficits de 4%, 8% y 10%", sugirió.
La semana pasada, tras la publicación de las cifras revisadas máximas del déficit presupuestario y de la deuda pública de Cuba para 2023, Monreal dijo que el incremento del 44,4% del déficit estimado inicialmente indica que "la gestión presupuestaria se fue de control (el déficit inicial se estimó en 68.126,6 millones)"
Aunque todavía no existen estimados del PIB de 2023, Monreal dijo que es probable que el déficit fiscal de Cuba habría pasado a un nivel próximo a 15% del PIB, lo que calificó como "una pésima noticia y confirmaría la persistencia de un entorno macroeconómico inflacionario".
1.- Economista: La 'estabilización macroeconómica' requiere reducir el déficit presupuestario
2.- Pedro Monreal sugiere que la Asamblea Nacional exija al Gobierno más de una variante de presupuesto.
Propuestas:
1.- Dejen de robarse todo el dinero que entra en Cuba.
2.- Parafraseando: Éstos son mis presupuestos, y si no le gustan, tengo otros
Buen economista Monreal pero un poco soñador.
El Congreso Nacional en Cuba es un mero instrumento del gobierno para dar una imagen de institucionalidad.
Se enorgullecen de la Unidad de poderes del Estado. Algo escandaloso en cualquier parte del mundo pero normal en una dictadura de partido único.
La economía en Cuba la dirigen los políticos con la única intención de mantener la revolución y el desastroso rumbo comunista.
Relájate Pedro y describenos el desastre.
Siguen inventando nombres y eufemismos para definir lo que en buen castellano llamamos MIERDA ,rectificación de errores, tarea de ordenamiento, estabilización macroeconómica, los filólogos del partido no paran de trabajar. Estos ineptos, juegan a la economía de un país como niñas a las “casitas “, mientras inventan frases y definiciones para sus disparates