El Gobierno cubano aplazó la subida de los precios de venta de la gasolina y diésel, así como la dolarización parcial de su comercialización, la medida estrella del paquetazo económico que ha generado enorme repudio entre los habitantes del país. Esta sería aplicada a partir del jueves 1 de febrero en toda la Isla.
La información la ofreció en la televisión nacional la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, quien aseguró que el aplazamiento se debe "un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles".
El problema se debe, aseguró, a "un virus desde el exterior", asunto sobre el que las autoridades están haciendo "una investigación".
La funcionaria ratificó que la subida de precios es "necesaria para incentivar el ahorro, para contener la demanda, por los altos precios a los que se enfrenta el país para la compra de los combustibles en el mercado internacional y poder destinar a otras producciones de la economía".
Pese al presunto ataque informático, Granadillo aseguró que "las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantienen a los niveles que realizamos hasta el momento. Por tanto, no va a haber una paralización de los servicios" de comercialización.
Terminó asegurando que "se informará oportunamente cuando las condiciones estén creadas" para aplicar la subida de precios.
A inicios de año, el Gobierno anunció que a partir del 1 de febrero se aplicarían nuevos precios minoristas de venta del combustible en la Isla, lo que supondrá un incremento de hasta el 500% de su valor.
La medida implica además la creación de una red de 28 servicentros, de los 613 existentes en el país, que venderán el combustible en dólares. Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, comentó que este incremento busca que los turistas paguen a la tasa de 120 pesos por dólar, así como que se pueda regular la comercialización para evitar las colas, que desde 2023 se han hecho crónicas en los servicentros de la Isla.
Agregó que otro objetivo es que la recaudación en dólares sirva para comprar combustible en el mercado internacional y "poder reaprovisionar gasolina y diésel". Pero lo anterior, agregó, no "quiere decir que vamos a asegurar desde el primer día un suministro en dólares" en los servicentros. O sea, que la escasez se mantendrá.
Sin haberse aplicado la medida ahora pospuesta, el precio de la gasolina y el diésel se disparó en Cuba durante enero, así como las colas en los servicentros.
Asimismo, la reacción de los cubanos ante el paquetazo ha hecho que los funcionarios del Gobierno se lancen a defenderlo y a asegurar que las subidas de precios que supone no afectarán a los más desfavorecidos, que son la mayoría de los habitantes de la Isla.
La economista cubana Rafaela Cruz advirtió a DIARIO DE CUBA que la medida "no es más que la dolarización de un producto monopolio estatal, para así poder captar las divisas que ahora mismo están corriendo por mercados no totalmente controlados por el Estado, algo que el castrismo no admite".
"Subir o bajar la parte de la factura total de los combustibles que asume el ciudadano o las empresas no varía en lo más mínimo el nivel de consumo, ni crea reservas de ahorro, ni ninguna otra tontería de esas, porque el volumen de combustible que circula en Cuba no depende de la demanda, sino de lo que el Gobierno centralmente decida poner a circular. Y hace años que este es un volumen muy inferior a la necesidad estimada del país", subrayó.
"Los combustibles no están subsidiados en Cuba, están pagados centralmente y distribuidos a un precio que, sea mayor o menor, solo hará que lo que el Estado decida poner a circular acabe repartido entre más o menos cubanos. Lo único que gana el Estado pasando parte de la factura de los combustibles al ciudadano es concentrar el consumo (mayor desigualdad) e inflación, que es su objetivo a largo plazo".
"La justificación económica que esgrimen es que esto es parte de un plan de estabilización macroeconómica que en realidad pretende aparentar que reduce el fuego mientras le echa gasolina. Subir los precios de los combustibles, simple y llanamente, crea inflación, no estabiliza nada; al contrario, envía olas disruptivas a través de toda la economía, que deberá reformatearse ajustando los precios relativos de cada bien y servicio, pero siempre al alza", advirtió.
El problema es que lo que no dice el cuento de Ali Baba, debido a que los cuarenta eran chiitas y Ali sunnita se separaron y el Sr. baba se quedó en Irán y los cuarenta ladrones aprovechando el viaje de Díaz Canel vinieron con el a Cuba.
Ya tienen plazas de asesores en la Franja de Gaesa ....
eso es lo último que se de ellos..
El Partido de Cuatreros Cubanos y los 40 del CC ....
El virus es ese que contagió a la nación cubana en 1959, la aniquiló y sigue enriqueciendo el lenguaje orweliano con sus nuevos y recientes aportes:
Actualizar los precios
Traducción: Inflación
Proyección del gobierno
Traducción: Imposición tiránica
¡Pero si un virus en los sistemas oficiales cubanos sólo puede mejorar la situación!
