Back to top
Opinión

Lección castrista de ordeño a distancia

¿Por qué las tarjetas en MCL —que se recargan con divisas desde el exterior— son aceptadas para adquirir alimentos en Cuba, pero no lo serán para adquirir combustibles?

La Habana
Una gasolinera en La Habana.
Una gasolinera en La Habana. Diario de Cuba

Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin vaselina. Subir precios a combustibles y electricidad es un evento sísmico cuyas ondas pulverizarán lo que queda de valor al peso y multiplicarán por cero la exigua dignidad de una nación —en la isla o emigrada— mayormente cómplice de sus verdugos.

Después de lograr que la alimentación del país la paguen los que se fueron, sin pudor alguno, maniobra ahora el castrismo para que paguen además el combustible. En Punto Cero o donde sea que tengan su guarida los dueños de este archipiélago, ya no les importa guardar las socialistas apariencias más allá de los balbuceos incoherentes de ministros títeres que aparecen en TV explicando, con seriedad pitagórica, la imposible cuadratura del círculo de reducir la inflación subiendo precios.

Para enmendar olvidos y comprender lo que va a suceder, refresquemos el cuento de la buena pipa del castrismo y las ventas en dólares, una artimaña que repiten como estribillo pegajoso —pegajoso como el napalm— que dice así: "venderemos solo una parte pequeña de X en divisas, para poder financiar las ventas de X en moneda nacional, porque lo que nos importa es el pueblo trabajador, que nadie se alarme ¡jamás dolarizaremos!"… y seis meses después, zasss, solo se puede encontrar X pagándola en dólares.

Pero lo "hermoso" de esta nueva puñalada trapera es cuánto la pensaron, lo bien que la prepararon con inmisericorde alevosía para causar el mayor daño posible en el bolsillo de esos que ni queremos ni necesitamos. El castrismo, para refinar el efecto de la medida, debe haber consultado a economistas y psicólogos.

La jugada está en cómo van a cobrar, los medios de pagos aceptados para comprar combustible en divisa son las tarjetas Visa, Mastercard, las rusas MIR, de prepago emitidas por BANDEC, AIS, Viajero y la nueva tarjeta Clásica que vende Cadeca.

Pero la trampa no está en con qué se puede, sino en con qué no se puede pagar, y no se puede con las tarjetas MLC o las cuentas bancarias en divisas congeladas a miles de cubanos —muchos de ellos médicos de misión— hace ya cuatro años.

El castrismo, con desparpajo, parece dar por zanjado el atraco que perpetró a los incautos que tenían dólares y euros en bancos estatales y, otra vez, ni los devuelve ni permite a los titulares canjearlas por bienes y servicios. El Gobierno se comporta como abusón de patio de colegio, solo que en este caso el abusón es además el director de la escuela.

Pero excepto para aquellos que fueron robados —que tampoco es que hayan protestado mucho—, lo de las cuentas congeladas es agua bajo el puente, pero lo de las tarjetas MLC es otra historia, esa es herida abierta a punto de gangrenarse ¿Cómo es posible que tarjetas que se recargan con divisas desde el exterior sean aceptadas para adquirir alimentos, pero no para adquirir combustibles?

Esa pregunta la hicieron reiteradas veces a CIMEX, en foro abierto por esta empresa militar en Cubadebate, cuando se anunciaron los nuevos precios de combustibles y electricidad; pero la "inquietud" fue repetitivamente respondida —copy and paste— con una lista de los medios autorizados más una sencilla frase: "las tarjetas MLC no estaban concebidas para esto".

Y aunque los foristas ingenuos no comprendían y continuaban preguntando, la respuesta era cierta y acertada, pues las tarjetas MLC están concebidas para lo que podemos describir como "atraco alimento"; el "atraco combustible" va aparte. Si se permitiese usar las tarjetas MLC para ambas cosas, el consumo de ambos bienes —alimentos y combustibles— se dividiría, pues los emigrados que las recargan pedirían a sus familiares que distribuyeran la remesa habitual entre ambos tipos de bienes.

Pero el castrismo es demasiado rata inmunda para que ese detalle se le escape y, para sortearlo, han recurrido —de manera totalmente injustificada más allá de su avaricia— a segmentar el mercado haciendo que el dinero que vale para comida no valga para gasolina, imponiendo medios de pagos independientes para alimentación y combustibles.

Ahora será difícil que desde Miami —en Cuba se cree que allá todos son ricos y prósperos— le digan a la familia: "caballero, de los 200 que mando mensuales, cojan algo pa' combustible". ¡Qué va! Habiendo medios de pagos diferenciados el emigrado está forzado a ser quien ponga ese "algo" para combustible, mientras difícilmente tendrá gandinga para decirle a su hambreada familia que le reducirá lo que envía para alimentación.

