En otra "curita" para la crítica escasez que padece Cuba, el Gobierno aumentó hasta los 500 dólares o 50 kilogramos (kg) el límite máximo de la paquetería que se podrá entrar a la Isla en equipaje "no acompañado".
Según la Resolución 133/2023 publicada el jueves en la Gaceta Oficial, a partir de este sábado 1 de julio y con carácter temporal hasta el 31 de diciembre de 2023 se incrementa de 200 dólares o 20 kg hasta los 500 dólares o 50 kg el límite máximo que la Aduana de Cuba dejará pasar como paquetería, siempre y cuando se demuestre el carácter no comercial de la carga, señala la publicación.
Con esta medida los cubanos en el exterior podrán enviar artículos hasta un límite de 500 dólares o su peso equivalente, considerado en 50 kg. En este caso "se mantiene la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de 3kg del envío, así como la aplicación del exceso de este de la tarifa arancelaria del 30 %", señala el documento.
La importación de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos estará exenta del pago del impuesto aduanero, por la vía de pasajeros como equipaje no acompañado, y las autoridades cubanas recomiendan presentar estas categorías a la hora del envío en bultos separados para facilitar su exención de pago.
Para este mismo período estará permitida "la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".
La semana pasada el Gobierno cubano prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre la exención arancelaria a la importación de alimentos, aseos y medicamentos, e incluyó en la norma los aditamentos o equipos médicos asociados al tratamiento de personas encamadas.
El ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro Ale, dijo que esta medida se prorroga, desde su aplicación en 2021, por las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional. Como es norma en el discurso del régimen, Regueiro Ale atribuyó esta situación al embargo de EEUU y a la "crisis económica mundial y multidimensional".
En los últimos años la escasez de medicamentos e insumos médicos ha lastrado la calidad de una de las banderas de propaganda del régimen: sus servicios médicos. En mayo pasado, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, hizo balance del desastre en el sector durante 2022. El funcionario reconoció que 2023 avanza "marcado por la falta de financiamientos" para adquirir material médico.
Sin embargo, la crisis va más allá e impacta en otros sectores como la alimentación. La situación mantiene asfixiados a los cubanos en momentos en que la inflación agudiza este drama del desabastecimiento.
Por otra parte, el servicio de paquetería internacional en Cuba es un desastre. Autoridades admitieron el pasado mes de marzo deficiencias que lastran la entrega de los bultos. Envíos internacionales hacia Cuba realizados hace cinco años en ese momento es que se estaban procesando para su entrega.
Pablo Hipólito Cuellar, director de carga del Ministerio del Transporte, dijo que en ese propio intervalo de tiempo tenían "en existencias 41.222 bultos, superior en 508 paquetes a los registrados al inicio de este periodo. Con más de 30 días representan el 1,6% del total".
Al referirse a "factores que aún inciden de manera negativa en la distribución de la paquetería internacional", mencionó "algunos casos de equipajes no acompañados que por diversas razones fueron enviados por sus propietarios entre 2017 y 2020 y ahora es que están arribando al país".