La diarrea no se puede trancar, hay que hidratar el paciente y analizar la muestra a determinar sino se trata de un caso cólera, pero el paciente tiene mala cara pero su diarrea es intermitente.....
Seguiremos informando.
Sacan africanas en el Parque Lenin.
Inauguración de un Crucero de Regla a Casablanca.
Parece que las condiciones ejem.. no estan dadas... o mejor dicho las condiciones estan dadas pero para que se les acabe el cuento
En tres y dosssss hay viene el lanzador.... y.... Base por bola... y se llenan las bases
Aterriza en el Malecón el Globo con Matías Pérez vestido de astronauta.
Aparecen Camilo y Jimmy Hoffa tomándose un mojito en la Bodeguita del Medio.
Bruno y Raúl por fin se casan en el Palacio de las Convenciones.
Planean colocar el Seboruco de Santa Ifigenia en la cima de la raspadura de la Plaza de la Involución.
En la Mesa Retonta de esta noche darán la noticia que hubo un ataque terrorista a un reactor de Juraguá, dónde se almacenaba plutonio WD-40.
El nuevo enfrentamiento entre la casta chavista de Maduro y Estados Unidos, calienta el Caribe y tambalea el petróleo... De acuerdo con que la Junta Militar está al inventar algún desvío fuerte de la atención popular, como siempre.
El “tupe” del ataque informático no se lo cree nadie, con la cantidad de filtros, bloqueos y firewalls con que funciona internet en Cuba es imposible intentar “entrar” a algún “sistema”, seguramente “el ataque” de pánico le dió a la China Pamela y aún no la logran controlar; saben qué tienen que crear un ”desvío de atención” por otro lado para meterle la cañona al pueblo esclavo, una guerrita en Burundi, un atentado al burro de Bainoa, la caída de un muro del Morro, cualquier distracción, los Castro siempre han creído en brujos y es posible que alguno haya recomendado que todavía no es el momento oportuno para el paquetazo.
Ahora vendrá una maniobra diversionista que hará al pueblo centrar su atención en esta y completarán el paquetazo sin penas ni glorias, sólo le dirán a pueblo:"menéate".
Los combustibles de las fuerzas represivas, ideólogos del PVC di están subsidiados .Ojalá fuera verdad lo del virus informáticos,pues demostraría que hay gente con mucha capacidad que les puede trabar el paraguas desde acá.Claro , también puede ser "pendejitis aguda" de los verdeolivos,pues con los apagones por su reventa de crudo la cosa no está buena.....
Si, el virus se llama “me-da-miedito” y no hay firewall que lo pare.😀
Cobardes es lo que son todos los del Buró Político. Cobardes, saben muy bien que sus Políticas Neoliberales no se las traga Nadie. Que por mucho que ustedes Justifiquen que los Dólares Americanos recaudados son para el Pueblo, Nadie se los cree. Cobardes, no existe ningún Virus, no exite mayor Pandemia que su Tiranía, la cuál va llegando a su Fin. Cobardes, pueden llegar barcos con equipos Antimotines y esconderse en sus Bunkers para aplazar sus Políticas Neoliberales, pero ya la Mayoría de los Cubanos desean la Libertad, y que ustedes enfrenten la Justicia. Cobardes, hacen el ridículo a Nivel Nacional e Internacional. Cobardes, el único Virus que existe es su odio, desprecio, recor y su envidia hacia el Pueblo Cubano. Cobardes, saben que no les queda mucho tiempo. Hasta los propios Militares, en su interior no quieren Socialismo porque lo único que ha traído es división y dolor para la Familia Cubana. Abajo el Comunismo y el PCC. Abajo sus Políticas Neoliberales. Viva la Libertad
Parece que aún no ha llegado el barco con todo el material antimotines y por eso ellos dicen que no tienen todas las condiciones creadas. Me huele a miedo 😨
Después que pintaron el muñeco, le están cogiendo miedo a la cabeza.
El cartel de Punto Cero está alargando por unos días la aplicación de este nuevo garrotazo socialista.
Probablemente están atrasados en la creación de alguna distracción para los esclavos, algo así como la aprobación de un código de la familia, un carnaval reguetonero, un barco de harina o una invasión de cuatro terroristas.
Eso huele a miedo. Y "condiciones creadas" significa fabricar más garrotes y alistar a las avispas negras para salir a las calles.