Back to top
Aduana

La Aduana de Cuba dice que enfrenta en las fronteras el aumento del tráfico ilegal de divisas

Asegura haber identificado diferentes modos de operar, que violan las regulaciones vigentes del Banco Central de Cuba.

La Habana
Billetes confiscados por la Aduana en los aeropuertos de Cuba.
Billetes confiscados por la Aduana en los aeropuertos de Cuba. @vicejefeagr/ X

La Aduana General de Cuba (AGR) ha recrudecido la vigilancia en los aeropuertos internacionales para atajar el tráfico ilegal de divisas que se ha disparado en la Isla tras el fracasado ordenamiento monetario, con la inflación y el proceso de bancarización forzada.

El vicejefe primero de la AGR, William Pérez González, dijo a través de su cuenta de la red social X que han ido en aumento las violaciones relacionadas con la salida de dinero en efectivo y, en consonancia, se ha ordenado una revisión rigurosa en las fronteras.

"La Aduana de Cuba enfrenta en frontera el incremento del tráfico ilegal de divisas (de aquellos) que intentan extraer de forma oculta y usando diferentes modos de operar, violando las regulaciones vigentes del Banco Central de Cuba (BCC)", escribió Pérez González.

En marzo de 2022 el BCC estableció en 5.000 pesos el límite de dinero en efectivo que los viajeros pueden llevar al salir del país y esta misma suma para las divisas como el dólar y el euro. En 2019, antes del ordenamiento monetario y la subida desproporcionada de los precios en la Isla, el límite de dinero efectivo que se podía entrar o sacar era de 2.000 pesos (CUP).

El alto cargo de la AGR acompañó la información con imágenes de dólares estadounidenses y pesos cubanos presuntamente decomisados a los viajeros. No ofreció un estimado del monto de lo ocupado.

En marzo en un programa oficial de la Mesa Redonda, el jefe de la Aduana General, Nelson Cordovés Reyes, dijo que en el año 2022 se detectaron 233 infracciones y se decomisaron 5.033.000 pesos en moneda nacional y 420.000 dólares. En los dos primeros meses de 2024 y parte de marzo se detectaron 135 infracciones, y 3.200.000 pesos detectados por encima de los 5.000 pesos, y 91.000 USD.

"Esta es una tendencia que ha ido en aumento y en la que estamos trabajando con fuerza", dijo entonces Cordovés Reyes.

Un mes antes, en febrero, la cubanoamericana Mirtza Ocaña, de entonces 38 años, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Tampa tras ocupársele 102.709 dólares en efectivo que introdujo en Estados Unidos sin declararlos, a su regreso de un viaje a Cuba. La mujer admitió haber ingresado dinero de contrabando a Estados Unidos, procedente de Cuba, en más de 40 viajes desde junio de 2023, según la Fiscalía de Tampa.

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estoy seguro que se ha decomisado más divisas,pero es ahí donde los jefes de turno de la aduana se mojan....

El (des)gobierno de Cuba hace bien en atajar la salida de divisas, si es cierto que es lo que desea.
A lo que no le encuentro lógica es en arrestar a una persona porque entra divisas en USA. Lo que había que hacer es vigilarla y ver a quién entrega y/o en qué invierte esas divisas.

Profile picture for user JCAleman

"La Aduana de Cuba enfrenta en las fronteras el aumento del tráfico ilegal de divisas"

Traduccion: La oficina de confiscacion fronteriza del cartel de Punto Cero monopoliza el trafico de divisas, como ha hecho con el de drogas, personas y armas.