Back to top
salud pública

Balance caótico en la Salud Pública: el suicidio, décima causa de muerte en Cuba

El declive de los indicadores se manifiesta en la esperanza de vida de los cubanos, el sistema primario de salud y la atención a las urgencias.

La Habana
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda.
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. Cubadebate

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, hizo balance el lunes del desastre en el sector en 2022 y de cómo va el actual año, que también está "marcado por falta de financiamientos". La situación, que atribuyó al "recrudecimiento" del embargo, "ha impedido adquirir medicamentos, equipos e insumos imprescindibles y provocó un impacto negativo en el desarrollo del sector", dijo, según recogió el portal oficial Cubadebate.

La primera causa de muerte en Cuba son las enfermedades del corazón (296,5 defunciones por 100.000 habitantes), seguidas de los tumores malignos (227,3), las enfermedades cerebrovasculares (102,7), la influenza y la neumonía (93), y los accidentes (51,6), dijo Portal Miranda al leer el informe presentado.

Entre las diez primeras causas de muerte se ubicaron también las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores; las enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares; la Diabetes Mellitus; la Cirrosis y otras afecciones crónicas del hígado, así como las lesiones autoinfligidas, el eufemismo del documento para recoger los casos de suicidio.

Uno de los indicadores en decadencia es el de la esperanza de vida al nacer en el periodo 2018-2020, que fue de 77,70 años, lo cual representa una disminución respecto al periodo 2014-2016, cuando fue de 78,07 años.

"En ese último periodo, el indicador calculado expresa en las mujeres una esperanza de vida al nacer de 80,15 años y en los hombres de 75,36 años", dijo el ministro, que atribuyó la reducción observada, entre otras causas, al "elevado grado de envejecimiento poblacional; el incremento de factores de riesgo que elevan la mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles; la tendencia ascendente de la mortalidad prematura en adultos jóvenes menores de 60 años, donde tienen un peso importante las muertes por accidentes, enfermedades cardiovasculares y tumores malignos, así como los primeros impactos de la pandemia provocada por la Covid-19 en el año 2020", señaló.

"Persisten problemas en las competencias de dirección de algunos cuadros e insuficiencias del trabajo con las reservas en el Sistema Nacional de Salud. La calidad en la prestación de los servicios tuvo deficiencias en algunas instituciones, a lo que se sumó el desabastecimiento de medicamentos y de otros recursos en el año. Todo ello conllevó a afectaciones en la atención de salud, con repercusión negativa en la satisfacción de nuestro pueblo. En el caso del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, sobresalen problemas de estabilidad y funcionamiento de consultorios; en la calidad del ingreso en el hogar; así como en la dispensarización", explicó.

Lo que llama el ministro "insatisfacciones" se traduce en las cada más frecuentes y graves denuncias que se vierten en las redes sociales de ciudadanos que no ven otra forma de canalizar sus problemas que mediante la exposición pública.

Ailuj Casanova Barreto, jefa de Departamento de Atención Primaria de Salud, dijo que el 29% de los consultorios están calificados hoy como regular y mal en relación a su estado constructivo. "Se ha avanzado lento en este sentido, y en ello mucho puede hacerse desde los gobiernos territoriales", dijo.

Sobre las urgencias, Portal Miranda admitió que "en muchos lugares es prolongado el tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias, lo cual estuvo provocado entre otros factores, por elementos organizativos y un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias, que cerró al 39,6%".

La ausencia de vehículos para tratar las emergencias es precisamente una de las quejas más usuales en redes sociales. Muchos casos han terminado con muerte de los pacientes necesitados.

Acerca de la tasa de mortalidad en menores de un año, Portal Miranda dijo que "lamentablemente no fue posible cumplir con el propósito", pero no entró en detalles de cifras.

"Entre las principales causas de los fallecimientos se encuentran las afecciones perinatales (CIUR, bajo peso y prematuridad), las malformaciones congénitas, las sepsis adquiridas, la hemorragia interventricular, la asfixia y la hemorragia pulmonar. Además, persisten deficiencias vinculadas al control del riesgo reproductivo preconcepcional y un elevado índice de embarazo en la adolescencia. Además, se incumplieron los indicadores del programa de reproducción asistida", mencionó.

En palabras del ministro, "la gestión hospitalaria presentó debilidades derivadas de problemas de dirección, organizativos y de recursos. No se satisfizo la demanda de servicios electivos en los hospitales y en ocasiones no se trabajó con el adecuado apego a los protocolos".

"En el periodo se evidenciaron en algunos centros incumplimientos de normas higiénico-sanitarias, lo cual condicionó la aparición de Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS) y la ocurrencia de brotes institucionales, con particular incidencia en el Programa de Atención Materno Infantil", dijo.

Al respecto, en los últimos tiempos las autoridades han tenido que salir a dar explicaciones de distintas situaciones producidas por muertes de bebés, dadas a conocer precisamente por las denuncias públicas de padres desesperados.

"Al incremento de faltas y bajas coberturas de medicamentos e insumos médicos, lo cual provocó una afectación directa en los servicios de Salud, se sumó un aumento de los problemas en la infraestructura tecnológica, con obsolescencias y roturas de equipos médicos", añadió el ministro al rosario de calamidades en el sistema.

María Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas, se refirió a "la complejidad que se enfrenta en el aseguramiento médico hoy en el sector, que está marcando el paso de la asistencia en muchos casos, en tanto la limita".

La directiva habló de "utilizar los recursos de manera eficiente y de garantizar el control que debe existir sobre ellos".

En palabras del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presente en el balance, no se avizora una mejora de la crítica situación de la salud pública cubana.

"Hemos dicho que este será un año distinto pero estas causas están vigentes. Han transcurrido meses del 2023 y han sido duros. La carencia de ingresos en divisas nos impide avanzar en la búsqueda de soluciones para las problemáticas más complejas que enfrentamos como país, asociadas a la producción de alimentos, la crisis energética y la adquisición de recursos que garanticen las demandas de salud de nuestra población", admitió Marrero.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Según la mafia, no hay medicinas por culpa del embargo. 😀😃😄😆.
Es verdad, pero por el embargo que ha impuesto el monopolio mafioso. Cuando Cuba sea libre habrá abundancia de todo.