Es verdaderamente complicado encontrar en los anales de la humanidad otro amo que haya llegado a niveles de tan exquisito refinamiento cuando de exprimir a su dotación se trata. Para encontrar algo similar, más que libros de historia habría que consultar manuales de ganadería intensiva. Aunque es muy dudable que ni siquiera allí se encuentren técnicas tan avanzadas para ordeñar desde La Habana, ubres en Miami o Madrid.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aparecerán las Mypimes expendedoras de combustible en este momento ? es solo una pregunta sobre un hecho probable, porque el gobierno Castrofascista no da puntada sin hilo, pero lo que si es seguro es que aumentará el mercado negro de los combustibles, a pesar de la represión, sin ninguna duda. Es que no le veo objetivo recaudatorio a la subida y medio de pago a esto, sucede que en toda Cuba deben de haber menos carros y transportes que en Hialeah en todos sus limites desde State Road 924, Norte Okeechobee Road Sur, Hasta la 107 Ave. NW. en las horas pico de circulación de un día normal.

Otro hit de Rafaela.
La mejor a la hora de traducir los tecnicismos de la economía al lenguaje común del hombre de a pie.
La única que habla en "cubano" utilizando la palabra exacta para, sin perder la elegancia, reflejar el exacto sentir de un pueblo y el oscuro accionar de un tirano.
Soy su fan#1.
Nunca será demasiado el tiempo dedicado a desenmascarar a un gobierno que desprecia a los que se van para luego poner en sus hombros la responsabilidad de mantenerlo.

También soy de la idea que el ordeño no alcanza para tanto. Demasiados terneros para la vaca. Es mantener todo un país, imaginen lo que eso significa en recursos. Sin contar que el emigrado ya se avispó y trata de mandar dinero cash y no por transferencia, y todo queda circulando en el mercado negro. Nunca antes estuvieron tan débiles, nunca. Solo deseo que esos HP no duerman pensando que su guasima se acerca.

Profile picture for user Ramon Santis

Todo es cuestion de cojones; por tatnto como esa es la regla del juego pues llenense las pelotas de coraje y digan ni un dolar mas! y los que estan en Cuba; ponganle malo el picao al gobierno; no mas lloriqueo en Wassup y FB. Tomen su dosis de Pendejicina y vayan para el origen del problema; el gobierno! no sigan explotando y viviendo a costa de sus familiares y amigos. No hay leche vayan para los hoteles! No hay corriente, vayan para la termoelectrica, no tienen agua pues para el acueducto; en fin, vayan con sus "delegados" y sus "parlamentarios" y el gobierno a protestarles y exigirles por sus vidas; y no mas cuentos . Si ellos no pueden resolver el problema , pues entonces que renuncien y abandonen el "cargo" y sino; darles bajanda a cada uno y punto. Ni rusos, ni chinos, ni americanos les van a resolver el bolloeperra de pais que han convertido a Cuba! Que mas hace falta ver? Que parte del cuento castro-comunista no han entendido? Que mas estan esperando?

Si siguen mandando, seguirán robando. Mínimum para que la familia sobre viva el desastre.

No creo que un emigrante recién llegado pueda enviar tanta ayuda . Primero,han escapado cientos de miles , familias completas que no van a enviar nada.Segundo , acá hay que pagar renta, alimentos electricidad, internet,seguro de auto , gasolina.No creo que aún cubano promedio le alcance tanto.Los verdeolivos al abrir el " Instituto de Vulcanología en Nicaragua "con postgrado en USA se tiraron en el pie,pues se les marcharon muchos rehenes.La caldera está a máxima presión y puede explotar....

La economía cubana o como robar al pobre para dárselo a los ricos.

Uno de los objetivos de la fracasada tarea de ordenamiento era la unificación de la moneda eliminando el CUC que después se convirtió en MLC, ahora se crea una nueva “el dólar combustible “. No sé cuantos “dólares frescos “y directos a sus arcas puedan captar con esta medida, pues como bien dice el Bobo de la yuca, la opción de no mandar dinero con este objetivo está ahí. No es imprescindible como si lo es el envío para alimentos y medicinas. Cuantas personas en Cuba tienen un auto? y de ellos que cantidad se utilizan en alquileres, que se supone que deben autofinanciarse el combustible o sino que cierren su negocio. En Cuba tener un carro es un lujo, no una necesidad, los pocos que lo tienen que los mantengan parados en sus garajes con un galón de reserva para una emergencia. Pero bueno ir a vacacionar a Varadero o comer en un restaurante caro, también es un lujo y no son pocos los tontos corderos que desde el exilio les mantienen estos “gusticos “. Tengamos dignidad por una vez.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Bueno, los que envian tienen la opción de no enviar nada para combustible.