Los cubanos cuestionan la versión del Gobierno de que un ataque informático es la causa del aplazamiento de la medida más dura del paquetazo económico anunciado a fines de diciembre de 2023, y que suponía el incremento del precio de la gasolina y el diésel, así como la dolarización parcial de su venta, y que iba a entrar en efecto este jueves 1 de febrero.
Ni siquiera personas vinculadas al aparato oficial admiten lo dicho por la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, quien aseguró que el aplazamiento se debe "un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para la comercialización de los combustibles".
El problema se debe, aseguró, a "un virus desde el exterior", asunto sobre el que las autoridades están haciendo "una investigación".
"Soy informático y hay algo raro ahí", cuestionó en el muro de Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso, del oficial Canal Caribe, Yadiel Pérez Villazón. "Nuestros sistemas tienen varias capas de seguridad (firewall), desde el gateway de ETECSA hasta las propias aplicaciones".
Por ello, especuló: "Ahí, dos cosas: o estaban trabajando con software depreciados o la OSRI (Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba) tenía ese tema descuidado".
En el foro de la publicación sobre el asunto del sitio oficial Cubadebate, menudean las quejas, pero abundan también las demandas, que incluyen el reclamo de dar marcha atrás al paquetazo, que consiste en buena medida en el incremento de precios y tarifas.
Sobre la explicación ofrecida por las autoridades, el forista que usa el seudónimo Un Cubano Más cuestionó: "¿Virus desde el exterior? ¿Y por qué la red donde se sustentan las transacciones de comercialización de combustibles al interior del país tienen visibilidad al exterior? O es una novela o la arquitectura de red es tan mala que esa posibilidad estaba cantada de strike".
En respuesta, Lector señaló: "Se le olvidó que el pago del combustible en divisa es con tarjetas extranjeras Visa, Mastercard, etc. Para eso se necesita conexión con el exterior".
A ello, Un Cubano Más ripostó: "Su post refuerza una de mis teorías: mal diseño de la arquitectura. Cuando haces pagos, para poder hacer la petición a la red Visa / Mastercard debe haber en ese momento un bridge de interconexión, pero no una conexión física constante como para introducir un virus. Además, la información es tan de película de Hollywood que no se entiende qué realmente pasó".
Entre quienes incluyen exigencias, Ariel señaló: "No basta con aplazarlos, hay que abortar una medida que solo elevará el costo de la vida, en una Cuba ya demasiado cara para los cubanos". En la misma cuerda, un internauta que firma con el seudónimo Yo, aportó: "Sabia decisión. Espero que hagan lo mismo con el precio del transporte interprovincial, ya que para los cubanos con ingresos muy bajos, bajos y medios (o sea, la mayoría), es la única vía que tenemos para hacer este tipo de viaje".
Por su lado, Vladi apuntó que "la primera condición que hay que garantizar es el combustible estable en CUP (pesos cubanos) y combatir los procedimientos corruptos que imperan en toda la cadena de comercialización del combustible".
A estos se sumó Tatacora, quien escribió: "Deberían hacer una encuesta al respecto de esta noticia. Verán con cuánta alegría ha sido acogido el aplazamiento". Mientras que Pedro cuestionó: "¿Por qué se informa que va a existir una paralización y en Cienfuegos hace cinco días que no venden gasolina a los particulares?"
Mientras, el economista cubano Pedro Monreal lanzó su propia hipótesis sobre la medida: "Quizás se ha hecho una segunda reflexión oficial sobre el posible 'efecto mariposa' del alza del precio de los combustibles en la inflación general, debido al alto peso (9%) que tienen en el total de ventas de bienes del comercio minorista formal".
En un hilo en su perfil de X, Monreal recordó, mostrando datos oficiales, que "en el primer semestre de 2023 (dato más reciente) los combustibles fueron el segundo producto con mayor peso relativo en las ventas de bienes minoristas entre los bienes identificados individualmente en la estadística oficial".
"Cabe recordar que se ha reconocido oficialmente que la 'inflación de diseño' del 'ordenamiento' se malogró muy tempranamente por la adopción de supuestos poco realistas acerca del funcionamiento de los precios minoristas", señaló.
"Posiblemente, lo que comenzó ahora como un cálculo presupuestario (más captación de ingresos gracias a mayores precios) hubiera derivado hacia un cálculo más fino sobre el impacto transversal del precio de los combustibles en la inflación y el PIB".
"Uno de los riesgos del paquete económico es que una primera oleada de precios, liderada por los combustibles, seguida por una devaluación de la tasa de cambio oficial en un contexto de alto déficit fiscal y creciente peso del sector privado, provocaría una segunda oleada de precios", finalizó.
Lo cierto es que el rechazo abierto de los cubanos al paquetazo se mantiene, pese a la campaña a su favor de los funcionarios del Gobierno, incluido Miguel Díaz-Canel, quien ha asegurado que el plan de medidas no afectará a los más vulnerables. A ojos vista es obvio que casi nadie le cree.
Juegan con fuego.
El poder de los hackers en este mundo puede ser brutal.
Si la información del gobierno no es real y los hackers se sienten ofendidos e inician un ataque real las consecuencias pueden ser serias.
No creo que las tropas de defensa digital salidas de la UCI tengan la elevada preparación combativa que demanda semejante guerra.
Es impresionante ver a todo un pueblo agradecer en silencio a un hacker informático. ¿Qué más prueba de dictadura se necesita?
Y no es que las medidas de ajustes (paquetazos, que cará) no sean necesarias y hasta inevitables para sanar a una economía enferma de estatismo y populismo. Claro que son necesarias. Pero jamás impuestas por el propio gobierno que creó el desastre.
Yo si deseo que apliquen el Paquetazo Neoliberal. Que no lo aplacen ni que lo suspendan. La única solución que le veo a nuestra Cuba, es que se aplique todas esas Políticas Neoliberales del PCC. Esa es la solución para cuando esas medidas comiencen a afectar a la Población Civil pero también va a afectar a los militares de menor rango de las FAR y el MININT. Ellos son los que se tienen que virar contra sus Amos. Ellos no pueden ponerse de parte de la Tiranía Totalitaria, que también los desprecia. La Tiranía sabe que el Pueblo lo que desea es la Libertad de Cuba, y ese Virus que se llama Miedo y Cobardía, aunque posponer sus Políticas Neoliberales, no les va a Garantizar que vayan a tener éxito, sus expertos los están engañando. Miedo y cobarde es lo que son TODOS los del Buró Político. No van a poder doblegar por un siglo más a un pueblo que no desea más esclavitud. A un pueblo que le Robaron el Alma de la Libertad. Abajo el Comunismo y el PCC. Viva Cuba con Libertad