Back to top
Finanzas

El Banco Central recibe un crédito internacional para enfrentar el lavado de dinero y el terrorismo

En medio del estancamiento de la bancarización, el BCC recibe apoyo para fortalecer su modernización.

La Habana
El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz Palacios.
El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz Palacios. PL

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el jueves en La Habana que aportará asistencia técnica al Banco Central de Cuba (BCC) por un monto de 52.500 euros (equivalentes a 56.730 dólares) para apoyar al país en el combate de delitos como el lavado de activos, reportó EFE.

El vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Díaz Palacios, explicó que esa asistencia —no reembolsable— estará destinada a fortalecer el sistema de prevención para el enfrentamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según reportes de medios oficiales.

En la jornada inaugural de la conferencia Financiamiento para el Desarrollo, el funcionario dijo que esa es una práctica extendida a todos los países miembros del BCIE y recordó que en 2022 la institución concedió un primer crédito al Gobierno de Cuba para apoyar distintas líneas de producción de la industria biofarmacéutica, y elevar la capacidad de respuesta a futuras emergencias sanitarias.

Según publicó la oficial Prensa Latina, Díaz Palacios anunció también que el BCIE en el marco de la cooperación continuará su trabajo en la formulación de proyectos para fortalecer la modernización del sector bancario y financiero de la Isla.

Explicó que contarán con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como socio implementador, cuyo desempeño calificó de "muy bueno".

En palabras del funcionario, esa operación pretende elevar los servicios bancarios internos, promover la bancarización de las operaciones, así como la inclusión financiera.

Díaz dijo que el PNUD y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) "podrán ayudar de manera integral a apoyar en resolver los retos existentes como es la modernización del sistema financiero y bancario cubano".

El Gobierno cubano admitió que el proceso de bancarización no acaba de cuajar y sus propósitos aún están muy lejos, en medio de otros quebraderos como el que supone la tasa de cambio oficial, la prometida intervención del mercado cambiario informal y las remesas que se le escapan de su control.

El BCC tiene un rol protagónico en la implementación y el control del paquetazo económico que el régimen ha dado en llamar "proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía".

Sobre el proceso de bancarización forzado que arrancó en agosto de 2023, autoridades bancarias admitieron que uno de los principales problemas es la obsolescencia del equipamiento tecnológico, incluido los 800 cajeros automáticos en funcionamiento, de los cuales, como promedio, el 77% dispensa efectivo.

Según un reporte de la televisión estatal, el director general de operaciones y sistemas de pagos del BCC, Julio Antonio Pérez Álvarez, mencionó que en la bancarización está una de las "principales insatisfacciones" de la entidad.

La bancarización se impone en la Isla pese a la precariedad de la infraestructura tecnológica necesaria para su funcionamiento y a la inestabilidad de los servicios bancarios en todo el país. El proceso, iniciado de manera acelerada, ha añadido más dificultades a la situación de los más vulnerables, como los adultos mayores y personas sin recursos que no pueden acceder a las nuevas tecnologías.  

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

56 mil euros para un banco es una reverenda mierda pero a la infanta Moco Pegao le vienen de perilla.

Profile picture for user Ex-cubano

Ellos no saben que eso es un regalo para el cangrejo

Profile picture for user Amadeus

😂😂😂😂 Qué el BCIE se olvide ese crédito, porque los Gordis de GAESA lo escribieron en una piedra de hielo que pusieron al sol.