Back to top
Economía

El régimen pone en marcha la subida de precios de los combustibles, la medida estrella de su paquetazo

Dice haber resuelto el supuesto 'incidente de ciberseguridad' que le obligó a posponer la subida.

La Habana
Una gasolinera vacía en La Habana.
Una gasolinera vacía en La Habana. Diario de Cuba

Después del supuesto "incidente de ciberseguridad" que aplazó un mes su puesta en marcha, el régimen cubano implementará la subida del precio del combustible a partir de este viernes 1 de marzo, según informaron en conferencia de prensa el ministro de Finanzas y Precios, Valdimir Reguiero Ale; el de Energía y Minas, Vicente La O Levy; la viceministra de Economía y Planificación, Mildred Granadillo; y la vicepresidenta económica de la corporación CIMEX, Tania Danay Vives Alfonso.

La subida de precios, que es parte del paquetazo económico anunciado en diciembre y viene acompañada de un incremento del 25% en la tarifa eléctrica para los "altos consumidores (más de 500kWh)", es una medida impopular y el régimen es consciente de ello: "Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía", dijo el ministro de Finanzas y Precios.

"Las medidas del Gobierno están encaminadas a rectificar un grupo de distorsiones que están presentes en la economía", justificó Regueiro Ale, quien insistió en las complejidades que presenta el país para la adquisición de combustible. "Son productos importados en sus distintas nomenclaturas", añadió y relacionó la subida con el embargo estadounidense, "la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y los conflictos armamentísticos en el mundo".

Las tarifas anunciadas en enero en el espacio televisivo Mesa Redonda, suponen que a partir del 1 de marzo la gasolina motor B83 subirá de 20CUP a 114 el litro, o 0,94 dólares; la regular B90, de 25 a 132CUP o 1,10 dólares; la especial B94, de 30 a 156, o 1,30 dólares; la especial B100, de 37,50 a 198CUP, o 1,65 dólares; el diésel regular, de 25 a 132 pesos o 1,10 dólares, y el diésel especial de 27,50 a 150CUP o 1,25 dólares. 

"Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que atenúan su impacto", afirmó Regueiro Ale sin especificar esas decisiones.

Otras informaciones brindadas en la conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Finanzas y Precios, fueron que se aplaza la subida del precio del gas licuado y que los precios mayoristas de los combustibles se mantienen sin modificación, por lo que, dijo Regueiro Ale, "los precios de pasaje de los portadores privados no deben incrementarse".

Según lo anunciado en enero, el precio mayorista, para los medios de transporte estatales, transportistas privados y de carga, entre otros, debía subir a entre 22 y 56CUP, según el tipo de combustible, de los 14,66 a 20,27CUP actuales. 

La vicepresidenta de CIMEX reiteró que se establecerá una red de servicentros en dólares, constituida por 28 establecimientos, y habrá dos servicentros —el Nueva Imagen en la provincia de Ciego de Ávila, y uno en aeropuerto de La Habana— que mantendrán el servicio mixto en CUP y en USD.

Según detalló la funcionaria, en esta red de servicentros los medios de pago establecidos son tarjetas Visa y Mastercard, tarjetas MIR, tarjetas de prepago emitidas por BANDEC, tarjeta ICE, tarjeta Viajero y tarjeta Clásica, que es un producto nuevo que puede ser adquirido en la red nacional de Casas de Cambio (CADECAS).

Vicente La O Levy comentó que este incremento busca que los turistas paguen a la tasa de 120 pesos por dólar, así como que se pueda regular la comercialización para evitar las colas, que desde 2023 se han hecho crónicas en los servicentros de la Isla.

El ministro explicó que en los últimos meses se aprecia un incremento en el consumo de la gasolina, lo que, aparejado a la devaluación de la moneda cubana, hace que esta sea "muy barata", y "el precio tiene que ser un regulador del mercado".

"Hay que buscar un mecanismo de reaprovisionamiento: una pequeña cadena de servicentros en dólares para los turistas y extranjeros y eliminar el subsidio a los extranjeros", señaló.

La O Levy rechazó que el objetivo del aumento de los precios del combustible sea "recaudatorio", al igual que el aumento del costo de la electricidad para los consumidores que excedan los 500 kWh. "Es un tema que busca el ahorro", dijo, en un momento en el que el país vive de apagón en apagón debido a la escasez de combustible y el estado calamitoso del sistema electroenergético nacional.

En un artículo reciente para DIARIO DE CUBA, la economista Rafaela Cruz escribió: "Los combustibles no están subsidiados en Cuba, están pagados centralmente y distribuidos a un precio que, sea mayor o menor, solo hará que lo que el Estado decida poner a circular acabe repartido entre más o menos cubanos. Lo único que gana el Estado pasando parte de la factura de los combustibles al ciudadano es concentrar el consumo (mayor desigualdad) e inflación, que es su objetivo a largo plazo".

"La justificación económica que esgrimen es que esto es parte de un plan de estabilización macroeconómica que en realidad pretende aparentar que reduce el fuego mientras le echa gasolina. Subir los precios de los combustibles, simple y llanamente, crea inflación, no estabiliza nada; al contrario, envía olas disruptivas a través de toda la economía, que deberá reformatearse ajustando los precios relativos de cada bien y servicio, pero siempre al alza", advirtió.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A 500 pesos por $1.00 para fin de año.

Los verdeolivos buscando dólares del exilio al que discriminan y desprecian,pero no pueden vivir sin chulearlo.Primero ETECSA,tiendas en CUC, Western Unión remesas,luego el MLC electrónico.Estsn los uniformados tratando de arañar cada dólar que han perdido al abrir el grifo de miles de inmigrantes,los cuales no serán mantenidos,ni sus teléfonos recargados desde acá.Tienen que contar con los turistas que no van con todo incluido,los nostálgicos especuladores,entre ellos los camioneros "tarrús" que van a visitar a esposas o novias que viven con el " primo o hermano de crianza"....

Excelente Noticia. La Mejor Noticia para Iniciar el Mes. Viva las Políticas Neoliberales del PCC. Viva el Paquetazo Económico Neoliberal de la Mayor Tiranía Totalitaria Fascistas en el Continente Americano.

Donde estan los que decian que los mayimbes le habian cogido miedo al pueblo, y por eso no aplicaban la medida. Jajaja, miedo al pueblo?, no joroben. Los malos duermen bien, en punto cero y otras zonas congeladas. Los demas que se jodan.

Profile picture for user JCAleman

No hay límites en la miseria comunista ni en el desprecio que sienten los amos antillanos por sus esclavos.

Siguen esperando que el exilio salve a los rehenes que permanecen en Cuba, pero el dinero tampoco está sobrando por estos lados, y ya nadie está dispuesto a seguir alimentando a estos cerdos de corral.